DOMINGO 34/TO/A 20 NOVIEMBRE 2011
Ezequiel 34,11-12.15-17
Así dice el Señor Dios: "Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas,
siguiendo su rastro. Como sigue el pastor el rastro de su rebaño, cuando las ovejas
se le dispersan, así seguiré yo el rastro de mis ovejas y las libraré, sacándolas de
todos los lugares por donde se desperdigaron un día de oscuridad y nubarrones. Yo
mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear -oráculo del Señor Dios-.
Buscaré las ovejas perdidas, recogeré a las descarriadas; vendaré a las heridas;
curaré a las enfermas: a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré como es
debido. Y a vosotras, mis ovejas, así dice el Señor: Voy a juzgar entre oveja y
oveja, entre carnero y macho cabrío."
Salmo responsorial: 22
R/El Señor es mi pastor, nada me falta.
El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar.
R.
Me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas; / me guía por el
sendero justo, / por el honor de su nombre. R.
Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; / me unges la
cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos los días de mi vida, / y
habitaré en la casa del Señor / por años sin término. R.
1Corintios 15,20-26.28
Hermanos: Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por
un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán
murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto:
primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de
Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez
aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios
haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la
muerte. Y, cuando todo esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a
Dios, al que se lo había sometido todo. Y así Dios lo será todo para todos.
Mateo 25,31-46
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el
Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y
serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un
pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las
cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi
Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui
forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me
visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán:
"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de
beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?;
¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os
aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos,
conmigo lo hicisteis."
Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego
eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis
de comer, tuve sed y no me disteis de deber, fui forastero y no me hospedasteis,
estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis."
Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con
sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él
replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los
humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos
a la vida eterna."
COMENTARIOS
1CORINTIOS. El fragmento leído afirma rotundamente que Cristo ha
resucitado de entre los muertos, primicia de los que duermen . Jesús es
“primicia”: primer fruto de una cosecha. Cristo resucitado es elorigen de la nueva
humanidad. En Jesús resucitado se ha manifestado elproyecto de Dios respecto de
la humanidad. Dios resucitó al Señor y también nos resucitará a nosotros mediante
su poder . Es lo que resume san Juan, en el prólogo de su evangelio: de su
plenitud –coronada en la resurrección- todos hemos recibido .
Pablo imagina esta vuelta a la vida como un proceso de incorporación a la
plenitud de Cristo resucitado: todos entrarán en su vida definitiva conforme el reino
de Dios vaya haciéndose realidad, aniquilado todo principado, poder y fuerza . Estos
poderes son los enemigos de Dios y del hombre: todas las fuerzas que se oponen a
su realización plena, a sus deseos de verdad y de vida feliz.
Resucitar con Cristo es unirnos a su plenitud, humanizarnos totalmente, vivir
permanentemente con Él.
EVANGELIO . Conviene señalar algunos aspectos significativos. La rigidez en
los paralelismos que subrayan fuertemente las obras de misericordia y los
colectivos dejan notar con fuerza que la única diferencia está en el “ no” que
acompaña al segundo grupo. No son condenados por hacer el mal sino por no hacer
el bien (talentos).
Pero el punto central del diálogo no está siquiera en las acciones o no
acciones, sino en la identificación del Hijo del Hombre con esos colectivos de más
pequeños. El Señor se convierte en el Enmanuel , que permanece junto a los suyos.
Para reconocerle, nos ofrece un lugar privilegiado: entre los más pequeños.
San Mateo insiste en la necesidad de mantener la tensión y la constancia
( vigilar ), el valor de los comportamientos más que el de las declaraciones.
Habitamos una casa común, los problemas de unos afectan a todos, incluso
las generaciones futuras entran a formar parte de nuestras vidas. Pero no basta
con hacer un mundo único. Son necesarias otras globalizaciones: la de la justicia
para todos, la de la solidaridad, la de la esperanza.
Todo se centra en acciones muy concretas referidas al presente real. Estamos
a tiempo; sabemos lo que hay que hacer.
Juan Alarcón, s.j.
(Extracto de SAL TERRAE: HOMILÉTICA)