“Oyó hablar de El y fue a postrarse a sus pies”
Mc 7:24-30.
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. LA MUJER GENTIL SIRO-FENICIA
Este Evangelio nos trae el suceso de la mujer gentil siro-fenicia, en Mateo dice que es una
cananea, donde se destaca la fe de esta gentil frente al fariseísmo judío. Este episodio
ocurre la comarca de Tiro y Sidón, provincia de Siria. Había un cierto desprecio en la misión
de Jesús a los gentiles, del mismo modo, ellos se molestaban de decir que los judíos son,
simbólicamente, señores de ellos.
Ese es el ambiente donde sucede este relato, donde una mujer salio de de sus contornos
para ver a Jesús. El Señor se había supuestamente retirado a esa zona al norte de Galilea,
buscando un lugar de retiro y reposo para sus amigos discípulos, algo que no habría
encontrado en la región de Betsaida (Mc 6:31). Hemos de suponer, que Jesús tendría
largas conversaciones de preparación y formación y diálogos sobre el Reino con sus
discípulos.
2. EN BUSCA DE JESÚS, ELLA NECESITA DE ÉL, Y PIDE SU AYUDA
San Mateo dice que con motivo de la actividad de Jesús en Galilea, se había “extendido su
fama por toda Siria” (Mt 4:24). Tiro es vecino a Galilea, por tanto habían escuchado a Jesús
en esa zona, precisamente junto al lago. También habían sido testigo presénciales de
muchas curaciones (Mc 3:8.11).
Entonces la noticia de su llegada por esa provincia se supo con rapidez, por eso la mujer
gentil siro-fenicia sale en busca de Jesús, ella necesita de él, y pide su ayuda. Esta mujer,
viniendo al encuentro de Jesús se echó a sus pies y le rogó que echase de su hija el
demonio. Conforme al medio ambiente, atribuye el mal de su hija a un demonio. La sola
expresión no basta para dictaminar si se trata de una verdadera posesión diabólica o de
modos públicos y crédulos de juzgar así ciertas enfermedades.
3. ELLA SE ACERCÓ ENTONCES A JESÚS Y POSTRADA ANTE ÉL PAR
ROGARLE POR SU HIJA
Según el Evangelio de san Mateo, Jesús no le contestó una sola palabra; pero los
discípulos se acercaron y le rogaban: Atiéndela, porque viene gritando detrás de nosotros y
le hicieron saber que la mujer insistía mucho con sus gritos, entonces le ruegan que la
atienda y la despida. Pero Jesús tarda en responder: era la espera para avivar la fe. Luego
Jesús, les contestó a sus discípulos: Yo no he sido enviado, sino a las ovejas descarriadas
de la casa de Israel, que son los que están sumidos por la desorientación mesiánica
farisaica. El judío debería venir a la fe, por descender de los padres, y por haber tenido las
revelaciones. Luego los apóstoles llevarían la fe hasta lo último confín de la tierra” (Act 1:8).
Sin embargo, Ella se acercó entonces a Jesús y postrada ante él par rogarle por su hija.
Entonces Jesús le dice: Deja primero hartarse a los hijos, pues no está bien tomar el pan de
los hijos y echarlo a los cachorrillos (perritos). Pero ella le contestó, diciendo: Sí, Señor;
pero los cachorrillos (perritos) debajo de la mesa comen de las migajas de los hijos. La
respuesta de Jesús, debe entenderse en el contexto como lo dice Marcos, primeramente
deje que atienda a los hijos, porque la intención no era no atender a esta mujer siro-fenicia,
sino que primero debe atender a Israel, por eso El le respondió: No está bien quitarles el
pan a los hijos para echárselo a los perritos. Era conocido denominar de modo metafórico a
los dioses paganos como perros.
4. ELLA VE EN JESÚS, COMO UN GRAN PADRE DE ISRAEL
Son entonces esta expresiones formas de enunciar termino gráficos semitas, así es que no
debemos pensar en boca de Jesús, palabra de aspereza menos aún en la intención del
Señor, que iba a elogiar la fe de aquella mujer y curar a su hija.
Pero a las palabra de Jesús, ella responde y no deja de insistir y lo hace con fe, y responde
con una razón conocida en los hogares, le dirá que no hace falta que quite el pan a los
hijos, sino que, como sucede en las casas, sin quitar el pan a los hijos, los pequeños
perrillos comen también del mismo pan. Ella ve en Jesús, como un gran padre de Israel,
entonces podía comprender esta situación mejor que los padres en el hogar, y así pidiendo
con todo su corazón, demostraba una fe y confianza única.
5. JESÚS Y SU NATURAL INCLINACIÓN DE HACER EL BIEN
Jesús, con su natural inclinación de hacer el bien, compasivo y bondadoso, hace la
excepción para esta mujer gentil. Entonces Jesús le respondió: Por lo que has dicho, vete;
el demonio ha salido de tu hija. En el Evangelio de Mateo dice: Mujer, ¡qué grande es tu fe!
Que se cumpla lo que deseas. Jesús elogia la fe de esta mujer gentil, en contraste con
tantas de Israel, de su mismo Nazaret y de su misma coterráneos que no “creían” en El, Y
en aquel mismo instante quedó curada su hija. Fue un nuevo milagro a distancia. La mujer
marchó llena de fe en la palabra de Jesús, y así fue como volvió a su casa y encontró a su
niña acostada en la cama, habiendo ya salido el demonio.
6. NOS ENSEÑA DEL GRAN CORAZÓN DE JESÚS, EL AMA A LOS
HOMBRES CON UNA GRANDEZA INIMAGINABLE
En este milagro, donde se produce finalmente un acontecimiento de gran ternura, nos
enseña del gran corazón de Jesús, El ama a los hombres con una grandeza inimaginable,
pero también nos deja una bella lección, la confianza que debemos tener en El, como la
tuvo la mujer gentil. Aquí se hace un milagro a distancia, no hay autosugestión, y con una
curación instantánea. Jesús había dicho “Yo no he sido enviado, sino a las ovejas
descarriadas de la casa de Israel” (Mt 15:21-28), había un privilegio de los judíos, pero el
aprecia la disposición de las gentes, de la salvación única de todos por la fe.
La mujer de este relato, hace una oración perfecta, llena de fe, y nos se atenúa ante
ninguna dificultad, al insistir muestra su fe en Jesús, además es una oración humilde, se
contenta con las migajas que caen de la mesa, reconociéndose pecadora, sin derecho a
pedir, pero es una oración confiada en la misericordia y además perseverante y, Jesús,
amoroso al extremo, no la deja marcharse con las manos vacías.
El Señor les Bendiga