“La palabra de Jesús es la Palabra del Padre”
Jn 7, 40-53
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. "ÉSTE ES VERDADERAMENTE EL PROFETA".
La predicación de Jesús, produce una profunda impresión en la gente que lo escucha,
observan en Jesús, palabras extraordinarias, actitudes fuera de todo lo común, es Jesús
alguien especial.
Jesús, habla en nombre del Padre, habla por quien lo ha enviado, entonces Jesús es el
Profeta del Padre, su mensaje es el del Padre y a El quiere llevarnos, de este modo, Jesús
cumple su misión profética.
Algunos de la multitud, que habían oído a Jesús, opinaban: "Éste es verdaderamente el
Profeta". Otros decían: "Éste es el Mesías". La falta de profeta podía ser uno de los
mayores castigos para Israel, y esta ausencia fue muy larga, de siglos. En los días de los
Macabeos se suspiraba por un profeta que precisase ciertos puntos (1 Mac 4:46; 14:41).
Por eso, sobre la base del Deuteronomio (18:18), se esperaba incluso a un profeta especial,
que preludiase, al estilo de Elías, los días mesiánicos. Y así, cuando el Bautista apareció en
las orillas del Jordán, con su atuendo de profeta y su vida de austeridad, las multitudes
pensaron si no sería “el Profeta” (San Juan 1:21.25).
2. “OTROS, EN CAM BIO, DECÍAN SI NO SERÍA EL MISMO MESÍAS.”
En el cristianismo primitivo se interpretó el anuncio de Moisés en un sentido mesiánico (Act
3:22; 7:37; cf. San Juan 6:14.15; 1:45). Pero, en cambio, en los escritos judaicos nunca ha
sido identificado este Profeta con el Mesías. Y en los escritos de Qumrán se distinguen las
venidas del Profeta y del Mesías, y se basaban para ello en el pasaje de Moisés (Dt 18:18)
40. De aquí la exactitud de esta distinción entre el Profeta y el Mesías. Aunque en el pueblo
esta distinción andaba confusa (cf. San Juan 6:14.15).
“Otros, en cambio, decían si no sería el mismo Mesías.” Ya antes, ciertos grupos habían
pensado que debía de serlo, pues los milagros que hacía los persuadían de ello. Mas para
esto se les presentaba la objeción de su nacimiento. Según las Escrituras, el Mesías
procedería de la casa de David (2 Sam 7:12ss, etc.). Pero desde la profecía de Miqueas
(Miq 5:2), se había interpretado por ciertas fracciones judías que el nacimiento del Mesías
sería en el mismo Belén (Mt 2:4). Y siendo desconocida de las gentes la concepción virginal
de Jesús y pasando éste por hijo “legal” de José (San Juan 6:42) y como “el profeta de
Nazaret de Galilea” (Mt 21:11), ya que el nacimiento en Belén no parece haber trascendido,
durante la vida de Jesús, del círculo de familiares e íntimos, se les planteaba esta oposición
entre los hechos que veían, lo que ellos sabían y lo que la Escritura decía de los orígenes
del Mesías.
3. “Y POR CAUSA DE L, SE PRODUJO UNA DIVISIÓN ENTRE LA
GENTE”
Por eso se origin un desacuerdo en la multitud por su causa, “Y por causa de él, se
produjo una divisin entre la gente” .Y, ante todo esto, algunos querían apoderarse de El,
así dice el Evangelio: “Algunos querían detenerlo, pero nadie puso las manos sobre él” Es
el fanatismo religioso oriental, tan pronto a estallar y traducirse en medidas tan
incontroladas como radicales.
Los guardias fueron a ver a los sumos sacerdotes y a los fariseos, y éstos les preguntaron:
"¿Por qué no lo trajeron?". Sucedió que hubo diversos pareceres y reacciones ante las
enseñanzas del mismo, como consecuencia de la admiración y la impresión profunda que
Jesús causaba en los oyentes, la grandeza del mismo, su doctrina, la autoridad propia con
que hablaba. En este pasaje se dice que dos veces dio sus enseñanzas en el templo y
explicando. Todo esto causó una impresión tal en los guardias del mismo, que tenían la
misión de prenderle, y no solamente no procedieron a ello, sino que alegaron, sorprendidos,
ante sus jefes, para justificar su desobediencia, así fue como ellos respondieron: "Nadie
habló jamás como este hombre". Acusa ello la convicción de los guardias en la grandeza
que concibieron de Jesús y su mensaje.
4. "¿TAMBIN USTEDES SE DEJARON ENGAAR?“
La réplica de los fariseos se veía venir; no podía comprender lo inverosímil de esta
conducta, por eso los fariseos respondieron: "¿También ustedes se dejaron engaar?“.
Ellos, que eran los tradicionalistas del mosaísmo y los rectores espirituales de Israel. Lo que
ellos no creían, pensaban que nadie podía admitirlo, luego preguntaron; ¿Acaso alguno de
los jefes o de los fariseos ha creído en él? Y concluyeron, en su orgullo, que esta gente
ignora la Ley, por eso dicen; “ Esta gente que no conoce la Ley, está maldita". es decir “son
unos malditos”. Los rabinos y fariseos despreciaban profundamente al pueblo, porque no
dedicaba su actividad al estudio de la Ley. Despectivamente lo llamaban el “pueblo de la
tierra”. Porque, ignorando todo lo que tiene poco valor o escasa importancia y la aplicación
de los principios morales a casos concretos rabínicos, no podían cumplirlos. Por lo que así
la Ley, mejor su casuística, venía a caer sobre ellos, “maldiciéndoles.”
5. EXAMINA LAS ESCRITURAS Y VERÁS QUE DE GALILEA NO SURGE
NINGÚN PROFETA".
Nicodemo, uno de ellos, que había ido antes a ver a Jesús, les dijo: "¿Acaso nuestra Ley
permite juzgar a un hombre sin escucharlo antes para saber lo que hizo?". Nicodemo es
uno de ellos, sin embargo muestra actitud discordante y defensiva de Jesús. La defensa de
Nicodemo es velada, pues aún no es un discípulo abierto de Jesús; pero su argumentación
es la propia de un doctor de la Ley: la Ley no condena a nadie sin oírle y permitir su
defensa. Pero ellos ya lo habían condenado antijurídicamente a muerte (San Juan 7:25). La
respuesta de los sanedritas a Nicodemo es una fuerte y doble injuria camuflada: "¿Tú
también eres galileo?” De sobra sabían el origen noble de Nicodemo. Al aludirle a una
hipotética relación galilea, no pretenden tanto el querer ponerle en el bando defensivo de un
compatriota cuanto, veladamente, injuriarle, puesto que, para los de Judea, los galileos eran
considerados como judíos inferiores, por su origen mixtificado, y tratados despectivamente.
Un proverbio judío decía así: “Todo galileo es un leo.” El término de “estúpido” hablándose
de galileos aparece en los escritos rabínicos. La segunda injuria es remitirle a que
investigue las Escrituras, para que vea que de Galilea no ha salido profeta alguno, así es
como le dicen: “Examina las Escrituras y verás que de Galilea no surge ningún profeta".
Sin embargo, esto, tomado estrictamente, no era verdad, ya que, según el libro de los
Reyes, Jonás era Galileo (2 Re 14:25). Pero no deja de ser extraño este error en boca de
sanedritas. Acaso quisieran decir que ningún profeta notable había salido de Galilea. En
todo ello se ve que, para estos dirigentes, Jesús pasaba como oriundo de Galilea. Así lo
denominarán un día las multitudes: “Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea” (Mt 21:11).
Mas, en todo caso, la opinión de los sanedritas nada probaba. Porque, si ningún profeta
notable había provenido de Galilea, esto no imposibilitaba el que, en el futuro, pudiese
provenir alguno de allí.
6. LA PALABRA DE JESÚS ES LA PALABRA DEL PADRE
Termina el fragmento del evangelio; “Y cada uno regres a su casa”. La reunin se disolvi.
La injuria se dirigió a Nicodemo. Pero las razones de éste no fueron rebatidas. Y contra la
injuria quedó entonces flotando sobre el sanedrín una acusación formidable: de modo
injusto se había ya condenado, en forma más o menos oficial, a Jesús a muerte.
El cristiano ha de ser un profeta de Jesús. En efecto, nosotros participamos de la misión
profética de Jesús y debemos cumplir esta misión, tomando conciencia de que somos
profetas de Jesús, enviados por El, para transmitir su palabra, su mensaje de salvación.
Predicar el misterio de la salvación, darlo a conocer, comunicarlos con fidelidad, es nuestra
misión como cristianos.
"Nadie habló jamás como este hombre" La palabra de Jesús es la Palabra del Padre, por El
llegamos al Padre y el Padre llega a nosotros. Pedro respondi: Seor, “Tu tienes palabra
de vida eterna” (San Juan 6,68). No nos apartemos de las palabras de Jesús, palabras que
son de vida y verdad. Escuchemos a Jesús y los que nos hablan en su nombre, a los que
transmiten su mensaje, porque Jesús nos habla también por ellos.
El Señor les Bendiga