“He venido en nombre de mi Padre y ustedes no me reciben”
Jn 5, 31-47
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
1. JESÚS, NOS ARGUMENTA EL TESTIMONIO DEL PADRE SOBRE LA
MISIÓN DEL HIJO.
Este discurso dogmático de Jesús, sobre sus poderes divinos, tiene una segunda parte, la
demostración, por testificación del Padre, de que todo cuanto El enseña es verdad.
En este fragmento del Evangelio de san Juan, Jesús no hablara del Testimonio que diera
primero Juan Bautista, luego el más importante de todos, El Padre que lo ha enviado, luego
el de las Sagradas Escrituras, que hablan de Jesús y finalmente las obras que Jesús
realiza, estas ultimas, son las que dan autentico testimonio de Jesús.
Jesús basa el fundamento de su argumentación en un principio que está en la Ley (Dt
19:15): la necesidad de testigos en un pleito. Situándose Jesús en él, les dice: “Si yo diera
testimonio de mí mismo, mi testimonio no valdría”. En realidad no es que Jesús no admita
como infalible su solo testimonio, como argumenta en otra ocasión (San Juan 8:14ss),
precisamente contra la acusación judía de que El testificaba de sí (San Juan 8:13), pues
sólo El sabe de dónde viene y adonde va, sino que aquí, para argumentarles en el terreno
de su juridicidad humana, plantea su argumentación en el mismo terreno de sus exigencias.
No apela aquí a su testimonio. “Pero hay otro (el Padre) que da testimonio de mí.
2. EL TESTIMONIO DEL BAUTISTA, QUE JESÚS DIRÁ QUE ÉL NO
NECESITA
San Juan, (el evangelista) recoge antes, como contraste, el testimonio del Bautista, que
Jesús dirá que él no necesita, pero que para los judíos les habría sido suficiente para ir a
Jesús. “No es que yo dependa del testimonio de un hombre” es decir, El no lo necesita,
pues tiene conciencia clara de quién es; “si digo esto,” la evocación del testimonio del
Bautista, “es para la salvación de ustedes”, ya que, recibiendo el testimonio del Bautista,
vendrían a Jesús, le oirían convenientemente, y se salvarían.
Juan Bautista, era el “precursor.” Su misión era mostrar oficialmente el Mesías a Israel (San
Juan 1:31.33.34). El prestigio que el Bautista tuvo entonces en Israel fue excepcional, así lo
registran los evangelios. Ante la conmoción mesiánica creada en torno al Bautista, los
judíos le enviaron una embajada oficiosa a preguntarle, estando él en Betania de
Transjordania, si él era el Mesías. Y Juan dio testimonio a la verdad: él no era el Mesías,
pero su misión era ser su “precursor” (San Juan 1:19-34). Ellos daban tal crédito al Bautista,
que lo hubiesen reconocido por Mesías si él se proclamaba tal. Y, puesto que él señalaba a
Jesús como Mesías, que lo recibiesen, ya que apelaban a “testimonios humanos.”
Pero aquella embajada al Bautista fue una frivolidad para Israel. “Juan era la lámpara que
arde y resplandece” en la noche, a falta de sol. En la hora premesiánica buena era la
lámpara, la misión del Bautista, como lo es la lucerna en la casa al anochecer.
Los calificativos con que se describe la misión del Bautista tienen una fuerte evocación
bíblica: “que arde y resplandece.” Con estas dos expresiones se alude a su celo y a su
palabra. Precisamente en el libro del Eclesiástico se describe semejantemente a Elías,
“tipo” del Bautista (Lc 1:17; Mc 1:2ss): “Se levantó Elías, profeta, como fuego, y su palabra
ardía como antorcha” (Eclo 48:1).
Israel se conmovió ante la palabra del Bautista. Vinieron multitudes de todas partes a oírle y
bautizarse, dice Jesús: “ustedes han querido gozar un instante de su luz”. La metáfora
piensan los autores que está tomada, sea de las costumbres de los niños de saltar
alegremente en torno al fuego, sea de las danzas que el pueblo solía tener en las grandes
solemnidades al resplandor de la luz de los grandes candelabros del templo. Pero aquella
conmoción expectante en torno a El pronto se disipó. El influjo del Bautista en ellos fue por
poco tiempo.
3. “PERO EL TESTIMONIO QUE YO TENGO ES MAYOR QUE EL DE
JUAN”
Pero Jesús, no necesita testimonio de un hombre de lo que El es y de su misión, El dice
“Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan” son las obras que el Padre me
encargó llevar a cabo” Así es como, la testificación que da el Padre “con sus obras,” de
forma más íntima, y el testimonio que de El da el Padre en la Escritura. Este es el primer
testimonio objetivo argumentando en su favor: “son las obras que el Padre me encargó
llevar a cabo” Las “obras” que aquí dice son los milagros hechos por El. El milagro es obra
de Dios, que aquí testifica la dignidad, misión y enseñanza de Jesús (San Juan 6:27; 32).
Es el Padre quien testifica que su Hijo es Dios. Frecuentemente Jesús lo argumenta en los
evangelios sinópticos como prueba apologética (Mt 9:2-8; 11:2-6.20-24; 12:28 par.). Así las
“obras,” que son obra fundamental del Padre, de la divinidad, dan testimonio de su dignidad,
misión y enseñanza.
Dice Jesús; “Y el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han
escuchado su voz ni han visto su rostro, y su palabra no permanece en ustedes, porque no
creen al que él envió.” Este “testimonio” que el Padre le rinde es íntimo y personal que el
Padre deja oír en el alma, y al cual aludirá San Juan el capítulo siguiente (San Juan 6:44-
46), y que confirma con un pasaje de Isaías (Is 54:13). Este testimonio, pues, íntimo,
misterioso, del Padre y en la conciencia, existe. Pues testificando el Padre de esa forma
misteriosa, personal e íntima, a favor del Hijo, ellos debieron venir a El. Y no lo hicieron.
4. “USTEDES EXAMINAN LAS ESCRITURAS, PORQUE EN ELLAS
PIENSAN ENCONTRAR VIDA ETERNA”
En el capítulo siguiente San Juan dirá: “Todo el que oye al Padre, viene a mí; no que alguno
haya visto al Padre” (San Juan 6:45-46), salvo el Hijo (San Juan 1:18).
Por tanto, esta “audición” y esta “visión” han de tomarse en un sentido especial, el cual el
mismo San Juan lo recoge en otros pasajes. Dice Jesús: “El que me ha visto a mí, ha visto
a mi Padre” (San Juan 14:9.7.8; 8:19). “Y yo hablo al mundo lo que le oigo a El (Padre)”
(San Juan 8:26.28.40.47).
Es así, según parece, como, de ese testimonio íntimo del Padre a favor del Hijo, va el
pensamiento a acusarles de no haber ni “oído” ni “visto” al Padre, precisamente por no creer
en el Hijo. Este es el testimonio viviente y ostensible de aquél. El testimonio del Padre en
las Escrituras Es el testimonio que, sobre todo para un judío, era definitivo: “Ustedes
examinan las Escrituras, porque en ellas piensan encontrar vida eterna”. En el primer caso,
Jesús les mandaría no sólo practicar el cultivo de la Escritura, sino penetrarla profunda y
auténticamente. En el segundo caso, partiendo del estudio que ellos hacen porque creen
tener en ella la vida eterna, como enseñanza de camino y mérito, les hace ver que ella
habla de El y que así El está incluido en esa “vida eterna” que ellos buscan. Indirectamente,
con ello se encierra la sugerencia de una censura al método erróneo como la cultivaban.
Pues, bien interpretada, lleva a El.
Que las Escrituras son fuente de vida eterna, es algo que brota de la finalidad de su
enseñanza y que se dice en la misma Escritura. Pero lo eran como enseñanza, que había
que comprobar rectamente y luego vivirla auténticamente.
5. “Y SIN EMBARGO, USTEDES NO QUIEREN VENIR A MÍ PARA TENER
VIDA”
Mas para que su estudio y comprensión los llevase a Jesús, que era comprender su
verdadero sentido en el camino mesiánico y necesario para ir a Dios. Dice Jesús: “y sin
embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener Vida”, Tenían ellos dos serios
obstáculos en íntima conexión. Uno era un error de método. Consistía en un materialismo
de la letra y de la tradición rabínica. Y así les resultaba que la Escritura, fuente de vida, se
les convertía en esterilidad y muerte. “La letra mata” (2 Cor 3:6). Pero había otro obstáculo
de tipo moral, en íntima conexión con éste. Era el refinado orgullo intelectual, la “gloria
humana” que los doctores de la Ley buscaban en su interpretación. Frente a sus
“tradiciones” cadena de dichos de rabinos se ponía el “espíritu” de la Ley y la doctrina
de Jesús. Este rectificaba lo que era la “sabiduría” de ellos. En lugar de buscar la “gloria que
procede del Unigénito”, que era buscar el triunfo de la verdad, y en la que se reflejaba la
gloria de Dios, ellos buscaban la gloria que recibían “unos de otros”.
Y así, buscando el contenido de la Escritura, se daba la paradoja de que Moisés, a quien la
tradición asignaba la paternidad de la Ley, personificada en él, iba a ser su acusador ante
“mi Padre,” es decir, ante Dios (San Juan 8:54). Porque no bastaba estudiar así la Ley.
Para llegar a Jesús por ella, les hacía falta, aparte de otro método científico, “creer a
Moisés,” es decir, que, si lo estudiasen imparcial y sinceramente, en el sentido en que la
letra va llena de contenido, “Si creyeran en Moisés, también creerían en mí”, comprenderían
aquellas profecías de la Ley relativas al Mesías-Jesús, “porque él ha escrito acerca de mí”.
6. “HE VENIDO EN NOMBRE DE MI PADRE Y USTEDES NO ME
RECIBEN”
Frente a este obstáculo de la soberbia de los rabinos para no ver a Jesús vaticinado en la
Ley, Jesús le contrasta que El es más imparcial que ellos, aun colocándose en el solo plano
humano, porque El “no recibe gloria de los hombres.” Su plan es obedecer al Padre, y por
ello arrastra la impopularidad, los ataques y la muerte. Pero ellos no, porque “buscaban la
gloria unos de otros,” por lo que obran con prejuicio y se adulan.
Y, por último, les hace ver además la inconsecuencia de su conducta. El se presenta como
el Hijo de Dios y lo garantiza con milagros. “He venido en nombre de mi Padre y ustedes no
me reciben”, como tal. En cambio, “pero si otro viene en su propio nombre, a ése sí lo van a
recibir “
Estas palabras de Jesús no eran sólo una paradoja para indicar la ilógica conducta de ellos.
Fue profecía. La historia judía bien pronto demostró la verdad de esta palabra de Jesús.
Pero esa actitud judía contra Jesús era el pecado contra el Espíritu Santo (Mc 3:29 par.). Es
cerrar los ojos a la evidencia para hacerse voluntariamente ciegos. Así lo dijo Jesús
abiertamente con ocasión del ciego de nacimiento. “Al oír esto, algunos fariseos que
estaban allí con él le dijeron: ¿Así que también nosotros somos ciegos? Jesús les contestó:
Si fueran ciegos, no tendrían pecado. Pero ustedes dicen: "Vemos", y esa es la prueba de
su pecado”. (San Juan 9:40.41).
Como vemos, muchos testimonios y calificados testigos, no lograron convencer a los judíos
de la verdad de las afirmaciones de Jesús, esto es, porque no quisieron oír el testimonio de
Dios, porque se cierran a la fe y se apoyan en su orgullo.
Dijo Jesús: “Yo soy la resurrección (y la vida). El que cree en mí, aunque muera, vivirá. El
que vive, el que cree en mí, no morirá para siempre” (San Juan 11; 25-26)
El Señor les Bendiga