I Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
Viernes
"Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa"
I. Contemplamos la Palabra
Lectura del primer libro de Samuel (8,4-7.10-22a):
En aquellos dias, los ancianos de Israel se reunieron y fueron a entrevistarse con
Samuel en Ramá.
Le dijeron: «Mira, tú eres ya viejo, y tus hijos no se comportan como tú.
Nómbranos un rey que nos gobierne, como se hace en todas las naciones.»
A Samuel le disgustó que le pidieran ser gobernados por un rey, y se puso a orar
al Señor.
El Señor le respondió: «Haz caso al pueblo en todo lo que te pidan. No te
rechazan a ti, sino a mí; no me quieren por rey.»
Samuel comunicó la palabra del Señor a la gente que le pedía un rey: «Éstos
son los derechos del rey que os regirá: a vuestros hijos los llevará para
enrolarlos en sus destacamentos de carros y caballería, y para que vayan
delante de su carroza; los empleará como jefes y oficiales en su ejército, como
aradores de sus campos y segadores de su cosecha, como fabricantes de
armamento y de pertrechos para sus carros. A vuestras hijas se las llevará como
perfumistas, cocineras y reposteras. Vuestros campos, viñas y los mejores
olivares os los quitará para dárselos a sus ministros. De vuestro grano y
vuestras viñas os exigirá diezmos, para dárselos a sus funcionarios y ministros.
A vuestros criados y criadas, vuestros mejores burros y bueyes, se los llevará
para usarlos en su hacienda. De vuestros rebaños os exigirá diezmos. Y vosotros
mismos seréis sus esclavos. Entonces gritaréis contra el rey que os elegisteis,
pero Dios no os responderá.»
El pueblo no quiso hacer caso a Samuel, e insistió: «No importa. ¡Queremos un
rey! Así seremos nosotros como los demás pueblos. Que nuestro rey nos
gobierne y salga al frente de nosotros a luchar en la guerra.»
Samuel oyó lo que pedía el pueblo y se lo comunicó al Señor.
El Señor le respondió: «Hazles caso y nómbrales un rey.»
Sal 88,16-17.18-19 R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor
Dichoso el pueblo que sabe aclamarte:
caminará, oh Señor, a la luz de tu rostro;
tu nombre es su gozo cada día,
tu justicia es su orgullo. R/.
Porque tú eres su honor y su fuerza,
y con tu favor realzas nuestro poder.
Porque el Señor es nuestro escudo
y el Santo de Israel nuestro rey. R/.
Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,1-12):
Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa.
Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra.
Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo por el gentío,
levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y
descolgaron la camilla con el paralítico.
Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: «Hijo, tus pecados quedan
perdonados.»
Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: «Por qué
habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?»
Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: «¿Por qué pensáis eso? ¿Qué
es más fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle
"levántate, coge la camilla y echa a andar"? Pues, para que veáis que el Hijo del
hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados...»
Entonces le dijo al paralítico: «Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a
tu casa.»
Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se
quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto una cosa
igual.»
II. Oramos con la Palabra
SEÑOR,las primeras palabras que dijiste al paralítico –tus pecados quedan
perdonados– están entre las más importantes de tu vida y de la mía. De la tuya,
porque manifiestan tu inmensa misericordia para los que somos pecadores. Para
mí, por tantas veces como me las has dicho por medio del sacerdote en el
sacramento de la penitencia. Es la esencia del reino de Dios, tu Padre, que tanto
ha querido y quiere al mundo. Lo demás, la curación de las dolencias del cuerpo,
es por añadidura, para demostrarnos que realmente eres Dios.
Esta oración está incluida en el libro: Evangelio 2011 de
EDIBESA.
III. Compartimos la Palabra
La “casa” de Jesús ofrece:
- La Palabra,
- sanación, y
- el perdón, algo exclusivo que hasta el momento es de Dios.
Para ello Marcos nos lo representa en este relato mediante un milagro y una
controversia con los maestros de la ley, que son los que están sentados,
instalados en su posición, en su verdad y, en contraste con los cuatro portadores
y el enfermo que tienen fe, no una fe teórica religiosa sino una confianza
manifestada en las acciones.
Jesús nos da una lección. El enfermo espera una sanación y se encuentra con
que Jesús le habla de una salud integral. Empieza perdonándole sus pecados,
que es lo que nos paraliza ante tantas cosas. Nos creemos que “pecado” es
hacer daño al otro, y tenemos que resarcir al otro de ese daño. Pecado es una
actitud contraria al bien de la persona. Cuando uno peca, se daña, en primer
lugar, a sí mismo; no hace falta que nadie le castigue. Ya se ha castigado él
mismo.
El daño al otro no es el pecado, sino la consecuencia del pecado. Pecado es una
actitud que me deteriora como ser humano. Una confesión que tiene en cuenta
sólo el acto y no afecta para nada a la actitud, será completamente inútil.
Esta falsa concepción del pecado, es la que nos impide entrar en la dinámica del
evangelio. La justicia humana trata de reparar un daño que se ha infringido a
otro, y no puede ir más allá. Eso para Dios no tiene sentido. Por eso el Dios de
Jesús busca al pecador que es el verdaderamente dañado, impedido, muerto,
para sacarle de esa situación de inhumanidad.
Por ello, de una persona tumbada, inútil, Jesús hace una persona en pie,
responsable de sí misma.
Comunidad El Levantazo
Valencia