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Día litúrgico: Domingo XXXI (A) del tiempo ordinario
Texto del Evangelio ( Mt 23,1-12): En aquel tiempo, Jesús se dirigió a la gente
y a sus discípulos y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los
escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no
imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan
a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas (). Ni
llaméis a nadie “Padre” vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre:
el del cielo ()
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del
Vaticano, Vaticano)
Origen del "Derecho Natural"
H oy no es fácil discernir lo que es justo en cuestiones antropológicas fundamentales.
¿Podría existir una "cátedra" aceptable para todos? ¿Cómo distinguir entre el bien y el
mal, entre el Derecho verdadero y el "derecho aparente"? En lo referente a la dignidad
del hombre, evidentemente, el principio de "la mayoría" no basta.
Históricamente, los ordenamientos jurídicos han estado casi siempre motivados de
modo religioso. Sin embargo, el cristianismo nunca ha impuesto a la sociedad un
"Derecho revelado", sino que se ha remitido a la naturaleza y a la razón como
verdaderas fuentes del Derecho; se ha referido a la armonía entre razón objetiva y
subjetiva, una armonía que presupone que ambas esferas estén fundadas en la Razón
creadora de Dios. Efectivamente, los teólogos cristianos se sumaron al movimiento
filosófico y jurídico surgido en el siglo II a.C., cuando se "encontraron" el Derecho
Natural social (desarrollado por los filósofos estoicos) y el Derecho Romano.
De este contacto "providencial" nació la cultura jurídica occidental, cuya importancia
es determinante para la humanidad.
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