Solemnidad de la Epifanía del Señor. B
Padre Emilio Betancur Múnera
HERODES Y LOS MAGOS
Hoy, la Iglesia nos presenta en el pesebre a tres hombres con las manos cargadas
de regalos, los artistas los ponen en fila para resaltar como viajeros que vienen de
lugares lejanos, éstos son los magos advertidos de los riesgos, por una estrella
para dirigirse desde oriente a Belén con el único fin de adorar a un niño.
Todo el mundo conoce este relato tierno y violento, íntimo y universal que hace de
nuestras familias un lugar de peregrinación, encuentro y contemplación y de las
Iglesias un lugar de anuncio. Mateo nos relata lo ocurrido en el segundo capítulo
de su evangelio en un contexto de violencia, masacre de los niños menores de dos
años por parte de Herodes y desplazamiento forzado de la familia de Jesús de Belén
a Egipto.
Descubrir las verdades históricas y religiosas de este relato es además de
apasionante, necesario para conocer la revelación de la historia de los magos y la
nuestra, como historia de salvación.
Con una lectura y relectura pausada del primer capítulo del evangelio de Mateo el
creyente o lector queda bien informado de la descendencia judía de Jesús y de la
intervención del Espíritu en la génesis del niño, y luego de los magos que vienen del
oriente.
LOS HERODES PERDONAN
Los Magos pertenecen al evangelio de la infancia (Mt 1-2; Lc 1-2), son las
contribuciones más tardías en estos evangelios y de la primera parte de la vida de
Jesús. Si tenemos en cuenta “el Magnificat” comprendemos que los magos
tampoco son lecturas infantiles sino poemas con un profundo sentido político, la
matanza de los inocentes nos muestra el menosprecio y engaño que se hace
aprovechándose de la vida humana por la cruel duplicidad de Herodes.
Desde este punto de vista el relato ilumina situaciones actuales y descubre nuevos
herodes manipuladores de la vida humana con mayor tecnología pero igualmente
con más violencia. Antes se buscaba hacer daño a Jesús, hoy se busca hacer daño
a la vida humana y todo vida humana es un nuevo Emmanuel “Dios con nosotros”.
Herodes era un rey dependiente de otro emperador que estaba en Roma, siempre
que la vida se pone en juego es en manos de unos que representan los interés de
otros, Herodes era socio, rey aliado de un poder que desde Roma dominaba a
Israel, Herodes seducía y dividía a griegos paganos y judíos piadosos para
congraciarse con Roma, ése papel convirtió a Herodes en un esquizofrénico,
reconstruyó el templo pero al mismo tiempo edificó templos paganos para
mostrarle a la capital de la cultura mundial que él era un hombre de cultura
universal, llenó las montañas de fortalezas dotadas de comunicación gracias a
medios artificiales como alumbrar las cimas, Masada en ruinas sigue siendo hoy el
mejor templo y Herodium, su tumba, paradójicamente, encontrada cerca de Belén,
es signo de su desastre o de su muerte, la sangre edomita que le venía por parte
de su padre lo hacía detestable a los judíos puritanos y lo mismo que su
ascendencia sacerdotal por la línea de su madre, Asmoneo y real. Herodes llegó a
ser admirado pero nunca querido.
LA POLÍTICA Y LA FE
El aspecto político de este encuentro entre dos reyes Herodes y Jesús resalta la
dimensión religiosa que es propia de la fe. A Mateo le interesa relacionar a Herodes
con el nacimiento de Jesús y a Jesús con la historia de Herodes: “Herodes se echó a
temblar por el anuncio del nacimiento del rey de los judíos” (Mt 2).
Parece ser que los magos de Mateo son sabios del Zoroastrismo, creyentes en Dios,
buscadores de información sobre el sentido de la vida en la sabiduría divina y por
lo tanto capaces de gestos de adoración por la vida.
La encuesta de Herodes presupone que él también esperaba el Mesías no por
creyente sino por cultura, sobre todo judía, su habilidad política quería hacer de los
magos agentes secretos, expías, pretendiendo fingir la fe: “les preguntó (a los
magos) el tiempo exacto en que había aparecido la estrella, y les envió a Belén con
el encargo de averiguar… para que yo también vaya a rendirle homenaje”
(evangelio). Así es como se preparan incluso hoy grandes crímenes en la historia
incluso cercanos a nosotros.
Advertidos por indicaciones de tiempo y lugar los magos retoman la ruta, de
acuerdo a las indicaciones de la estrella que se levanta, avanza y se detiene. Seguir
el texto, de acuerdo al modelo de la columna de fuego en el desierto (Num 9,17 y
paralelos). El astro o estrella representa a la vez el plan de Dios, su presencia en
Cristo luz que con su palabra y acción guía la historia.
A los magos conducidos por Dios hacia Belén los invade una gran alegría porque
saben que van a encontrar lo que empezaron a buscar, al salvador. Mateo dice,
que encontraron al niño con su madre para enfatizar la relación con Jesús.
Es muy importante sobre todo hoy en la nueva evangelización y tiempos de la
misión continental resaltar la relación entre María y Jesús para lograr lo que, a
pesar del Vaticano II, no hemos alcanzado, una sana mariología. Esta hace parte
integral de una nueva formulación de la fe.
LOS SUEÑOS ROMPEN CONTRATOS
El acto de natalidad en Belén, contrario a los signos de muerte de los nuevos
herodes es con el fin de contribuir a una nueva regeneración del género humano y
a un respeto permanente por la vida en todos sus momentos y expresiones y en un
anuncio profético por las faltas actuales y múltiples contra la vida. Dios quiere que
nosotros como los magos reconozcamos en la vida la presencia de Dios para
inclinarnos ante el mayor signo de la existencia de Dios y sintamos una gran
alegría, retornando al respeto por la vida.
Después como Mateo pondremos un nuevo capítulo a nuestra vida anunciar a
Jesús, Hijo de Dios que tiene una genealogía a la que todos pertenecemos y en la
que todos hemos sido salvados.
Los magos debieron quedar muy agradecidos con Herodes por haber encontrado al
Mesías como él mismo les había pedido.
Fue Dios mismo, no por medio de Herodes, sino de un sueño quien les hizo romper
el contrato implícito con el rey, para salvar la vida del niño, los magos regresan
pero por otro camino y la doble ruta es una traición mutua, así no fuera nada
festivo y pacífico la masacre que seguirá con la matanza de los inocentes.
Hoy si alguien se ubica en la cima de Herodiun (tumba de Herodes) y mira
alrededor no alcanza a ver más que desolación y muerte, pero si mira en dirección
a Belén encontrará “signos de vida ”.