Comentario al evangelio del Martes 10 de Abril del 2012
Queridos amigos y amigas:
Esa es la experiencia de María Magdalena. Llevada de su amor se acerca a visitar el sepulcro. Llora.
En la narración resuena el eco del Cantar de los Cantares. Jesús resucitado le ha salido al encuentro
mediante los ángeles intérpretes. El punto de partida es el descubrimiento del sepulcro vacío de Jesús.
Jesús se hace presente. Pero ella no lo reconoce; lo confunde con el jardinero. El intercambio de
monosílabos es la expresión del reconocimiento; Jesús pronuncia su nombre: “María”; María
responde: “Raboni, maestro”. Se reconocen por la forma de pronunciar el nombre del amado. Se trata
de un encuentro prototípico. Un reconocimiento y un abrazo de fe. Y como toda cristofanía incluye la
misión: anda y dile a mis hermanos…
El Cristo que se sale al encuentro de María Magdalena es el mismo Jesús constituido por Dios Señor y
Cristo: Ha sido rehabilitado y acreditado por Dios. Lucas insiste en la contraposición entre la acción
condenadora de las autoridades judías y el obrar trasformador y legitimador de Dios. Gracias al
constituido Mesías y Señor estamos en una nueva etapa de la historia de la salvación; gracias a eso es
posible la conversión y el bautismo. La promesa se universaliza: es para vosotros y vuestros hijos. El
don del Espíritu es la síntesis de esa novedad.
Pedro se dirige a la casa de Israel. Entiende su anuncio de Cristo como un fenómeno dentro del pueblo
de Israel. Trata de abrir los ojos de los israelitas, que admitan su culpa, que reconozcan la situación
creada por la Pascua. Y se conviertan aceptando la palabra de la predicación.
María Magdalena ha encontrado al resucitado Jesús, a quien había encontrado en la historia. Y ese
encuentro la ha vitalizado: le ha abierto a los ojos. “Resucitó de veras mi amor y esperanza”.
Sólo para los que aman de verdad tiene sentido pleno la resurrección. Sólo se resucita en la medida en
que se ama. ¿Tengo experiencia de resurrección? ¿Me siento “amenazado” de resurrección”.
Bonifacio Fernandez, cmf