"vieron a Jesús acercarse a la barca caminando sobre el agua, y tuvieron miedo”
Jn 6, 16-21
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. SE EMBARCARON, PARA DIRIGIRSE A CAFARNAÚM, QUE ESTÁ EN LA
OTRA ORILLA
Cuando leemos el Evangelio según San Mateo, la narración de este episodio es más
extensa y detallada, además nos relata como Pedro camina sobre el agua hacia Jesús,
ahora bien, si leemos a San Juan, es al contrario, más breve. Entendemos la omisión de
Marcos, talvez se deba a la modestia de Pedro, a quien Marcos acompañó.
Según el relato de san Marcos, Jesús, después de la multiplicación de los panes, obligó a
los apstoles a embarcarse, y les ordena ir a la otra orilla, “hacia Betsaida.” Pero, según san
Juan, Jesús les da la orden de ir hacia Cafarnaúm. Cafarnaúm y Betsaida no se encuentran
en la misma ribera. Cafarnaúm se halla en la orilla occidental del Lago; Betsaida, en la parte
nordeste del mismo. Una primera solución sería que fuesen más bien costeando, por lo
cual, para ir a Cafarnaúm, tendrían que pasar en la dirección de Betsaida, que es marítima.
Pero ellos van a la otra parte del mar. Y efectivamente llegaron a donde se dirigían y
desembarcan “en Genesaret” (Mateo y Marcos), sin duda a la regin que ocupa unos cinco
kilómetros sobre el Lago. Esta doble orientación Cafarnaúm-Betsaida ha hecho que
algunos interpretan la palabra hacia en sentido de enfrente de.
Pero también puede ser que san Marcos y san Juan citasen libremente, en el sentido que
con ello sólo buscan orientar a los lectores un punto de referencia en general, quizás a san
Marcos cita a Betsaida porque fuese mejor conocido para los mismos, ya que era la patria
de Pedro (Jn 1:44).
2. YA ERA DE NOCHE Y JESÚS AÚN NO SE HABÍA REUNIDO CON ELLOS.
Pero los que nos interesa es destacar la impresión que causa a los apóstoles la escena de
Jesucristo caminando sobre el mar; los apóstoles quedaron en extremo estupefactos. Ya
era de noche y Jesús aún no se había reunido con ellos . San Marcos añade la razón:
“porque no habían comprendido el milagro de los panes y su mente estaba enceguecida”,
(Mc 6, 51-52)
No es que no se hubiesen dado cuenta de la multiplicación de los panes y peces, puesto
que ellos reconocieron primero que no había más que cinco panes, y luego recogieron de
sobras doce cestos, sino que no habían sacado la conclusión que de allí se había de
deducir el mesianismo de Jesús. Ellos mismos habían recibido el poder de hacer milagros
en su misión por Galilea, y así, siendo ellos hombres, no acababan de ver lo que significaba
el poder que en propiedad tenía Jesús, por esos estaba su mente enceguecida.
En este fragmento del Evangelio, se nos muestra el poder que tiene Jesús sobre los
elementos de la naturaleza, revelando así que El es Dios, al que toda las cosas están
sujetas, es decir, este milagro de Jesús es otro signo de su divinidad.
3. PARA TODO, SIEMPRE DEBEMOS PONER EN PRIMER LUGAR LA
ORACIÓN
Cuando leemos este pasaje en san Marcos, “Jesús despide a los apstoles para retirarse a
la montaa a orar” (Mc 6,46). Este es un buen ejemplo para nosotros, no debemos
descuidar la oración, ella esta por encima de todo tipo de preocupaciones. En este ejemplo
Jesús nos enseña que hay tiempo para el trabajo y también para orar. Es decir, hagamos
tiempo para nuestra tarea apostólica, pero no descuidemos el tiempo para tratar a solas
nuestras cosas con Dios.
Para todo, siempre debemos poner en primer lugar la oración, ante cualquier cosa es
preciso hablar con el Padre, especialmente si hablaremos de Dios. Jesús no deja nunca de
orar, los Evangelios nos muestran muchas situaciones donde El se retira a orar, y busca la
soledad para hacerlo. Muchas veces hablamos mucho, somos inquietos, queremos hacer
muchas cosas, pero la actividad mas importante es orar, es la mejor forma de utilizar el
tiempo, y no se puede considerar como algo secundario.
Cuando planifiquemos la actividad del día, incluyamos unos minutos para la oración, y
dejemos esos instantes para dedicarnos con constancia a comunicarnos con nuestro Padre
y que nada nos aparte de esta intención.
4. "SOY YO, NO TEMAN".
Y cuando estemos solos, o cuando nos veamos solo, aprendamos a sentir la presencia del
Señor, El siempre quiere estar con nosotros, lo hemos visto que no deja de preocuparse por
sus apóstoles y esta justamente ahí, donde el peligro asecha, para animarnos y darnos
confianza. Es lógico asustarse si no tenemos a Jesús junto a nosotros, es normal que nos
sintamos solos si no tenemos su compañía. Pero ahí está Jesús dándonos tranquilidad y
diciéndonos "Soy yo, no teman".
En muchas ocasiones perdemos la tranquilidad, y tenemos a nuestro alrededor una
tormenta de preocupaciones y nos sucede que no identificamos la voz de calma que nos da
el Señor o nos cuesta mucho reconocer su presencia, seguramente esto es porque estamos
algo alejados de Dios, y entonces no hundimos en la inseguridad que esta bajo nuestros
pies. Cuando esto suceda busquemos tomar la mano salvadora de Jesús que se extiende
hacia nosotros, y hagámoslo poniendo mucho de nuestra parte.
5. TODO ES DISTINTO CUANDO NOSOTROS RECIBIMOS A JESÚS
En efecto, tenemos que poner mucho de nosotros y hacerlo en forma habitual cada día, ya
que Jesús nos pide esfuerzo, y si damos todo de si, podemos confiar en la ayuda de Jesús.
Frente al peligro, El nos extenderá cariñosamente las manos para salvarnos, pero nos hará
ver la poca fe, nos echará en cara que si estuvimos en peligro y tuvimos miedo fue por no
confiar en El o por que no hemos distanciados de El.
Todo volvió a la calma en el momento que Jesús se reunió con ellos. Todo es distinto
cuando nosotros recibimos a Jesús, es cuestión de fe, esa fe que debe guiar nuestra vida,
nuestro propósitos, nuestros planes, fe que debemos mantenerse viva, para que ilumine la
fuente de energía que permite vivir en el amor del Padre, y para que no se apague y no
descuidemos la oración.
La alegría de Cristo resucitado vivan en sus corazones