“No se puede servir a Dios y al Dinero”
Lc 16, 9-15
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. EL USO DEBIDO QUE DEBEMOS DAR A LAS RIQUEZAS MATERIALES
En relato de esta parte del evangelio de Lucas, se refiere directamente al uso debido que
debemos dar a las riquezas materiales y alude a la parábola que se acaba de exponer. En
aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Con el dinero, tan lleno de injusticias, gánense
amigos que, cuando ustedes mueran, los reciban en el cielo. Al decir, esto, no justifica el
robo, sino que las riquezas que se tengan se las administre esmeradamente para la vida
eterna. Además, riquezas injustas es una frase del A.T. que significa “riquezas terrenas”
(Eclo 5:10).
Literariamente se presenta con una doble modalidad: una es ahora gánense amigos que
aquí son los pobres socorridos, que serán los que después intervendrán ante Dios, máxime
cuando al hacer esto se hace al mismo Cristo (Mt 25:40).
2. NO SE PUEDE ROBAR LO AJENO Y DEL PRODUCTO DE ESTE ROBO
DAR A LOS POBRES
Un pensamiento de aquel tiempo decía del pobre y el rico que ambos se necesitan: “Los
ricos auxilian a los pobres en este mundo con sus riquezas; y los pobres, a los ricos en el
mundo venidero.”
Sin embargo Jesús nos enseña que no se puede robar lo ajeno y del producto de este robo
dar a los pobres, la limosna bien dada es la que se gana con el propio trabajo. Tampoco se
puede robar a los pobres, y de eso dar a otros como si fuera algo justo. Esos hacen los
usureros. Al Señor no podemos engañar. Y no olvidemos que lo que hemos recibido de
Dios, es algo que a El le pertenece, por tanto también a nuestro prójimo.
3. ASÍ COMO DEBEMOS DAR A LOS POBRES PARA QUE SEAMOS
RECIBIDOS DE ELLOS EN LOS CIELOS.
Serán además riquezas injustas todas las que el Señor nos ha concedido para satisfacer las
necesidades de nuestros hermanos y semejantes, y que egoístamente reservamos para
nosotros. Debemos, por tanto, entregarlas a los pobres o a las necesidades del prójimo
desde el principio. Porque en verdad hemos sido injustos administradores de esas riquezas,
si hemos retenido para nosotros todo aquello que se nos ha concedido para la necesidad de
los demás.
Si estamos conciente de ello, es hora de no continuar de ningún modo en esta crueldad. Es
así como debemos dar a los pobres para que seamos recibidos de ellos en los cielos. Si
adquirimos las eternas moradas por nuestra amistad con los pobres, es decir si ganamos el
cielo por afecto y consideración de los indigentes, debemos pensar que cuando les damos
nuestras donaciones, que más bien las ponemos en manos de nuestros defensores que en
las de los necesitados.
4. ¿Y QUIÉNES SON LOS QUE SERÁN RECIBIDOS POR ELLOS EN LAS
MORADAS ETERNAS?
¿Y quiénes son los que serán recibidos por ellos en las moradas eternas, sino aquellos que
los socorren en su necesidad y les suministran con alegría lo que les es necesario? Estos
son los menores de Cristo, que todo lo han dejado por seguirlo y todo lo que han tenido lo
han distribuido entre los pobres, necesitados, indigentes o pordioseros para poder servir a
Dios desembarazados de los cuidados de la tierra y, libres del peso de los negocios
mundanos y así levantarse como en alas hacia el cielo.
¿Cuantos bienes hemos recibido de Dios? Hemos recibido cualidades, talento, educación,
oportunidades, salud, posiciones en la sociedad, alegría, simpatía. Muchas cosas ha puesto
Dios en nuestras manos, para nuestro uso, para salvarnos y para salvar a los demás. La
administración de todos estos bienes, tendremos que dársela en su día a Dios.
5. EL QUE ES FIEL EN LO POCO TAMBIÉN ES FIEL EN LO MUCHO,
Que hermoso es cuando somos testigos que las grandes cosas provienes de las pequeñas.
Cuan grande es a veces un pequeño gesto. Una mínima palabra amorosa expresada en
nuestros labios produce mucha más paz en quien la da y quien la recibe que todo un gran
discurso. El trato afable, el saludo cortés, el ayudar al desvalido en algunos de sus
problemas, la capacidad de oír el desahogo del que sufre, en fin, pequeños gestos que
engrandecen el corazón. Así es como toda nuestra vida esta basada en pequeñas cosas,
más aún insignificante. Un segundo es casi nada, pero ellos son parte del tiempo de nuestra
vida. De los insignificantes segundos nace toda una felicidad para nosotros.
Entonces segundo a segundo estamos esperando las grandes ocasiones de nuestra vida,
sin embargo están se presentaran en contadas etapas o circunstancias. En cambio las
cosas de cada día, las que transcurren en el diario vivir, los sencillos deberes cotidianos,
nos preparan para las cosas grandes. Porque no será fácil para ninguno de nosotros
superar los obstáculos mayores si no hemos superado los menores, porque los pequeños
reveses, mínimos contratiempo, nos hacen decaer fuertemente. Entonces muchas veces
necesitamos mayor fortaleza para las cosas pequeñas que las grandes. Entonces que bien
nos llegan estas palabras del Señor cuando nos dice que el que es fiel en lo poco también
es fiel en lo mucho.
6. NO HAY CRIADO QUE PUEDA SERVIR A DOS AMOS
Dice el Señor: No hay criado que pueda servir a dos amos, pues odiará a uno y amará al
otro, o se apegará al primero y despreciará al segundo. En resumen, no pueden ustedes
servir a Dios y al dinero, y También nos dice: Porque donde está tu tesoro, allí estará tu
corazón. (Mt 6, 24) No se puede servir a Dios y a las riquezas. Ni psicológica ni
religiosamente esto es posible. El corazón ha de estar totalizado en Dios.
Pero además El nos dice: "Ustedes aparentan rectitud ante los hombres, pero Dios conoce
sus corazones”, Toda la pedagogía del Señor es una voz de alerta, un llamado a nuestros
corazones y conciencia, todo los que nos dice en sus enseñanzas y en sus parábolas tiene
por fin el prepararnos para que seamos salvos.
7. TODO LO QUE TENEMOS QUE HACER, ES SER HONESTO Y DE
CORAZÓN PURO ANTE DIOS
Y ¿Qué podemos ocultar a Dios?, ¿Qué podemos fingir al Señor? No debemos ser tentados
hacernos pasar por lo que no somos, no procuremos mostrar sentimientos que no tenemos,
no pretendamos pasar por justo siendo injustos, no engañemos tratando de demostrar que
somos gente de paz y alimentamos la violencia en el corazón. Porque no engañaremos a
Dios, tratando de dar una imagen de generosidad con un corazón de sentimiento egoísta.
¿Acaso es bueno hacer una vida cómoda y tratar de hacer ver que nos esforzamos por ser
activo en la ayuda a los que sufren?
Con toda razón dice Jesús; "Ustedes aparentan rectitud ante los hombres, pero Dios
conoce sus corazones. Porque lo que es estimable a los ojos de los hombres resulta
despreciable para Dios".
Todo lo que tenemos que hacer, es ser honesto y de corazón puro ante Dios, buscar todos
los caminos de la vida sana, recta, santas, así Dios no apartara sus dulces y delicados ojos
de nosotros.
El Señor les Bendiga