“Pasin de nuestro Seor Jesucristo según San Marcos”
Mc 14, 115, 47
Autor Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. JESÚS ESTÁ YA DISPUESTO A ENTREGARSE EN MANOS DE LOS
HOMBRES.
Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos, es una narración sobria,
concentrada donde los acontecimientos hablan por sí mismos, mientras el Protagonista
calla. Jesús se nos muestra como verdadero hombre, en Getsemaní, donde se postró en
tierra y rogaba que, de ser posible, no tuviera que pasar por esa hora, en un gesto de
súplica y abandono. Como verdadero Hijo de Dios, puede invocar a Dios, el Altísimo, con
el apelativo de Abba, papá... Tras la repetida oración tiene lugar la dolorosa entrega a la
voluntad del Padre. Jesús está ya dispuesto a entregarse en manos de los hombres.
Ante éstos no tiene más palabras que las que declaran su identidad, causando su
condena como blasfemo y subversivo. En el relato observamos el clamor de las muchas
voces que lo acusan, se burlan, reniegan y gritan "¡Crucifíquenlo!", en el más
impresionante silencio de Jesús, que en el momento supremo se convierte en un fuerte
grito, oración acongojada al Padre, entrega total. El Hijo de Dios atraviesa los umbrales
de la muerte.
2. LA FIESTA DE LA PASCUA Y DE LOS PANES ÁCIMOS
En este relato el Evangelio de Marcos, precisa que la Pascua, y manifiesta para los
lectores gentiles que era la de los “Ácimos,” así llamada porque en toda la semana se
comía pan sin levadura, se iba a celebrar “después de dos días.” Se está, pues, en el 12
del mes de Nisán, antes de la puesta del sol, ya que el 14, al ponerse el sol era ya el 15.
A no ser que Marcos, escribiendo para étnico-cristianos, tome los días conforme al
cómputo solar de media noche. El prestigio de Cristo les ponía temor de apoderarse de
los días festivos, públicamente, ya que con los galileos en Jerusalén para la Pascua
había peligro de alborotos y de intervenciones de Roma.
3. UNA MUJER DERRAMÓ EL PERFUME SOBRE LA CABEZA DE JESÚS
Jesús estaba en Betania, comiendo en casa de simón el leproso y una mujer derramó el
perfume sobre la cabeza de Jesús y, algunos de los que estaban allí se indignaron. Según el
Evangelio de Mateo, estos indignados fueron los discípulos, según el Evangelio de San
Juan fue Judas,
En muchos comentarios que se leen sobre esto de la unción en la cabeza que relata San
Marcos, (también Mateo), pudiera ser un indicio evocador de la dignidad real de Cristo.
Es algo que no podemos decir si esto es cierto, por el contario, en los relatos de Lucas y
Juan, esta unción es en los pies del Señor, no obstante, podríamos pensar que fue en la
cabeza y en los pies. En todo caso, ungir la cabeza era una práctica común, pero la
unción de los pies era desconocida.
La actitud de esta mujer, que en Juan es María Magdalena, debe haber causado
asombro no solo de los anfitriones, también de lo invitados, que seguramente al verla se
estaban escandalizando, y muy asombrados por el comportamiento tan respetuoso y
amoroso de Jesús con ella y María, demostró la delicadeza de su amor al Maestro.
4. LA TRAICIÓN DE JUDAS ISCARIOTE
El relato no es muy coloreado, tal como está narrada la escena, parece que Judas va a
los sanedritas a denunciarle, aunque, más que por celo, por ponerse a cubierto de los
peligros por ser discípulo, y que ellos le “prometieron darle dinero.” Al leer los otros
Evangelios, esta operación fue una verdadera venta, tal es así, que lo pone en la
humillación de fijarla en 30 siclos del templo, este era el precio de la venta de un esclavo.
¿Qué motivos tuvo Judas?, me parece que los evangelistas proponen solo la avaricia.
Hay comentarios que insinúan que Judas pensaba en Cristo como un Mesías nacionalista
e incluso se dice hubiese pertenecido al partido de los ”zelotes,” que ran exaltados
nacionalistas. Y que el, al ver el giro del mesianismo espiritual de Cristo, se hubiese
desilusionado, entonces por prevenirse de haber sido discípulo del Señor, hubiese
llegado a su traición. Según san Juan, Judas que andaba en malos pasos con relación a
Cristo con éste relato: “¿No os he elegido yo a vosotros, los Doce? Y uno de vosotros es
un diablo. Hablaba de Judas, hijo de Simón Iscariote, porque éste le iba a entregar, uno
de los Doce. (Juan (SBJ) 6, 70-71)
5. JESÚS LES HABÍA DICHO QUE PREPARAN LA PASCUA.
Los discípulos dijeron a Jesús: ¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida
pascual? Él envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: V ayan a la ciudad; allí se
encontrarán con un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo, y díganle al dueño de la
casa donde entre: El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, en la que voy a comer el cordero
pascual con mis discípulos?
San Marcos, al decir que esta preparación va a hacerse el “primer día de los Ácimos,”
matiza para los lectores gentiles, que es “cuando se sacrificaba la Pascua.” Esto ocurre el
14 de Nisán, ya que desde el mediodía se comía pan ácimo por precaución de
transgresión legal, y en el uso vulgar de esta época venía a llamarse día de los Ácimos
también este día previo. No obstante, a diferencia de Mateo, que lo presenta más
indefinido, destaca que Cristo los envió a Jerusalén, y que al llegar les “saldrá al
encuentro un hombre con un cántaro de agua.” Les manda seguirle, y, donde entre, que
le digan al dueño que él desea celebrar en su casa la Pascua con sus discípulos, que son
los apóstoles. No se sabe, lo que hay solo son conjeturas, puede tratarse de un amigo o
discípulo de los que tenía en Jerusalén, y que incluso le hubiese invitado a celebrar la
Pascua en su casa. Marcos no dice a quien envió, pero Lucas, al escribir este relato, dice
que Jesús y envió a Pedro y a Juan, (Lucas (SBJ) 22, 6-8)
6. UNO DE USTEDES ME ENTREGARÁ, UNO QUE COME CONMIGO.
Al atardecer, Jesús llegó con los Doce. Y mientras estaban comiendo, dijo: Les aseguro
que uno de ustedes me entregará, uno que come conmigo.
Marcos no omite la gravedad de la acusación de Jesús, quien anuncia la traición, pero no
dice quien es el traidor, como lo hace Mateo, pues cuando Judas hace la pregunta Jesús
le da una respuesta afirmativa. En san Juan, se explicita que es Judas. Es decir marcos
es más impersonal: la denuncia se hace dando como sola referencia que es “uno de los
Doce, el que moja conmigo en el plato.” Y luego la sentencia de Jesús es escalofriante
para quien lo traiciona, ¡Ay de aquél por quien el Hijo del hombre será entregado: más le
valdría no haber nacido!
7. ESTO ES MI CUERPO. ÉSTA ES MI SANGRE, LA SANGRE DE LA
ALIANZA.
La Institución de la Eucaristía, merece algunos puntos de comparación con san Lucas y
san Pablo, ya que en el relato de San Marco, encontramos algunas diferencias, esto es
que en San Marcos se relata: “Mientras comían, Jesús tomó el pan”, y en Lucas:
“después de haber comido.” Puede ser porque Lucas precisa el momento; fue después
de haber terminado la cena estricta, comiéndose el cordero pascual, pero continuándose
con los ritos de la cena. Ahora, como el estilo de Marcos es más sobrio, sólo dicen que se
celebró durante ella, sin más precisiones. En cambio, al relatar la consagración del cáliz,
Marcos tiene una redacción singular; “tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos
bebieron de ella”, Y después de esto consagra su sangre. “Ésta es mi Sangre, la Sangre
de la Alianza”, Así, desea hacer ver que todos bebieron de aquel único cáliz consagrado.
Que se derrama por muchos”. Luego Jesús les dice; “Les aseguro que no beberé más
del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios.” Esta es
una frase “escatológica” de reunirse con ellos en la etapa celeste del reino, representada,
en el medio ambiente, bajo el símbolo de un banquete. La conciencia de Cristo es clara
en toda esta tragedia.
8. TODOS USTEDES SE VAN A ESCANDALIZAR
Después del canto de los Salmos, salieron hacia el monte de los Olivos. Y Jesús les
dijo: Todos ustedes se van a escandalizar, es una triste predicción, la que hace el Señor para
todos sus discípulos, y luego le hace otra a su íntimo amigo Pedro cuando le dice; Aunque
todos se escandalicen, yo no me escandalizaré. Entonces Jesús le respondió: Te aseguro
que hoy, esta misma noche, antes que cante el gallo por segunda vez, me habrás negado
tres veces.
Marco nos da a comprender que estas dos predicciones las hace después de “salir” del
Cenáculo camino de Getsemaní. Pero por la forma introductoria utiliza, un tácito
“entonces,” de su estilo de introducción literaria más que cronológica de ideas. Según
Lucas y Juan, estas predicciones debieron de ser hechas en el Cenáculo, en momentos
distintos, y acopladas aquí en un contexto lógico.
Luego, Marcos, acusa muy claramente las tres negaciones de Pedro antes que el gallo
cante dos veces. Pedro habrá de recordar tristemente luego esta predicción porque le
había asegurado;”Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré”.
9. GETSEMANÍ
Llegaron a una propiedad llamada Getsemaní, y Jesús dijo a sus discípulos: Quédense
aquí, mientras yo voy a orar.
Esta es una escena muy angustiosa. Marcos nos destaca el deseo de Jesús, que pase
de El aquel cáliz, que pase aquella “hora.” Es un tema constantemente destacado en el
evangelio de san Juan la “hora” mesiánica de la muerte redentora. Acaso con la alusión a
esta hora quiere Marcos enlazar con el tema de san Juan que es la “hora” de la gran
lucha satánica contra Cristo: “Viene el príncipe de este mundo” (Jn 14:30).
Según Marcos, Jesús comenzó a sentir temor y a angustiarse. Es un misterio este temor
del Señor, Es un temor muy nuestro, Jesús es como nosotros.
10. ABBÁ
Y el relato sigue; Y adelantándose un poco, se postró en tierra y rogaba que, de ser
posible, no tuviera que pasar por esa hora. Y decía: Abbá, Padre todo te es posible: aleja
de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya. Observamos que Marcos,
conserva en la oración de Cristo el término aramaico Abbá, “Padre.” Generalmente se
admite que el término griego de “Padre” es una traducción para los lectores étnico-
cristianos. Sería más lógico pensar que la frase aramaica Abba fuese la equivalente al
“Padre mío” que recoge Mateo. Pero los judíos oraban a Dios en aramaico diciendo:
Abbí, Padre mío, y, en cambio usaban Abba para el padre carnal. Por otra parte, aparece
la forma Abba, “Padre,” en las epístolas de San Pablo (Rom 8:15; Gal 4:6).
11. JESÚS ES ARRESTADO
Jesús estaba hablando todavía con sus discípulos, cuando se presentó Judas, uno de los
Doce, acompañado de un grupo con espadas y palos, enviado por los sumos sacerdotes,
los escribas y los ancianos. El traidor les había dado esta señal: Es aquél a quien voy a
besar. Deténganlo y llévenlo bien custodiado. Apenas llegó, se le acercó y le dijo:
Maestro. Y lo besó
Como detalle singular, Marcos explica que Judas, al dar la contraseña a los soldados, no
sólo dice “deténgalo” sino que da orden de que lo conduzcan “bien custodiado”, es decir
con firmeza, esto puede ser por el temor que pudiese evitar el arresto con sus milagros,
del cual seguramente Judas había en otras ocasiones sido testigo.
Otro detalle es el relato que; “Lo seguía un joven, envuelto solamente con una sábana, y
lo sujetaron; pero él, dejando la sábana, se escapó desnudo.” La palabra “desnudo”
indica a veces una persona muy ligeramente vestida. Conforme a costumbres de la
época, se trataría de una persona que vivía cerca y al oír lo insólito de la escena, se
despertó y salió a ver el suceso. El hecho de que “seguía” al piquete sugiere que se trata
de alguien muy interesado por la suerte de Cristo. También, el de tener sobre sí una
“sábana” hace ver que se trata de persona de cierta calidad, ya que los pobres sólo
tenían su túnica.
12. EL SANEDRÍN
Marcos relata el proceso “nocturno” del sanedrín contra Cristo. Cita las tres partes
componentes del sanedrín. “allí se reunieron todos los sumos sacerdotes, los ancianos y
los escribas” Con ello quiere indicar bien las responsabilidad global del mismo. Se
percibe el enfoque cristiano contra el judaísmo.
Jesús permanecía en silencio y no respondía nada. El Sumo Sacerdote lo interrogó
preguntando; “¿Eres el Mesías, el Hijo del Dios bendito?, Jesús respondió: S í, yo lo soy:
y ustedes verán ‘al Hijo del hombre sentarse a la derecha del Todopoderoso y venir entre
las nubes del cielo’.
13. LAS NEGACIONES DE PEDRO
Mientras Pedro estaba abajo, en el patio, llegó una de las sirvientas del Sumo Sacerdote
y, al ver a Pedro junto al fuego, lo miró fijamente y le dijo: Tú también estabas con Jesús,
el Nazareno. Él lo negó, diciendo: No sé nada; no entiendo de qué estás hablando.
Se comprende la primera negación fue en el “atrio,” y, terminada, salió afuera, pues dice
que lo negó en el patio y después en “vestíbulo.” También Marcos recoge el
arrepentimiento de Pedro con una frase discutida, no obstante; Pedro recordó las
palabras que Jesús le había dicho: Antes que cante el gallo por segunda vez, tú me
habrás negado tres veces. Y se puso a llorar. Esto refleja el tremendo dolor de Pedro por
sus caídas. Esté “romper a llorar” debió de suceder fuera, pues no parece oportuno lo
hiciese ante aquellas gentes hostiles.
14. CRISTO ANTE PILATO
En cuanto amaneció, los sumos sacerdotes se reunieron en Consejo con los ancianos,
los escribas y todo el Sanedrín. “Y después de atar a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a
Pilato. Éste lo interrogó”
El proceso es presentado a Pilato sólo bajo el aspecto político de un competidor del
Cesar, al hacerse el Rey Mesías. Marcos omite, como Mateo y Juan el envío a Antipas.
También Marcos elimina la escena de burla de los soldados para darle una mayor
extensión, aunque fue antes de la condena. Esto sucede dentro del atrio, y precisamente
que “es el pretorio.”
Pilatos pregunta; “Eres tú el rey de los judíos? Jesús le respondió: Tú lo dices. Los sumos
sacerdotes multiplicaban las acusaciones contra él. Pilato lo interrogó nuevamente: ¿No
respondes nada? ¡Mira de todo lo que te acusan! Pero Jesús ya no respondió a nada más, y
esto dejó muy admirado a Pilato.
15. CAMINO A LA CRUCIFIXIÓN
Pilato, para contentar a la multitud, puso en libertad al asesino llamado Barrabás; y a
Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo entregó para que fuera crucificado.
San Marcos en su narración de la Vía Dolorosa de la crucifixión tiene algunos elementos
propios. Precisa que Simón de Cirene era “el padre de Alejandro y de Rufo.”
Probablemente eran cristianos bien conocidos en la comunidad cristiana, precisamente
por el servicio prestado por su padre a Cristo, y se los destaca así honoríficamente. San
Pablo, escribiendo a los romanos, saluda a un tal Rufo; acaso pueda ser este mismo l.
San Marcos, cita con exactitud un hecho que a Jesús, le ofrecieron vino mezclado con
mirra, pero él no lo tomó. Era creencia que esta mezcla de vino y mirra tenía un valor
narcótico, y por piedad se lo daban a los que iban a crucificar, para insensibilizarlos un
tanto. Lo ofrecían las gentes principales de Israel, pero, en su defecto, era la comunidad,
las autoridades judías — Pilato respetaba la “costumbre” — las que debían ofrecerlo.
Pero Cristo no lo aceptó.
16. DOS LADRONES CON CRISTO
“El rey de los judíos”. Con él crucificaron a dos bandidos, uno a su derecha y el otro a su
izquierda. Y decían; “Ha salvado a otros y no puede salvarse a sí mismo”. Como Mateo,
supone que los dos ladrones insultaban a Cristo, cuando era sólo uno, como dice Lucas.
Se piensa que Marcos ve en la crucifixión de los dos ladrones con Cristo el cumplimiento
de una profecía de Isaías, “Por las fatigas de su alma, verá luz, se saciará. Por su
conocimiento justificará mi Siervo a muchos y las culpas de ellos él soportará. Por eso le
daré su parte entre los grandes y con poderosos repartirá despojos, ya que indefenso se
entregó a la muerte y con los rebeldes fue contado, cuando él llevó el pecado de muchos,
e intercedió por los rebeldes. (Isaías (SBJ) 53, 11-12).En todo caso algunos piensas que
esto es dudoso.
17. LA MUERTE DE CRISTO
Entonces Jesús, dando un gran grito, expiró. Observamos que Marcos con una
simplicidad absoluta narra la muerte de Cristo. También comenta la rotura del velo y del
templo y como un centurión proclama la inocencia de Cristo.; “El velo del Templo se
rasgó en dos, de arriba abajo. Al verlo expirar así, el centurión que estaba frente a él,
exclamó: ¡Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios! Marcos pone en la boca del
centurión lo que era ya creencia clara cristiana, la filiación divina de Cristo, lema con que
comienza ya su evangelio.
Otro detalle, es que Marcos dice que; “Había también allí algunas mujeres que miraban
de lejos mujeres que, “estando en Galilea, le servían y seguían, citando expresamente las
mismas; “María Magdalena, María, la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé”
18. LA SEPULTURA DE CRISTO
Era día de Preparación, es decir, vísperas de sábado. Por eso, al atardecer, José de
Arimatea –miembro notable del Sanedrín, que también esperaba el Reino de Dios tuvo la
audacia de presentarse ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús. Pilato se asombró de
que ya hubiera muerto; hizo llamar al centurión y le preguntó si hacía mucho que había
muerto. Informado por el centurión, entregó el cadáver a José. Éste compró una sábana,
bajó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en ella y lo depositó en un sepulcro cavado en la
roca. Después hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro.
Se está en preparación de la Pascua. Mientras José de Arimatea es presentado en Mateo
como “un hombre rico,” con lo que quiere indicar su influencia social, Marcos lo presenta
como; “miembro notable del Sanedrín”. Mateo asegura que: “se había hecho también
discípulo de Jesús. (Mateo (SBJ) 27, 57), no obstante aquí Marcos que era de los que
esperaban a Cristo “viniendo en su reino” para instaurarlo triunfalmente.
Marcos destaca que Pilato se asombró de que ya hubiera muerto; hizo llamar al centurión
y le preguntó si hacía mucho que había muerto. Se “maravilló” de que hubiese muerto tan
pronto, ya que los crucificados dejados en la cruz al uso romano podían estar vivos hasta
tres días en la cruz.
El Señor les Bendiga
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
Reflexión desde los textos de la Biblia Nacar-Colunga y Biblia de Jerusalén, edición estudio.