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Día litúrgico: Sábado IV de Cuaresma
Texto del Evangelio ( Jn 7,40-53): En aquel tiempo, muchos entre la gente, que
habían escuchado a Jesús, decían: «Éste es verdaderamente el profeta». Otros
decían: «Éste es el Cristo». Pero otros replicaban: «¿Acaso va a venir de Galilea el
Cristo? ¿No dice la Escritura que el Cristo vendrá de la descendencia de David y de
Belén, el pueblo de donde era David?». Se originó, pues, una disensión entre la
gente por causa de Él. Algunos de ellos querían detenerle, pero nadie le echó mano
(…).
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto
XVI) (Città del Vaticano, Vaticano)
¿Quiénes son los acusadores de Jesús? (la cuestión de "los judíos")
Hoy en el Evangelio percibimos una cierta "polémica" entre los "judíos" alrededor
de Jesús. En el cuarto Evangelio éste no es un hecho puntual, sino que aparece
como una constante en la subida de Jesús a Jerusalén. Pero, al final, ¿quiénes
fueron realmente los acusadores de Jesucristo? Según Juan, son simplemente "los
judíos". Pero esta expresión no indica en modo alguno el pueblo de Israel como tal,
y mucho menos aún comporta un tono "racista".
Juan mismo pertenecía al pueblo israelita, como Jesús y los suyos. La comunidad
cristiana primitiva estaba formada enteramente por judíos. Esta expresión tiene en
Juan un significado preciso y rigurosamente delimitado: se refiere sólo a la
aristocracia del templo (incluso en ella, puede haber excepciones, como Nicodemo).
En Marcos, aparecen "los judíos", es decir, los círculos sacerdotales distinguidos, y
también el "ochlos" (la "masa"), que estaba formada por el grupo de partidarios de
Barrabás, pero no el pueblo judío propiamente dicho…
—Jesús, aquí estoy para defenderte, porque me llamas por mi nombre propio.
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