“Porque el Reino de Dios está entre ustedes”
San Lucas 17, 20-25:
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. LOS FARISEOS LE PREGUNTARON A JESÚS CUÁNDO LLEGARÁ EL REINO DE
DIOS.
Jesús, con frecuencia hablaba del Reino de Dios. Los fariseos, hipócritamente preguntan
cuándo llegará el Reino de Dios. Pero Jesús ya les conoce y es paciente. Era algo
característico de los fariseos el decir cosas con ofensas contra el honor de Jesús, y lo
hacían con sus palabras o con hechos, pero Jesús en vez de devolver injuria con injuria, no
les hace un menosprecio al responder a los que tan mal le trataban.
2. EL REINO DE DIOS NO VIENE OSTENSIBLEMENTE
Entonces Jesús les respondió y dijo: "El Reino de Dios no viene ostensiblemente”, y como
diciendo: No preguntéis acerca de la época en que el reino de Dios vendrá por segunda
vez.
Este tiempo nadie lo puede conocer, esto es, ningún hombre. Es así, como, responde; “No
se podrá decir: "Está aquí" o "Está allí". Porque el Reino de Dios está entre ustedes". Los
fariseos erróneamente, preguntan por el tiempo del reino de Dios, porque, como se dice
más adelante, creían que viniendo el Señor a Jerusalén en seguida se daría a conocer su
reino. Por esto el Señor responde que el reino de Dios no vendrá dando muestras
exteriores.
3. LA ALEGRÍA QUE PRODUCE EN NUESTRAS ALMAS EL ESPÍRITU SANTO
Cristo Jesús da a conocer que el reino de los cielos está en nosotros, para manifestar la
alegría que produce en nuestras almas el Espíritu Santo. Es como la imagen y el testimonio
de la constante alegría que disfrutan las almas de los santos en la vida eterna.
En efecto, el Reino de Dios esta en nosotros, dentro de nosotros, no lo busquemos afuera,
ni lejos de nosotros. A nosotros nos corresponde instalarlo en este mundo. Pero
previamente debemos instalarlo en nuestro corazón, con nuestras obras, en nuestra vida.
Luego debemos propagarlo en todos los ambientes en los cuales participamos, preparando
a todos los que nos rodean para que puedan recibirlo.
4. "VENDRÁ EL TIEMPO EN QUE USTEDES DESEARÁN VER UNO SOLO DE LOS
DÍAS DEL HIJO DEL HOMBRE Y NO LO VERÁN.”
Jesús dijo después a sus discípulos: "Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno
solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán.” Como Cristo Jesús, había dicho que el
reino de Dios estaba en medio de ellos, quiso que sus discípulos estuviesen dispuestos a
ejercitar la paciencia, para que fortalecidos pudieran entrar en el reino de Dios. Les predice
también que antes que El vuelva a venir del cielo al fin del mundo, vendrá sobre ellos la
persecución.
Entonces Jesús, da a conocer que será cruel la persecución, de tal forma que desearán ver
un sólo día suyo, es decir, de aquel tiempo en que aún trataban con El. Recordemos que
los judíos afligieron a Jesús, con muchos improperios e injurias, le amenazaron con
apedrearle y quisieron arrojarle de lo alto de un monte, pero todas estas cosas deberían
considerarse como de menor importancia en comparación a los mayores males que habían
de venir.
Entonces vivían sin cuidados, porque Cristo cuidaba de ellos y los protegía, pero había de
suceder que cuando el Señor estuviese ausente, se verían expuestos a toda clase de
peligros, serían llevados ante los reyes y los jueces y entonces desearían aquel tiempo y lo
recordarían como tranquilo.
5. LUEGO CRISTO JESÚS LES DICE; LES DIRÁN: "ESTÁ AQUÍ" O "ESTÁ ALLÍ",
PERO NO CORRAN A BUSCARLO.
La señal manifiesta de la segunda venida de Cristo, será el brillo que acompañará a su
venida, llenará de repente el mundo entero. Entonces Jesús les dice: “Como el relámpago
brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día.” Por
tanto, no aparecerá andando sobre la tierra como un hombre común, sino que brillará sobre
todos nosotros por todas partes, manifestando a todos la grandeza de su divinidad.
Cristo Jesús les dice finalmente; “Pero antes tendrá que sufrir mucho y será rechazado por
esta generación". Los discípulos de Jesús, creían que cuando fuese a Jerusalén les daría a
conocer en seguida el reino de Dios. Teniendo en cuenta esta idea, Jesús les hace ver que
primero habrá de sufrir su pasión, y que después subiría hasta el Padre y que
resplandecería para juzgar a todo el mundo en su justicia. Y también para que se
preparasen y no temiesen a la muerte, si deseaban la gloria de su reino.
6. CRISTO JESÚS CUMPLIÓ SU OBRA MESIÁNICA DE REDENCIÓN Y SALVACIÓN.
Muchos de todos nosotros tratamos de continuar con la obra de salvación para el mundo,
pero lo hacemos caminando por senderos difíciles, En efecto, son muchos los valores
cristianos que ya nos son tomados en cuenta y lo peor es que muchos de los que se
consideran cristianos, poco o nada hacen para trabajar por el reino de los cielos o no le dan
la importancia que tiene esta tarea. En el Evangelio de Marcos, se relata que después que
Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios,
diciendo: „El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la
Buena Noticia " (Mc 1,14-15). Es decir era tan importante es el Reino de Dios que, apenas
Cristo Jesús comienza su ministerio, elige a un grupo de hombres, los Doce Apóstoles, y se
dedica a adoctrinarlos sobre él (Mc 4,10-12).
Hemos llegado a un nuevo siglo y a un nuevo milenio, como siempre abierto a la luz de
Cristo, sin embargo no todos ven esta luz. Oremos nosotros para que no perdamos la tarea
de ser su reflejo. ¿Cómo hacerlo?, No dejemos de lado la lectura y el estudio de la Palabra
Sagrada , ella iluminará nuestra vida y nos hará ver el Reino de Dios. Cristo tuvo una vida
sacrificada, la nuestra debe imitar esa vida, y si nos falta aliento, la oración y el amor a
Cristo, nos dará mas respiro. No olvidemos, que el Reino de Dios, no es algo que viene solo
en el futuro, comienza ahora, en esta vida. Jesús lo dio todo por nosotros.
El Señor les Bendiga