“El debía resucitar de entre los muertos”
Jn 20, 1-9
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. “MARÍA MAGDALENA FUE AL SEPULCRO Y VIO QUE LA PIEDRA
HABÍA SIDO SACADA
Según san Juan, el relato lo sitúa en “el primer día de la semana.” Es decir, al día siguiente
del sábado, y la hora en que viene al sepulcro es de “madrugada”, esto es muy de maana
y cuando aún hay “todavía estaba oscuro”. Es en la hora crepuscular del amanecer.
“María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.” Por los sinpticos
se sabe que esta visita de María al sepulcro no la hace ella sola, sino que viene en
compañía de otras mujeres, cuyos nombres se dan: María, la madre de Santiago, y Salomé,
la madre de Juan y Santiago el Mayor (Mc 16:1) y otras más (Lc 24:10). Al ver, desde cierta
distancia, “sacada” la piedra rotatoria o golel, dejó a las otras mujeres, que llevaban aromas
para acabar de preparar el “embalsamamiento” del cuerpo de Cristo, y “Corri al encuentro
de Simn Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba”, que, por la confrontacin de
textos, es, con toda probabilidad, el mismo Juan.
2. “EL OTRO DISCÍPULO AL QUE JESÚS AMABA”.
Me parece bonita esta expresin que se lee en este fragmento del evangelio, “El otro
discípulo al que Jesús amaba”. Es hermoso saber del amor de Jesús por sus apstoles,
pero en el caso de san Juan, hay una predilección especial, pero aún es más hermosa esa
humildad, esa modestia y esa demostración de no ser vanidoso, san Juan en lugar de
nombrarse, utiliza esta frase “El otro discípulo al que Jesús amaba”.
3. “SE HAN LLEVADO DEL SEPULCRO AL SEÑOR Y NO SABEMOS DÓNDE
LO HAN PUESTO”.
Como ella, Magdalena, no entró en el sepulcro, supuso la noticia que da a estos apóstoles:
“Se han llevado del sepulcro al Seor y no sabemos dnde lo han puesto”. El plural con que
habla: no “sabemos”, entronca fielmente la narracin con lo que dicen los sinpticos de la
compañía de las otras mujeres que allí fueron (Mt 28,1ss; Mc 16ss; Lc 24:1ss; cf. Lc 24:10).
Seguramente, al ver, a cierta distancia, removida la piedra de cierre, cuya preocupación de
cómo la podían rodar para entrar temían (Mc 16:3), cambiaron, alarmadas, sus impresiones,
y Magdalena, más impetuosa, se dio prisa en volver, para poner al corriente a Pedro y al
anónimo Juan.
4. ESTE “DISCÍPULO” CORRÍA MÁS QUE PEDRO.
Pedro y Juan debieron de salir enseguida de recibir esta noticia, pues ambos “corrían.” Pero
el evangelista dejará en un rasgo su huella literaria. Este “discípulo” corría más que Pedro.
En efecto, Pedro debía de estar sobre la mitad de su edad, sobre los cincuenta años (Jn
21:18.19), y, según San Ireneo, vivió hasta el tiempo de Trajano (98-117) Esto hace
suponer que Juan pudiese tener entonces sobre veinticinco o treinta años. Juan, por su
juventud y su fuerte ímpetu de amor a Cristo, “corri más rápidamente” y “lleg antes.” al
sepulcro. Pero “no entr.”
5. “VIO LAS VENDAS EN EL SUELO, Y TAMBIÉN EL SUDARIO QUE HABÍA
CUBIERTO LA CABEZA DE JESÚS”.
Juan no entr, esperando a Pedro que es el primero que entra en el sepulcro y “vio las
vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto la cabeza de Jesús”. El
evangelista, al recoger estos datos, pretende, manifiestamente, hacer ver que no se trata de
un robo; de haber sido esto, los que lo hubiesen robado no se hubiesen entretenido en
llevar un cuerpo muerto sin su mortaja, ni en haber cuidado de dejar “las vendas” y “sudario”
puestos cuidadosamente en sus sitios respectivos “sino enrollado en un lugar aparte”
6. “LUEGO ENTRÓ EL OTRO DISCÍPULO, QUE HABÍA LLEGADO ANTES
AL SEPULCRO: ÉL TAMBIÉN VIO Y CREYÓ.”
Juan nos muestra unos hermosos detalles, el lento examen a que somete la mirada de
Pedro, “Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entr”. Cada detalle
particular dentro del sepulcro vacío crea un clima de gran silencio, de expectante
interrogacin: “Luego entr el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también
vio y crey.” El discípulo, al ver, intuye lo que ha sucedido. San Juan cree, porque es limpio
de corazón, su pureza no le hace tener ninguna duda.
Sin embargo, luego pasa de la realidad que tiene delante a otra más escondida: “Todavía
no habían comprendido que, según la Escritura, El debía resucitar de entre los muertos.”.
De esto se desprende que la fe no es, para el hombre, una posesión estable, sino el
comienzo de un camino de comunión con el Señor, una comunión que ha de ser mantenida
viva y en la que hemos de ahondar más y más, para que llegue a la plenitud de vida con él
en el reino de la luz infinita.
La alegría de Cristo resucitado vivan en sus corazones