“no se comprende un discípulo del Señor sin luz, sin la luz de Cristo”
Mc 4, 21-25
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. BRILLE SU LUZ
Esta enseñanza de Cristo es una pequeña parábola. Es una enseñanza ilustrada con un
pequeño ejemplo parabólico. Nadie enciende en la noche, en su casa, una lámpara, cuando
hay necesidad de su luz, para ocultarla bajo una caja o bajo la cama. Si se la enciende, es
para que luzca.
Pues si El enciende ahora, con parábolas, el misterio del Reino, no es para que quede
oculto, sino para que, en su momento oportuno, se conozca: brille su luz. La doctrina
salvadora del Reino no es enseñada para que quede oculta, sino para que dé a todos luz de
vida.
2. SIN LA LUZ DE CRISTO, EL MUNDO QUEDA EN TINIEBLAS
La doctrina del Reino, “crecerá,” se divulgará, se extenderá; no quedará “oculta.” Esa fue la
misión de los apóstoles, esa es nuestra misión. Si en ellos se encendió esta luz del Reino,
no fue para esconderla, sino para que fuera divulgada, enseñada y predicada. Es la misma
enseanza que Cristo les dirige en el “sermn del Monte,” cuando les dice que ellos son “la
luz del mundo” La luz de los discípulos es la misma que la de su Maestro Jesús. Sin la luz
de Cristo, el mundo queda en tinieblas. Y cuando se camina en la oscuridad, se tropieza y
se cae.
El evangelio es una lámpara, que cumple con la función de mostrar con la luz, lo que no se
ve por estar en las tinieblas, a la luz nada puede permanecer escondido. Para el cristiano,
sin embargo, no acaba todo en ver la luz del evangelio o en que éste sea manifestado a
todos. Quienes han recibido el mensaje-luz del evangelio, tienen que hacerlo producir, o lo
que es igual, hacerlo vida.
3. UNA LUZ QUE NO ILUMINA, NO SIRVE PARA NADA.
Pero al mismo tiempo tiene que convertirse, a su vez, en luz que ilumine, pues una luz que
no ilumina, no sirve para nada.
„Te he destinado a ser luz de las naciones, para que lleves la salvacin hasta el último
rincn de la tierra‟”. (Hechos de los Apstoles 13,14. 43-52)
Para la Luz de Cristo, nada queda oculto. “Yo soy la luz del mundo –dice el Señor–; el que
me sigue tendrá la luz de la vida”.
4. TRANSPARENTE A LA LUZ DE CRISTO
“Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba
manifestarse.”
¿Qué se le puede ocultar a Dios?, ¿Qué se puede tapar, encubrir a la vista o impedir que se
note a los ojos de Dios?, absolutamente nada se le puede esconder, pero Dios no se
conforma con lo exterior, con demostraciones mediante ritos o ceremonias, porque estas
cosas tienen sentido solo cuando nacen en el interior, y es porque El mira el corazn, “La
mirada de Dios no es como la mirada del hombre, el hombre mira las apariencias, pero
Dios, mira el corazn” (1 Sam 16,7). En consecuencia, nuestro corazn sabe ser puro, libre
de odio, rencor, vanidad, libre de todo lo que nos impida amar, transparente a la Luz de
Cristo.
5. “¡SI ALGUIEN TIENE OÍDOS PARA OÍR, QUE OIGA!”
Pero la purificación del corazón es obra del Espíritu Santo, y esto sucede cuando se abre el
corazón al Espíritu, es así como con un corazón abierto, entregado al Espíritu Santo,
poseído por El, nos libera de todo los que no es agradable a Dios, no deja nada oculto al
Señor, entonces surgen rectos y buenos sentimientos, buenas obras y buenas acciones.
“¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!” Y les decía: “¡Presten atencin a lo que oyen! La
medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía.”
6. NO SE COMPRENDE UN DISCÍPULO DEL SEÑOR SIN LUZ, SIN
LA LUZ DE CRISTO
Algo que debemos tener es transparencia, esto es la capacidad de un cuerpo para dejar
pasar la luz, los cristianos debemos ser transparente con el Señor, debemos iluminar
nuestro corazón, nuestro interior e iluminar el ambiente en que vivimos y trabajamos, no se
comprende un discípulo del Señor sin luz, sin la luz de Cristo. Luz que ilumina el mundo
para que el hombre pueda ver y orientarse. Ilumina los caminos de la vida y pueden por eso
ser recorridos, y sacarnos de las tinieblas. El que vive sin luz, vive en la gran ignorancia y
confusión por falta de conocimientos, de visión y fe.
Entonces iluminemos el mundo con el mensaje del Evangelio. El cristiano tiene que mostrar
con hechos la asimilación del mensaje evangélico y hacerlo producir. El que pone por obra
ese mensaje se le dará; al que no, se le quitará hasta lo que cree tener. Porque no se
entiende que el discípulo que ha conocido la luz, pueda seguir viviendo en tinieblas o hacer
que otros vivan en la oscuridad.
El Señor les Bendiga