"si no perdonan de corazón a sus hermanos”.
Mt 18, 21-35
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. ¿CÓMO PUEDE UN HOMBRE GUARDAR RENCOR A OTRO Y PEDIR
LA SALUD AL SEÑOR?
¡Necesito que me pida perdón!, ¡Yo a este no lo perdono!, ¿Perdonar?, parece que esto es
algo que no resulta fácil, en especial cuando las heridas son profundas y más aún, cuando
el que ofende, no muestra arrepentimiento o revela una soberbia. Pero ante todo parece
que lo que más necesitamos, es que se haga justicia, y lo mas grave, es cuando nos tienta
la venganza, y a toda costa queremos una reparación del mal causado.
¿Y donde queda la misericordia? Decimos con gran alegría que Dios es rico en
misericordia, además que es infinita, pero y la nuestra, ¿Hasta dónde llega?
La Sagradas Escrituras, a través del libro del Eclesiástico (Eclo 27, 30- 28,7), no muestra el
vínculo que une el perdón otorgado por el hombre a su semejante, con el perdón que él
mismo pide a Dios y nos dice que “El rencor y la ira son abominables, y ambas cosas son
patrimonio del pecador”. Y nos preguntamos ¿Cmo puede un hombre guardar rencor a
otro y pedir la salud al Señor? ¡No tiene piedad de un hombre semejante a él y se atreve a
implorar por sus pecados! El punto esta en si somos capaces de aceptar de esta lectura:
“Perdona el agravio a tu prjimo y entonces, cuando ores, serán absueltos tus pecados.”o “y
no guardes rencor a tu prójimo; piensa en la Alianza del Altísimo, y pasa por alto la ofensa.”
2. “EL SEÑOR ES BONDADOSO Y COMPASIVO.”
Si miramos la cruz, resonarán la enseñanzas de Jesucristo, Nuestro Señor, el antes de
expirar, implora perdón para sus verdugos.
Ciertamente, la “ley del talin”, fue abolida y el mensaje del Eclesiástico no es otro que: si
los hombres no olvidan los agravios recibidos de sus prójimos, tampoco Dios les perdonará
las ofensas que han cometido contra Él. Inversamente, quien perdona a su prójimo, se verá
a su vez perdonado por Dios.
En respuesta a la infinita misericordia de Dios, el salmo (Sal 102, 1-4.9-12), nos recuerda su
bondad y compasin, “El Seor es bondadoso y compasivo.”, Él perdona todas tus culpas y
cura todas tus dolencias; rescata tu vida del sepulcro, te corona de amor y de ternura. No
acusa de manera inapelable ni guarda rencor eternamente; no nos trata según nuestros
pecados ni nos paga conforme a nuestras culpas.
Jesús, es nuestro Maestro y de El son todas las buenas enseñanzas, el perfeccionó la ley
del perdón ampliándola para todos los hijos de su Padre y cualquier tipo de ofensa, ¡Señor
Perdónalos porque no saben lo que hacen!, y con su sangre nos ha hecho a todos los
hombres hermanos, y a saldado los pecados de los hombres.
3. "SEÑOR, ¿CUÁNTAS VECES TENDRÉ QUE PERDONAR A MI
HERMANO LAS OFENSAS QUE ME HAGA?
En el Evangelio de Mt 18, 21-35, Pedro, parece convencido de que le plantea al Señor algo
exagerado, y se acerca a Jesús le preguntó a Jesús: "Señor, ¿cuántas veces tendré que
perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces? Y el Señor le
responde: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”. Esta expresin
oriental que significa un número ilimitado de veces. Jesús emplea la misma expresión, para
enseñar así que el mal ha de ser vencido por la bondad ilimitada que se manifiesta en el
perdón incansable de las ofensas. Pensándolo bien resulta una obligación desconcertante,
casi impresionante.
¿Por qué poner límites?, la caridad, el amor no tiene limites, como ya he comentado, siete
es un número indefinido, Jesús le respondió: "No te digo hasta siete veces, sino hasta
setenta veces siete”, esto es, un rechazo de plano a la limitacin agregándole un número
simbólico aún más indefinido.
¿Cuál ha de ser la actitud cristiana ante las faltas reiteradas del prójimo? La vida está llena
de reincidencias en culpas perdonadas, entonces, entonces, ¿vamos estar sometidos al un
número de indefinidos perdones? nuestros perdones, ¿consideran una actitud sincera de
perdón ante Dios?
Pedro, que plantea el problema, lo lleva al extremo de preguntar si incluso ha de perdonar
“siete veces,” número muchas veces simblico de lo universal (Gen 4:24). La pregunta de
Pedro es equivalente a saber si tiene que perdonar siempre. El judaísmo discutía el número
legal de veces a perdonar; generalmente eran cuatro. Pero era un perdón externo. La
respuesta de Jesús es afirmativa, con el grafismo oriental, de perdonar no slo “siete
veces,” sino “setenta veces siete.” Y para hacer más gráfica la enseanza se expone una
parábola.
4. LA DEUDA INFINITA DEL PERDÓN DE DIOS A LOS SERES HUMANOS,
Y LA PEQUEÑEZ DE PERDÓN DE LOS SERES HUMANOS ENTRE SÍ.
Dice Jesús: “Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las
cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil
talentos.” El “talento” era una unidad fundamental de peso; indicaba un peso determinado
de dinero. El “talento” comprendía 60 “minas” = 6.000 “dracmas áticas.” La “dracma ática”
era equivalente al “denario.” Y éste era la paga diaria de un jornalero (Mt 20:1). Por eso la
deuda de 10.000 “talentos” era equivalente a 60 millones de "denarios.” La deuda era, pues,
fabulosa. Entonces, la escena, utiliza deliberadamente datos supuestos, para una finalidad
pedagógica.
Dice la parábola; “Como no podía pagar, el rey mand que fuera vendido junto con su
mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda.” Se manda, para compensar en
parte, vender a su mujer, hijos y propiedades. En los contratos de entonces entraba la
responsabilidad familiar. Sin embargo, no es posible, con esta venta, lograr pagar una
cantidad respetable de la deuda de los 10.000 “talentos.” Sin embargo se acusa la
misericordia de su señor con él. Por lo que, no pudiendo pagar, el dueño se lo perdona
todo.
Pero se contrapone la conducta de este siervo perdonado con lo que exige a su otro
compaero para que le pague, inmediatamente, una pequea deuda: 100 ”denarios.” Y al
no pagarlos, lo mete en la cárcel. Enterado el rey, lo manda encarcelar hasta que pague la
deuda. La parábola se alegoriza en parte. Se destacan algunas situaciones especiales,
como el motivo por el que el compañero del siervo debía haber perdonado, porque el rey
Dios le había perdonado a él. “Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial”
(Mt 5:43-48; cf. Col 3:12-15; Sant 2:13). También se percibe, alegorizada, la distancia entre
el perdn del rey al siervo (60.millones de denarios”) y lo que no quería perdonar aquel otro
compaero (100 “denarios”). Esto habla de la deuda infinita del perdón de Dios a los seres
humanos, y la pequeñez de perdón de los seres humanos entre sí.
5. PERO EL PUNTO CENTRAL ES LA NECESIDAD DE PERDONAR PARA
QUE DIOS PERDONE.
Pablo nos recuerda: “Sean mutuamente buenos y compasivos, perdonándose los unos a los
otros, como Dios los perdon en Cristo” (Ef 4,32). Esto es los cristianos debemos
perdonarnos siempre, no algunas veces. Ser buenos, como dice Pablo, es saber emplear
bien esta palabra, porque cuando queremos decir que aprobamos algo y estamos conforme
decimos esta bueno, y cuando queremos indicar que algo que ya es suficiente y debe
terminar, como el rencor, decimos bueno, ya esta bien, aún mas cuando recibimos una
agradable noticia decimos que bueno, y cuando pecamos o ofendemos y nos arrepentimos
o vemos a alguien arrepentido, hay sentimientos de pena y lástima por la desgracia o por el
sufrimiento ajeno, por eso debemos ser buenos y compasivos. Es así, como perdonamos
siempre, como Dios nos perdona a nosotros, como Dios es bueno con nosotros.
Para que la caridad siempre este viva y reine entre nosotros, es indispensable el perdón de
las injurias, es así como Jesús rechaza las limitaciones que quiso poner Pedro, para
destacar aún más la necesidad de perdonar y sin límites, además que hay que perdonar y
siempre hacerlo de corazón, a igual que el amor, cuando uno ama, ama de verdad, de todo
corazón, sin límite y siempre. Así es, nuestro Dios Padre con nosotros, así nos ha
enseñado, y así debemos ser y actuar, perdonar a nuestro prójimo de corazón, rogar por él,
desearle todo bien y hacer que llegue la paz, por sobre cualquier dificultad.
6. DIOS NO NOS PERDONARÁ, SI NOSOTROS NO PERDONAMOS
La parábola que nos deja hoy Jesús, nos llega al corazón, porque nos damos cuenta de la
falta de generosidad de aquel que había recibido la benevolencia y la comprensión y luego
el se la niega a un hermano. Es así como luego al enterarse el rey lo mandó llamar y le dijo:
"¡Miserable!" e indignado, lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo
que debía. Esa es la gran diferencia que quiere destacar Jesús y nos pone en contrastes la
generosidad de Dios, que nos perdona grandes deudas, contra la mezquindad de los
hombres, el cual muchas veces ni siquiera quiere perdonar pequeñísimas cosas. No deja de
se cierto la gran diferencia de nuestros pecados contra Dios y la de algunos contra nosotros
que comete nuestro prójimo o nosotros contra ellos, por eso Jesús destaca que el servidor
debía diez mil y a el tan solo cien.
Pero debemos tener muy en cuenta, que al final de este Evangelio, Jesús nos dice “Lo
mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus
hermanos". Esta deducción es muy clara, Dios no nos perdonará, si nosotros no
perdonamos. ¿Es justo esto?, lo que no es justo es que nosotros pidamos perdón, Dios nos
conceda misericordia y nosotros no seamos capaces de perdonar (“perdona nuestras
deudas…así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden...)
El Señor les Bendiga