“cuando des un banquete, invita a los pobres”
Lc 14,12-14
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. CUANDO DES UN BANQUETE, INVITA A LOS POBRES
Nuevamente san Lucas, recoge otra lección diciéndole al que “lo había invitado.” Con
elemento subyacente al banquete celeste mesiánico, toma pretexto del banquete humano
para dar una lección en este banquete-reino.
Este fragmento del evangelio, es un breve discurso de Cristo, hay que contemplarlo de
modo que podamos encontrar en el una interpretación espiritual, y no buscar en el una
compresión literal del sentido del discurso.
La primera parte dice; «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a
tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque puede ser que ellos te
inviten a su vez, y con eso quedarías recompensado. Es decir; Si se da un banquete, que
no se dé a los que, por cortesía u obligación social, van a responder con otro banquete,
pues ya está pagada esta cortesía.
La segunda parte dice: Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los
lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y
así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!”. Es decir; Que invite a los que
no pueden invitarle; y la imagen toma por modelo a los pobres, tullidos, ciegos.
Como aquí tampoco se trata de un simple acto de cortesía social, sino, tomando por base
de ilustración de la doctrina del Reino, en esta imagen su doctrina es: las cosas hechas
para lograr ingresar en él, sólo se han de hacer por Dios y no por los hombres, esto es, por
el Reino y no por ventajas materiales. Porque, hechos por éstas, éstas son el pago,
mientras que, hechas por el Reino, la “retribución” a las mismas se tendrá “en la
resurrección,” que es en el Juicio final.
2. ESTO ES OBRAR A IMITACIÓN DEL PADRE (Lc 6:34-36).
La lección principal es que debemos hacer el bien, si esperar o mirar las ventajas que
podemos conseguir y, menos si estas son temporales, porque las que debemos buscar
son las eternas, y estas en el día de la resurrección.
En otras palabras, Nuestro Señor nos dice que no nos dejemos mover por el egoísmo, no
hagamos lo que nos corresponde hacer solo movido por la búsqueda de la recompensa.
Gratuito hemos recibido muchos bienes del Señor, gratuito lo debemos dar. No son los
bienes terrenales los que debemos tener en cuenta. Jesús siempre nos trata de decir lo
mismo, las cosas las debemos hacer movidos y motivados por amor al Padre.
Si contemplamos nuevamente la lectura, nos damos cuenta que si hemos buscado una
recompensa en nuestro orden terreno, quedaremos pagado cuando recibamos lo que
hemos esperado por lo que hemos hecho y talvez ya no hay más, ya que es de orden
terreno y temporal. Sin embargo si lo que hemos buscado como recompensa es a Dios,
recibiremos a Dios y este premio es eterno.
3. JESUS NOS PIDE QUE SEAMOS COMO SON SUS VERDADERO
DISCÍPULOS,
Jesús nos pide en esta oración, que invitemos a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a
los ciegos; y así seremos dichosos. Al pedirnos esto, nos pide que seamos como son sus
verdadero discípulos, esto es, que actuemos y hagamos todo por amor a El, por ese
mismo amor que Dios tiene a todos por igual. Amor de Jesucristo que viene en especial
con un afecto total a los que son más necesitados, amor del Padre que se manifiesta con
gran misericordia a los que reconocen sus propias faltas.
Es una pena, pero este mundo donde nos corresponde vivir hoy, esta dominado por una
mentalidad materialista. Parece que todo se mueve en el utilitarismo y que todo se hace en
la búsqueda de alguna conveniencia, y que cada cosa que se forja es para recibir algún
bien material. Nosotros mismo nos extrañamos cuando alguien hace algo solo por servir y
sin buscar ser servido.
Sin embargo sabemos que Jesús nos vino a enseñar que debemos estimar mas los bienes
del Reino de los Cielos, entonces, ¿Qué tan leal somos a su Palabra?
Dice san Pablo en Hechos 20, 33-35: "No he codiciado ni la plata ni el oro ni el vestido de
nadie. Vosotros sabéis que estas manos proveyeron para mis necesidades y para aquellos
que estaban conmigo. En todo os he demostrado que trabajando Así es necesario apoyar
a los débiles, y tener presente las palabras del Señor Jesús, que dijo: 'Más bienaventurado
es dar que recibir.'" Es una buena lección de Pablo recordarnos estas palabras: 'Más
bienaventurado es dar que recibir.
El Señor les Bendiga