Domingo de Ramos (B).
Lecturas: Is 50,4-7; S. 21; Flp 2,6-11; Mc 14,1-15,47
Introducción general a las lecturas de la misa.
Las tres lecturas y el salmo responsorial tienen un
gran contenido doctrinal.
La primera es la tercera de las profecías del Siervo de
Isaías. Profetiza el suplicio de la flagelación y de los
ultrajes que Jesús sufrirá en casa de Caifás durante la
noche y en el Pretorio de Pilatos.
El salmo responsorial profetiza la crucifixión, el
reparto de la ropa y las burlas de judíos y soldados
romanos estando Cristo colgado en la cruz.
La segunda lectura expresa la divinidad de Cristo y
la causa de la muerte de Cristo en la cruz, que la quiso
el Padre para que así nos librara de los pecados. Por
eso Dios lo hizo Señor de todo lo creado.
En la Pasión según San Marcos, cuyo texto es
el que predicaba San Pedro en su catequesis de Roma,
hay que señalar que:
1. varias veces se indica que Jesús sabía con
anticipación que iba a morir y
2. quién le había traicionado,
3. que en la Última Cena instituyó la
Eucaristía. que nos hace presentes y nos
une a la Pasión y Muerte del Señor,
4. que supo por adelantado también las
negaciones de Pedro,
5. que Jesús se entregó voluntariamente a la
muerte pues sabía que su Padre lo quería,
6. que la causa de condenarlo a muerte el
Sanedrín (la autoridad judía) fue que era
Hijo de Dios,
7. que el pueblo judío pidió también la
muerte de Jesús, liberando a Barrabás,
8. que Pilatos, la autoridad romana, decidió
la condena a la muerte en cruz,
9. que la ejecución fue hecha por los
soldados romanos, representantes de los
no judíos, que también se burlaron de él,
10.que fue crucificado entre malhechores,
como estaba profetizado,
11.que ciertamente murió, fue embalsamado
y enterrado en una tumba de ricos.