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Día litúrgico: Martes IV de Cuaresma
Texto del Evangelio ( Jn 5,1-3.5-16): Era el día de fiesta de los judíos, y Jesús
subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la Probática, una piscina que se llama
en hebreo Betsaida, que tiene cinco pórticos. En ellos yacía una multitud de
enfermos, ciegos, cojos, paralíticos, esperando la agitación del agua. Había allí un
hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, viéndole tendido y
sabiendo que llevaba ya mucho tiempo (…), le dice: «Levántate, toma tu camilla y
anda». Y al instante el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar.
Pero era sábado aquel día (…) por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía
estas cosas en sábado.
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto
XVI) (Città del Vaticano, Vaticano)
El cuarto Evangelio no procede del "gnosticismo"
Hoy, meditando esta escena, analizamos el origen del cuarto Evangelio, cuya
peculiaridad ha llevado a la investigación crítica moderna a dudar de su carácter
"histórico", considerándolo una "reconstrucción teológica" tardía (posterior a los
Apóstoles). Pero algunos papiros del siglo II, hallados en Egipto, demostraron que
debió haberse escrito ya en el siglo I…
Algunos autores (Bultman…) afirmaron que las líneas maestras del cuarto Evangelio
procederían del "gnosticismo". Pero la "gnosis", históricamente, apareció como
movimiento espiritual no antes de finales del siglo I. Finalmente, la investigación
sobre Juan ha confirmado que este Evangelio: 1º se basa en un conocimiento
extraordinariamente preciso de lugares y tiempos (propio de alguien perfectamente
familiarizado con la Palestina del tiempo de Jesús); 2º su argumentación parte del
Antiguo Testamento, y está profundamente enraizada en el judaísmo de la época.
—El Evangelio de Juan nos dice, expresamente, que se remonta a un testigo ocular
del Crucificado: "El que lo vio da testimonio (…) y él sabe que dice verdad, para que
también vosotros creáis" (Jn 19,35).
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