“Es un profeta como los antiguos”
Mc 6, 14-29
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. HERODES ANTIPAS ASEGURABA, EN SU OBSESIÓN NEURÓTICA
San Marcos, relata con cierto detalle, en este episodio, sobre la opinión que tenía Herodes
Antipas sobre Jesucristo. Mientras para “algunos” Cristo era o Elías, que en la creencia
popular se pensaba que no había muerto, aguardando su retorno en los días mesiánicos,
para ungir y presentar al Mesías o un nuevo profeta como los clásicos profetas de Israel, al
modo como el pueblo tenía al Bautista por “profeta”, Herodes Antipas aseguraba, en su
obsesión neurótica, que era el mismo Bautista, que había resucitado.
El tetrarca Herodes o Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande y de Maltace, esposa
samaritana de Herodes. Así, era medio samaritano y, casi seguramente, no corría por sus
venas ni una gota de sangre judía. Se le llamaba Herodes o Antipas pero, para distinguirlo
de los otros miembros de la familia, se unió apasionadamente a su cuñada Herodías,
repudiando a su legítima esposa. Herodías vino a ser su genio maligno, fue la instigadora
del asesinato de Juan el Bautista (Mt. 14:1-12; Ant. 18:5, 2).
2. “TEMÍA” A JUAN, PORQUE SABÍA QUE ERA HOMBRE “JUSTO Y
SANTO, Y LO GUARDABA.”
San Marcos, destaca que el tetrarca, cuando tenía prisionero Juan Bautista, “temía” a Juan,
porque sabía que era hombre “justo y santo, y lo guardaba.” ¿De quién? Probablemente de
las insidias de Herodías. También detalla san Marcos, que Herodes Antipas “le oía con
gusto,” haciéndole traer, seguramente, de la prisión. Marcos también nos narra el juramento
de Herodes Antipas a Salomé después del baile, que le daría lo que pidiese, “aunque sea la
mitad de mi reino.” Esta frase tiene antecedentes bíblicos, y además Antipas no tenía
“reino,” sino ”tetrarquía.”
Sucede que Herodes Antipas buscó el ser rey, pero no obtuvo de Roma más que el título
oficial de “tetrarca.” Entonces podemos pensar que si San Marcos le nombra “rey,” puede
ser como un título genérico, o por reflejar el uso que popularmente, por halago, le diesen los
súbditos, o acaso por estar un tanto condicionado por la segunda frase usada: “la mitad de
mi reino.” Esta frase aparece en el libro de Ester (Est 5:3; cf. 1 Re 13:8).
Pero si esta frase, literariamente, pudiese provenir del pasaje semejante del libro de Ester,
no habría ningún inconveniente en que el mismo Herodes Antipas hubiese añadido esta
expresión genérica, como sinónima de su tetrarquía, en un momento de exaltación bajo el
vino y el halago de los presentes.
3. EL TETRARCA HERODES SE ENTERÓ DE TODO LO QUE JESÚS
HACÍA Y ENSEÑABA, Y ESTABA MUY DESCONCERTADO
Nuestro Señor, hablando de este marrullero, tramposo y astuto tetrarca, lo llamó «esta
zorra» (Lc. 13:31, 32). Es evidente que Herodes Antipas debía tener una cierta influencia
sobre sus seguidores, porque Jesús habla de «la levadura de Herodes» (Mc. 8:15). Cuando
empezó a extenderse la fama de Jesús, Herodes, con la conciencia agitada, temía que
Juan hubiese resucitado (Mt. 14:1, 2). Estando Herodes en Jerusalén en los días de la
crucifixión del Señor, Pilato le envió a Jesús. Herodes pensó que vería hacer algún milagro,
y quedó frustrado. Aquel mismo día, Herodes y Pilato se reconciliaron, pues habían estado
enemistados (Lc. 23:7-12, 15; Hch. 4:27).
Este es el perfil del político desconcertado, porque algo grande ha sucedido: Dios ha
intervenido en la historia humana. Para unos, Juan, el profeta, injustamente asesinado,
había vuelto a la vida, quedando patente la sinrazón e injusticia de su asesinato; para otros,
Elías, el profeta que habría de venir, según la tradición judía, antes del día de la
manifestación definitiva de Dios, ya estaba presente entre ellos; otros pensaban que
estaban ante un profeta antiguo que había vuelto a la vida.
4. "ES UN PROFETA COMO LOS ANTIGUOS".
Algunos decían: "Juan el Bautista ha resucitado, y por eso se manifiestan en él poderes
milagrosos". Otros afirmaban: "Es Elías". Y otros: "Es un profeta como los antiguos". Pero
Herodes, al oír todo esto, decía: "Este hombre es Juan, a quien yo mandé decapitar y que
ha resucitado". Y trataba de verlo.”
Lo que herodes nos sabía, que es el que tenía que venir, el que bautiza no con agua, sino
con el fuego del Espíritu-Amor (Lc 3,16); el hijo amado de Dios, sobre el que desciende en
el bautismo el Espíritu, como paloma que se refugia en su nido ( 3,21-22); el que, lleno de
Espíritu santo, es tentado por el diablo en el desierto, como lo fue en su día el pueblo en el
éxodo hacia la tierra prometida, pero superando las tres tentaciones que asaltan a cada
mortal por el desierto de la vida (4,1-3); el que anuncia una amnistía de perdón universal
para todos sin excepción y, a cambio, recibe amenazas de muerte por parte de sus
paisanos en Nazaret (4,14-29); el que habla con autoridad, y no como los escribas, dando
órdenes a los espíritus inmundos que salen (4,31-40); el que invita a Pedro y a los suyos a
pescar obteniendo resultados sorprendentes (5,1-11); el que cura al leproso y no queda
impuro; el que hace levantarse del lecho al paralítico (2,1-12), imagen de la humanidad
postrada por el pecado; el que llama a Leví, escandalizando a la clase farisea (5,27-32); el
que se autoproclama el esposo e invita a sus seguidores a entender la vida como una fiesta
de bodas, de amor fecundo alegría (5,33); el vino nuevo que requiere odres nuevos (5,36-
40); el señor del sábado que pone en el centro de atención de su vida el bien del hombre
por encima de la observancia del precepto de descanso (6,6-11) y el que proclama un orden
nuevo basado en la pobreza o austeridad solidaria para poder ejercer con libertad el amor
sin límites, el perdón, la generosidad (6,20-46) e invitar a todos a construir la casa sobre
roca. No es de extrañar, ante tanta novedad y capacidad de subversión, que todos, hasta
Herodes, se pregunten quién es ése que rompe los moldes del pasado y coloca a sus
seguidores en la puerta del futuro, que no es otra sino la del amor sin medida.
5. COMO CRISTIANOS, SIEMPRE ESTAREMOS EXPUESTOS A CIERTO
HERODES
Herodes como representante del poder es soberbio, altivo y exigente, quiere que todos se
postren ante el y cedan a sus caprichos, incluso el Profeta de Israel, aquel que aún no sabía
quien era, pero que por eso mismo había excitado en el una gran curiosidad de verlo actuar,
aun quizás poder presenciar algún milagro.
Como cristianos, siempre estaremos expuestos a cierto Herodes por ser profetas, pero
proyectaremos la Palabra de Dios, que es profética, porque impulsa el bien, a la justicia y al
amor.
Todo cristiano seguidor de Cristo debe asumir como profeta y hablar en nombre de Jesús,
transmitir su mensaje, que por ser de justicia, amor, paz, libertad, se oponen al poder de los
Herodes de hoy, de los poderes de hoy, de las ambiciones, por ello, nos criticarán, nos
juzgarán, nos condenarán, y dirán muchas cosas de nosotros, y se preguntaran como
Herodes, ¿quién es éste del que oigo decir semejantes cosas?".
El Señor les Bendiga