“Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte.”
San Lucas 13, 31-35:
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. UNOS FARISEOS LE ADVIERTEN QUE SALGA DE SUS DOMINIOS.
Este es un relato exclusivo de Lucas, ¿cuando sucedido esto y donde?, no nos dice ni la
cronología ni el lugar de esta escena. Probablemente sucede en Perea, del dominio de
Herodes Antipas. Lo que está claro es que unos fariseos le advierten que salga de sus
dominios. Lo que si es seguro que procedente de fariseos, el consejo no debía de venir con
buen propósito y eso el Señor lo sabe muy bien.
Probablemente Antipas utiliza a los fariseos con un doble fin, al que ellos se prestan de buen
grado. Uno es que el prestigio de Jesús crece, y puede temer una revuelta, como la temió con
motivo de Juan Bautista, mandando matarle. Teme pueda suceder algo parecido con Jesús,
con peligro de revueltas. Pero teme también su obra de milagros (Lc 23:8), como, después de
la muerte del Bautista, al oír hablar de Jesús y sus milagros, crey que fuese la “reencarnacin”
de algún profeta o del Bautista. Lo mejor era evitar esto alejándolo. Y así, ante la amenaza, los
fariseos, que eran varios testigos, se encargarían de desacreditarle por cobardía de huida.
A no ser que sea una conjura combinada, o de estrategia farisaica, para atraerlo a Judea,
donde el Sanedrín ejercía mayores poderes que en el territorio de Antipas. (Comentario de la
Biblia de Nacar-Colunga)
2. SAL DE AQUÍ Y VETE, PORQUE HERODES TE QUIERE MATAR".
Las palabras del Señor ya dichas excitaron la ira en el ánimo de los fariseos, porque veían que
los pueblos ya arrepentidos abrazaban la fe de Jesucristo. Por eso, como perdían la autoridad
que tenían sobre los pueblos y disminuía su lucro, aparentando que amaban al Salvador, le
aconsejan que se marche de allí. Por esto dice: "Este mismo día se llegaron a El ciertos
fariseos y le dijeron: Sal de aquí y vete, porque Herodes te quiere matar". Pero como Jesús
conoce sus corazones y fines, les responde con mansedumbre y por medio de figuras. Por ello
sigue: "Y El les dijo: id y decid a aquella zorra". (Catena aurea, San Cirilo)
3. LLAMAR A HERODES “ZORRA”
Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al
tercer día habré terminado. El llamar a Herodes “zorra” lo dice por la astucia que muestra en
este caso. Ante esto Jesús dice: Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no
puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén. El Señor continuará su obra de expulsión
de demonios y curaciones, esa son sus credenciales mesiánicas. Las expresiones indican,
parabólicamente, los períodos de tiempo que tiene señalados en el plan del Padre para realizar
su obra mesiánica. Pensar que anuncia su marcha para dentro de tres días sería acceder al
deseo de Antipas, y el texto postula lo contrario, lo mismo que esta frase no se compagina bien
con el v.33, donde el “tercer día”, período, que responde a su estancia en Jerusalén.
4. JERUSALÉN MATÓ A PROFETAS Y A LOS QUE LE FUERON ENVIADOS.
A Jesús no le interesan las amenazas, sino el cumplimiento del plan divino. Pero su obra la
terminará en Jerusalén. Es una forma primitiva y velada de su muerte. Conviene que el gran
Profeta muera en Jerusalén. Era el plan del Padre. “Jerusalén tiene mejores títulos para
reclamar la sangre de los mensajeros de Dios.”
La historia de Jerusalén prueba el afirmación del Señor. Pero la obra de Cristo Mesías era
salvadora. “Quiso traerlos a sí, bajo el calor de su verdad y amor de Mesías, y Jerusalén no
quiso” (Is 31:5). Allí se fragu su muerte. Pero el castigo llega, e inminentemente: la “casa,” la
ciudad, como cabeza de Israel, mas adelante se quedará desierta. ¿Dios la abandona, Cristo la
abandona, y el castigo viene?. ¿Será la catástrofe del año 70 donde fue destruida?.
5. ¡CUÁNTAS VECES QUISE REUNIR A TUS HIJOS, COMO LA GALLINA REÚNE BAJO
SUS ALAS A LOS POLLITOS, Y TÚ NO QUISISTE!
Aquí se nos relata unas frases muy peculiares, es una forma de hacerse entender, ya sea en
parábolas o dichos corrientes de aquella época que utiliza Jesús.
Jesús compara a los hijos de Jerusalén con los polluelos que están en el nido, al respecto San
Basilio dice que Jesús esta como expresando: “Las aves que pueden volar a lo alto, están
libres de las asechanzas de sus perseguidores, pero tú serás como el pollo, que necesita de la
protección y de la defensa ajena. Y cuando la madre vuele, serás arrancada del nido, impotente
para defenderte y débil para huir. Por eso, “a ustedes la casa les quedará desierta” (Catena
aurea San Basilio, in Esaiam, cap. 16.)
Manifiesta cuánto se habían olvidado de las divinas bondades añadiendo: ¡Cuántas veces
quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste!. Los
llevó como de la mano por el sapientísimo Moisés, los advirtió por medio de sus profetas, quiso
tenerlos bajo sus alas (esto es, al amparo de su poder), pero ellos se privaron de beneficios tan
grandes mostrándose desagradecidos. (Catena aurea San Crisóstomo)
6. PERO LES ANUNCIA QUE LE VOLVERÁN A VER.
Dice el Señor. Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan :
¡Bendito el que viene en Nombre del Señor!. La parusía parece una perspectiva excesivamente
lejana, máxime ante la “desescatologizacin” que tan frecuentemente hace Lucas de escenas
del Evangelio, ante el retraso de ésta. ¿Pero no hubiera hecho alguna alusión a esto, ya
pasada la catástrofe? ¿Posiblemente es su “venida” profetizada y triunfal en la destruccin de
Jerusalén? ¿Quizá a la hora del ingreso de Israel en la fe, como ensea San Pablo? Es “una
manifestación de Jesucristo, que no será la manifestación suprema, y cuyo sentido está
reservado al porvenir.” Probablemente se refiera el evangelista a la segunda parusía (San
Justino), que se esperaba en la Iglesia, distinta de la final, y como una manifestación triunfal, la
que puede coincidir con la destrucción de Jerusalén, ya que no haría falta suponer una
manifestación de total unanimidad judía en esta aclamación.
La frase es de Sal 118:26, ¡Bendito el que viene en Nombre del Señor!.está relacionada con la
fiesta de los Tabernáculos, y de marcado sentido mesiánico.
El Señor les Bendiga