“¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente?”
Lc 12, 54-59
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. CON NUESTRO CORAZÓN PODEMOS IR DESCUBRIENDO OTROS SIGNOS, EL
REINO DE DIOS
Este fragmento del evangelio como muchos otros, sigue siendo un invitación a contemplar
más que usar el entendimiento y la imaginación para comprender que es lo que Jesucristo
nos quiere decir, ya que nuestro corazón es quien entiende mejor al Señor. Contemplando
el relato de hoy, podemos descubrir algo mas de lo bueno que es gustad del Señor. Con
nuestros ojos podemos observar la naturaleza terrenal, los campos, el cielo, las estrellas,
sentir el viento, regalo de amor de Dios a sus hijos y hacer algunos pronósticos, pero con
nuestro corazón podemos ir descubriendo otros signos, el reino de Dios y la historia de la
salvación. Así es como Jesús les dice a la multitud: -- Cuando ustedes ven que una nube se
va levantando por el poniente, enseguida dicen que va a llover y, en efecto, llueve. Cuando
el viento sopla del sur, dicen que hará calor, y así sucede” Podríamos comentar que esas
gentes que saben distinguir el aspecto del cielo no pasan de ser meteorólogos.
2. ¿POR QUÉ NO INTERPRETAN ENTONCES LOS SIGNOS DEL TIEMPO
PRESENTE?.
Cristo se dirige a la muchedumbre. Ellos, gentes de campo o de mar, saben muy bien
predecir el buen o el mal tiempo por su experiencia del cielo. ¿Por qué no juzgar por ellos
mismos lo que es justo? Las enseñanzas de Cristo y sus milagros han hecho ver que es el
Mesías. ¿Por qué por estos signos, que son también del cielo verdadero, no lo reconocen
como tal? Con ello alude al medio ambiente, ya que en las discusiones rabínicas era muy
tratado el tema de las señales para la venida y manifestación del Mesías.
Jesús dice luego: ¡Hipócritas! Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra,
¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente?. ¿A quién se refiere y qué
significa aquí la palabra hipócritas? El auditorio es la muchedumbre. Pero al decírseles que
lo juzguen por sí mismos indica con ello el que no se dejen desorientar ni presionar por el
influjo de los fariseos, tan frecuentemente llamados hipócritas. La palabra Hipócrita tiene su
origen en el griego, “Actor”, es decir el que finge cualidades, ideas o sentimientos contrarios
a los que verdaderamente tiene, entonces el Señor le dice, que no sean comediantes,
falsos y simuladores.
3. JESÚS NOS ESTIMULA A LA RECTIFICACIÓN DE NUESTRA VIDAS
Muchas veces a través de la meditación y la reflexión, llegamos a saber cuales son los
signos de los tiempos, pero conocerlos es una cosa y e interpretarlos es otra. Si fuéramos
capaces de interpretar o desentrañar bien estas señales, nuestra conducta sería distinta y
caminaríamos por mejores caminos hacia nuestra conversión.
Si contemplamos la parábola siguiente que hace el Señor, nos daremos cuenta que Jesús
nos estimula a la rectificación de nuestra vidas y a la penitencia. Su sentido es claro. Aquí
hay que arreglarse con Dios, reconociendo a Cristo por Mesías. Jesucristo nos relata que:
Cuando vayas con tu adversario a presentarte ante la autoridad, haz todo lo posible por
llegar a un acuerdo con él en el camino, para que no te lleve ante el juez, el juez te entregue
a la policía, y la policía te meta en la cárcel.
Podemos comprender que la figura del Juez, es como si fuera una semejante situación
nuestra frente a Dios. En Efecto, llegará el día en el cual deberemos presentarnos delante
de Dios, en este instante tendremos que rendir cuenta de lo que hemos hecho. Frente a
esto, no es difícil deducir que de todas maneras es conveniente hace las paces con Dios.
¿Cómo?, con la conversión, ¿Qué hay hacer?, arrepentirse de corazón y algo muy
importante, tener confianza en la misericordia de Dios y de esta forma obtener su perdón
antes de llegar al la justicia.
4. “YO TE ASEGURO QUE NO SALDRÁS DE ALLÍ HASTA QUE PAGUES EL
ÚLTIMO CENTAVO”
Pero aún tenemos algo más que contemplar, Jesús nos dice al final de este fragmento del
Evangelio: “Yo te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo”
Nos arrepentimos de nuestras faltas, pero además necesitamos la reparación de las culpas,
hay que cumplir con las dos. La falta lleva consigo una culpa, esta es la responsabilidad que
ocasiona esta incorrección, el pecado es ofensa a Dios, en consecuencia, tenemos una
pena, o llamado de otra forma un castigo, que es lo que se le impone al que ha cometido un
perjuicio, es decir merecido por esa culpa.
Pero de ambas nos podemos purificar, la primera, la culpa a través del profundo y sincero
arrepentimiento, la segunda, la pena, con la penitencia, en otras palabras el sacrificio,
admitido y ofrecido a Dios en reparación por haber disgustado al Padre y por lo malo que
habremos hecho.
El Señor no deja de ser justo, no solo porque dice “hasta que pagues el último centavo”,
además el desea que todos sus hijos sepan de la salvación, al enfrentarnos a Jesucristo, es
decir al enfrentarnos a la mas pura verdad, esta verdad queda al descubierto, desnuda, y en
ese minuto quedará revelado todo lo que hayamos hecho y no hecho en nuestra vida
terrenal.
El Ideal de Dios para con sus hijos, es que vayamos por el mundo haciendo el bien, igual
como lo hizo su Hijo Jesucristo, ¿es esto muy difícil entender esto?. El tiempo insta a que
comprendamos este ideal, y es necesario tomar partido.
El Señor les Bendiga