“Eviten toda clase de avaricia, porque el alma del hombre no depende de la
abundancia de los bienes que posea”.
San Lucas 12, 13-21:
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. MAESTRO, DILE A MI HERMANO QUE COMPARTA CONMIGO LA HERENCIA
En aquel tiempo, hallándose Jesús en medio de una multitud, un hombre le dijo: Maestro,
dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia”. En este relato, Lucas pone una
introducción histórica, que le da motivo para insertar luego la parábola sobre la avaricia. Es
el único evangelista que la trae. Esta persona le pide, basado en el prestigio que tenía,
más que como un simple rabí, que intervenga en un asunto familiar.
En la Ley se decía que el hermano mayor, cuando eran dos, llevaría dos partes de la
hacienda, y el menor una (Dt 21:17). Pero, cuando eran más hermanos, los rabinos
resolvían la cuestión de maneras distintas. En la Mishna hay una sección para las
herencias, y que era orientadora para las consultas que les hacían a los rabinos. Nada se
dice aquí si el mayor retenía injustamente la parte del menor o si, siendo varios, a éste no
le satisfacía la solución aceptada según el criterio rabínico. En todo caso, siempre era un
asunto enojoso la intromisión en partición de herencias, y, sobre todo, Cristo le hace ver
que su misin es otra, no la de arreglar cuestiones materiales. “No quiere aparentar que
aprueba una actitud de absorcin por los bienes de este mundo”
2. UN HOMBRE RICO TUVO UNA GRAN COSECHA Y SE PUSO A PENSAR
Lucas relata la parábola de Jesús contra la avaricia. Lo que sugiere en el hermano antes
citado una retención injusta de la hacienda.
Jesús nos ilustra con esta parábola de un rico que sólo se dedica a atesorar riquezas,
pensando disfrutar largos años de buena vida con ellas. Pero la muerte le sobrevino: la
avaricia le hizo no poder disfrutarlas. La palabra “alma” está por vida. Se le llama
“insensato” que en A.T. (Sal 14) se aplica al que, en la práctica, niega a Dios; aquí
absorbido por las riquezas de la vida. Y termina con esta sentencia: “Así será el que
atesora para sí y no es rico ante Dios.”
Este versículo añade un elemento nuevo a la parábola. Esta hace ver la inutilidad del
atesorar para prolongar la existencia, pero aquí se añade un pensamiento nuevo: la
riqueza en función de la vida eterna. Por eso algunos la tienen por un elemento
“adventicio” a la parábola, aunque tomado de otra sentencia del Seor.
3. “EVITEN TODA CLASE DE AVARICIA”
Y dirigiéndose a la multitud, dijo: “Eviten toda clase de avaricia, porque el alma del hombre
no depende de la abundancia de los bienes que posea”.
La avaricia es uno de los pecados capitales, está prohibido por el noveno y décimo
mandamiento. (CIC 2514, 2534). Es importante en la vida del cristiano saber se este mal,
para no caer en la insensatez.
Recordemos que el Señor nos también nos dice: El que no renuncie a todo lo que posee,
no puede ser discípulo mío (Lc 14,33) y en el Catecismo Católico, (2536) se dice que el
décimo mandamiento proscribe la avaricia y el deseo de una apropiación inmoderada de
los bienes terrenos. Prohíbe el deseo desordenado nacido de lo pasión inmoderada de las
riquezas y de su poder. Prohíbe también el deseo de cometer una injusticia mediante la
cual se dañaría al prójimo en sus bienes temporales:
Cuando la Ley nos dice: "No codiciarás", nos dice, en otros términos, que apartemos
nuestros deseos de todo lo que no nos pertenece. Porque la sed del bien del prójimo es
inmensa, infinita y jamás saciada, como está escrito: "El ojo del avaro no se satisface con
su suerte" (Si 14,9) (Catec. R. 3,37) (1 Co 6,10). "No robarás" (Dt 5,19). "Ni los ladrones, ni
los avaros...ni los rapaces heredarán el Reino de Dios" (CC 2450)
4. EL ANSIA O DESEO DESORDENADO Y EXCESIVO POR LA RIQUEZA.
La avaricia es el afán excesivo de poseer y de adquirir riquezas para atesorarlas o la
Inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones.
“La avaricia (del latín "avarus", "codicioso", "ansiar") es el ansia o deseo desordenado y
excesivo por la riqueza. Su especial malicia, ampliamente hablando, consiste en conseguir
y mantener dinero, propiedades, y demás, con el solo propsito de vivir para eso”.
Dice Santo Tomás: Cuando el amor desordenado de sí mismo se convierte en deseo de
los ojos, la avaricia no puede ser retenida. El hombre quiere poseerlo todo para tener la
impresión de que se pertenece a sí mismo de una manera absoluta. La avaricia es un
pecado contra la caridad y la justicia. Es la raíz de muchas otras actitudes: perfidia, fraude,
perjurio, endurecimiento del corazón.
El instinto de conservación, se manifiesta en esa perversión que no hace más que
exagerar el instinto de economía y ahorro.
La avaricia sobrepasa la precaución y la prudencia; es un vicio espiritual, puesto que ha
dado lugar a la precaución de la precaución, y ambiciona no carecer de nada. La avaricia
es la enfermedad del ahorro. A veces, este pecado es considerado como una virtud en
razón de la modestia de vida del avaro y de su lógica ante el porvenir.
Teólogos y científicos han observado la psicología del avaro y han comprendido la
perversión moral y psicológica de tal hombre. El avaro se aparta de los demás, se encierra
en sí mismo y se impone una austeridad que va incluso en contra de sus necesidades
vitales. Como menos de lo necesario, pierde horas de sueño (para velar su fortuna), vive
en la obsesión del robo o del incendio.
5. ¿PARA QUIÉN SERÁN TODOS TUS BIENES?’
El Evangelio (Mt, 6,24) dice “Nadie puede servir a dos patrones: necesariamente odiará a
uno y amará al otro, o bien cuidará al primero y despreciará al otro. Ustedes no pueden
servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero”
De acuerdo este relato, el personaje de la parábola es un rico que, tras haber obtenido
una abundante cosecha, decide almacenarla en unos nuevos y grandiosos graneros,
saboreando ya el placer tanto de poseer muchos bienes como de disponer de muchos
años para gozarlos alegremente. Sin embargo, Dios le despierta de su estupidez
haciéndole consciente de que no es él el dueño de su vida y de que, de un momento a otro
(siempre muy pronto), será llamado a entregarla al Señor.
El Señor nos quiere hacer ver que quien piensa en acumular bienes para enriquecerse en
vistas a un interés sólo personal es un insensato, porque es ante Dios, realizando el
precepto del amor, como se enriquece el hombre. En efecto, sólo dando es como nos
enriquecemos del amor de Dios y de su premio eterno.
Jesús nos ha recomendado que no acumulemos tesoros en la tierra, sino en el cielo, y nos
ha hecho conscientes de que allí donde consideremos que está nuestro tesoro, allí estará
constantemente nuestro corazón (cf. Mt 6,19ss). En consecuencia, es importante que,
especialmente en las profundidades del corazn, nos mantengamos libres de los “apetitos
de la carne” que nos llevan a este desordenado instinto de la ambición.
El Señor les Bendiga