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Día litúrgico: Sábado V de Cuaresma
Texto del Evangelio ( Jn 11,45-56): En aquel tiempo, muchos de los judíos que
habían venido a casa de María, viendo lo que había hecho, creyeron en Él. Pero
algunos de ellos fueron donde los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús.
Entonces los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron consejo y decían: «¿Qué
hacemos? Porque este hombre realiza muchas señales (). Caifás, que era el
Sumo Sacerdote de aquel año, les dijo: () Os conviene que muera uno solo por
el pueblo y no perezca toda la nación». Esto no lo dijo por su propia cuenta, sino
que, como era Sumo Sacerdote aquel año, profetizó que Jesús iba a morir por la
nación —y no sólo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios
que estaban dispersos—. Desde este día, decidieron darle muerte ().
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto
XVI) (Città del Vaticano, Vaticano)
El Sanedrín decide dar muerte a Jesús
Hoy, Juan habla de una reunión del Sanedrín para dilucidar —en un intercambio de
ideas— el "caso" Jesús. Juan sitúa esta reunión antes del Domingo de Ramos, y
considera que el motivo inmediato fue el movimiento popular surgido después de la
resurrección de Lázaro. Sin una deliberación precedente como ésta, resulta
impensable el arresto de Jesús la noche de Getsemaní.
Juan ha expresado muy claramente aquella extraña combinación entre la ejecución
de la voluntad de Dios y la ceguera egoísta de Caifás: la cruz respondía a una
"necesidad" divina y Caifás, con su decisión, fue en último análisis el ejecutor de la
voluntad de Dios, aun cuando su motivación personal fuera impura y no
respondiera a la voluntad divina, sino a sus propias miras egoístas (actitud que
propició
catástrofe
del
año
70).
—"Jesús iba a morir () para reunir a los hijos de Dios que estaban dispersos":
resuena aquí la "palabra clave" de la oración sacerdotal de Jesús por la unidad de
los creyentes dentro de su Iglesia.
la
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