Pentecostés
Homilías
(A)
A los hombres se les reconoce y aún se les califica por el espíritu que les
anima:
- El espíritu del poder anima al político, y sin él, posiblemente se
quedaría tranquilamente en su casa. Al menos, eso es lo que pensamos los
que no participamos de ese espíritu y apenas comprendemos cómo un
hombre soporta la carga de ese poder que, para ellos, debe tener un
atractivo especial.
- El espíritu de la competición anima al deportista y por él se entrena y
se esfuerza. Subir al podium de los mejores es su gran meta y su gran
recompensa.
- El espíritu del dinero y de la influencia puede animar al ejecutivo, al
hombre de negocios que vive día a día y momento a momento la tensión de
un trabajo a veces agotador.
- El espíritu de la vanidad puede animar a una “estrella” y estar
siempre de actualidad y en primera fila le compensa de los sacrificios que
tenga que hacer para conseguirlo.
- E incluso, hay hombres y mujeres a los que calificamos diciendo: “no
tienen espíritu”. Son los apáticos, los indiferentes, aquellos a los que resulta
difícil saber cuál es el impulso que los anima, porque más bien parecen
“inanimados”.
Esto es así. De tal manera que, parafraseando algunos dichos al uso, al
hombre se le reconoce perfectamente viendo el espíritu que le anima.
Al cristiano, también.
Si un hombre o una mujer:
- eligen siempre el último lugar pudiendo estar el primero por derecho
propio...
- Es amigo de la verdad y procura ser siempre sincero...
- Si no hace distinción de personas, sonriendo a los ricos y tratando
despectivamente a los pobres...
- Si cumple en su trabajo con responsabilidad y se alegra de que otros
colaboren... para ir pasando él o ella a un segundo plano, sin sentirse
molesto...
- Colabora, buscando el bien de todos y no está pendiente de elogios y
felicitaciones...
- Si no duda en dar generosamente su tiempo y su dinero a los demás,
para que sean un poco más felices.
- Si es capaz de dejar su casa, su porvenir y su dinero para que la
entrega a los demás sea más completa y sin trabas de ningún género.
-
Y si todo esto lo hace por Dios: estamos ante un cristiano o una cristiana al
que anima el Espíritu Santo y al que se reconoce al primer golpe de vista.
Pero, sinceramente: ¿cuántos cristianos hay así? Quizá no muchos. Es
posible que, en cuanto a espíritu cristiano se refiere, seamos legión,
aquellos a los que se nos podía calificar como “hombres sin espíritu”,
porque el espectáculo de nuestra vida espiritual es el de una vida apática,
indiferente y vulgar. Vamos arrastrando pesadamente la carga de unos
Si ama al prójimo como a sí mismo.
actos cultuales a los que acudimos por “obligacin” (Vale esta misa para
maana?, es una pregunta que se suele hacer...), y después de “cumplir”,
apenas ya nos queda nada de “ESPÍRITU” –con mayúscula- en nuestra vida.
Podría decirse que estamos en una etapa semejante a la de los apóstoles en
Pentecostés: miedosos, indiferentes, sin captar la gran misión para la que
Cristo les había elegido a ellos y nos ha llamado a nosotros.
Por eso, la frase de Cristo: “Recibid el Espíritu Santo”, es, o debe ser, una
urgencia en la trayectoria de nuestro cristianismo. Nos hace falta la
confirmación de nuestra fe. Nos hace falta vivir del Espíritu y que su
impulso imparable nos sacuda de esa modorra en la que vegetamos sin ser
capaces de ofrecer al mundo el espectáculo de un hombre o una mujer o
una comunidad que cree y porque cree vive de acuerdo con sus creencias.
Hoy no puede ser un día más en el que celebramos ritualmente la “venida
del Espíritu Santo”, cantamos su himno –que es precioso- y continuamos sin
más, viviendo “sin espíritu”. Hoy debe ser un día pleno, trascendente, que
deje huella y que nos impulse a llenar ese vacío que encontramos a nuestro
alrededor y que muchos han llamado “crisis de espíritu” y que, para
nosotros, es crisis de Espíritu de Cristo, es decir, de Espíritu Santo.
(B)
Pentecostés es la fiesta de la alegría de ser cristianos, el día del fuego, el
domingo en el que nos sentimos los creyentes orgullosos de tener el Dios
que tenemos, porque ese Dios nos calienta el corazón y el alma.
Yo quisiera transmitirles a ustedes algo de ese fuego, algo de ese gozo.
Algo de lo que sintieron los apóstoles cuando el Espíritu Santo descendió
sobre sus cabezas y ellos salieron entusiasmados a anunciar la alegría de
creer.
Hay una frase de un escritor no creyente –Jean Rostand- que me persigue
desde hace aos. Decía en uno de sus escritos: “Con frecuencia me
pregunto si los que creen en Dios le buscan tan apasionadamente como
nosotros, que no creemos, pensamos en su ausencia”.
La frase es terrible, porque es verdaderísima. Efectivamente, yo he
conocido muchos ateos que buscan a Dios con angustia, con pasión, que le
necesitan y arden porque no consiguen encontrarle. Y uno tiene que
preguntarse por qué muchos creyentes –que tenemos la suerte de creer en
Él- no parecemos vivir tan apasionadamente nuestra fe, no sentimos el
gozo y el entusiasmo de creer, por qué hemos logrado compaginar la fe con
el aburrimiento y con la siesta, en una especie de extraísima “anemia
espiritual”.
Y la fe es un terremoto, no una siesta. Un fuego, no una rutina. Una pasión,
no un puro asentimiento. ¿Cómo se puede creer de veras -¡de veras!- que
Dios nos ama y no ser feliz? ¿Cómo se puede pensar en Cristo sin que el
corazón nos estalle?
Con frecuencia uno escucha sermones y se asombra de que sean aburridos.
Y lo malo no es que sean malos, es que uno piensa que cuando alguien te
aburre es porque no siente mucho lo que está diciendo.
Y uno observa las caras de la gente en misa y no puede menos de
preguntarse: ¿Todas estas personas creen de veras que Cristo se está
haciendo presente en medio de ellas?
¡Qué difícil es encontrarse creyentes de fe rebosante! ¡Creyentes a quienes
les brillen de gozo los ojos cuando hablan de Cristo! ¿Cómo es que alguien
que ama a Dios pueda hablar de Él sin temblores, sin que la alegría le salga
por la boca a borbotones?
Pentecostés, amigos míos, es la fiesta del fuego: Los discípulos de Jesús
estaban aquel día tan tristes y aburridos como nosotros estamos. Creían, sí,
pero creían entre vacilaciones. Les faltaba el coraje para anunciar su
nombre.
Y entonces descendió sobre ellos el Espíritu Santo en forma de fuego. Y
ardieron. Y salieron todos a predicar, dispuestos a dar sus vidas por aquella
fe que creían.
¿Y nosotros? También recibimos al Espíritu el día de la Confirmación. Y no
se nos dio a nosotros menos fuego, menos Espíritu, que a los apóstoles el
día de Pentecostés. San Juan lo dice: “Dios no da el Espíritu con tacaería”.
¿Qué hemos hecho entonces de nuestro Espíritu? Sí, amigos: es hora de
que le digamos al mundo que nos sentimos felices y orgullosos de ser
cristianos. Que nos avergüenza serlo tan mediocremente. Pero que sabemos
que la fuerza de Dios es aún más grande que nuestra mediocridad. Y que, a
pesar de todas nuestras estupideces, la Iglesia es magnífica, porque todos
nuestros pecados manchan tan poco a la Iglesia como las manchas al sol. Y
que, a pesar de todo, Cristo está en medio de nosotros como el sol,
brillante, luminoso, feliz. Sí, ser cristiano es vivir siempre en primavera.
(C)
Resulta patente que la fe en el Espíritu está cubierta de cenizas, no llamea.
Los Santos Padres lamentaban que fuera el “gran desconocido”.
No. No se trata de promover una devoción más a la tercera persona de la
Trinidad., sino de una actitud en el modo de vivir la fe. Si no tenemos una
fe viva en la presencia y la acción del Espíritu, nuestro cristianismo se
reduce a voluntarismo, moralismo o minimalismo rastrero.
Si no cuento con la acción del Espíritu, si soy yo el que tengo que valerme
para vivirlo según mis propias fuerzas, si tenemos que salir a la mar con
nuestro botecito, sin motor y sin velas, sólo con remos, sentiremos miedo
como los apóstoles y nos quedaremos muy cerca de la costa, seremos muy
tímidos y apocados a la hora de hacer nuestros compromisos. Nuestra vida
humana y cristiana no tendrá entusiasmo ni alegría ni empuje. Pero, si
creemos que llevamos dentro la fuerza divina del Espíritu de Jesús, seremos
imparables. En la Ascensión recibimos la encomienda, en Pentecostés se
nos dice a todos los discípulos: No temáis porque “seréis revestidos con la
fuerza del Espíritu”.
Todos creemos que el Espíritu hizo maravillas en aquel puñado de
pescadores; nadie duda de que los transformó de apocados en intrépidos.
Pero la fe viva no consiste en eso solamente, sino en creer que aquellos
milagros son paradigmas de los que el Espíritu puede y quiere realizar en
los creyentes de todos los tiempos. Por ejemplo, Jesús nos pregunta como
al paralítico: “Crees que puedo curarte, recrearte, hacerte nacer de nuevo
mediante la accin del Espíritu? Tener fe es responder: “Sí, Seor, yo creo,
pero aumenta mi fe”.
La verdadera fe en el Espíritu no consiste sólo en saber que existe, que
procede del Padre y del Hijo y que fue derramado sobre el grupo apostólico,
sino en creer que habita dentro de nosotros, en la familia, en la comunidad
y en la parroquia, como fuente de energía, con la cual podemos ser
hombres y mujeres nuevos, revestidos de coraje para dar testimonio en el
mundo, como aquellos sencillos hombres y mujeres que convivieron con
Jesús. Pero, para ello, se necesita una fe llameante. ¿No sabéis que sois
templos del Espíritu Santo?.
La Iglesia ora en la liturgia de hoy: “Oh Dios... no dejes de realizar en el
corazón de tus fieles aquellas maravillas que obraste en los comienzos de la
predicacin evangélica”. Dentro de nosotros habitan unas energías, unas
potencialidades que ni soñamos. Sólo la fe en el Espíritu las libera.
¿Qué es lo que hace el Espíritu?
En un primer momento, congregar, unir ; es Espíritu de comunión. Así nos lo
presentan los escritos del Nuevo Testamento. La comunidad de Jerusalén es
fruto de la acción del Espíritu que congrega en fraternidad por encima de
diferencias de raza, cultura y nación. Es el Espíritu el que hace que tengan
“un solo corazn y una sola alma”.
Reunidos en comunidad, el Espíritu nos hace nacer de nuevo , como dice
Jesús a Nicodemo, nos transforma en hombres y mujeres nuevos:
generosos, alegres, libres, fuertes... hasta el punto de provocar el
comentario: “Qué cambiado estás, pareces otro!”.
El Espíritu nos fortalece y enriquece con carismas para que, como los
primeros discípulos, seamos testigos de Jesús en el mundo: “Recibiréis la
fuerza del Espíritu para que seáis mis testigos”. Recibimos los dones del
Espíritu no sólo para nosotros, sino para cumplir nuestra misión de ser sal,
fermento y luz en el mundo, para que sembremos con generosidad las
semillas del bien, para que construyamos el Reino.
Para que el Espíritu realice maravillas, repita sus milagros, es necesario:
Tener conciencia viva de su presencia dinámica en la interioridad de cada
persona, de cada comunidad y de cada familia. Él es el manantial oculto,
como le manifiesta Jesús a la Samaritana.
Dejarse llevar por sus impulsos de superación . Cuando a través del
testimonio de otros cristianos, de experiencias fuertes, recibimos la
llamada: ¿por qué no cambias? ¿por qué no das un paso adelante? ¿por qué
no te liberas de la mediocridad? ¿por qué no te comprometes?, es el
Espíritu que nos empuja desde dentro. No rechacéis las llamadas, “no
apaguéis el Espíritu”.
Creer vivamente que puede y quiere hacer maravillas . No sólo ha hecho
prodigios, “milagros”, en otros tiempos y en otros lugares, sino que los
puede repetir en nosotros. El Espíritu es como el genio que un niño lleva
dentro dormido y que es preciso despertar. Si creemos de verdad en la
acción del Espíritu, si seguimos sus impulsos, hoy mismo será Pentecostés.
(D)
La Iglesia anda hoy preocupada por muchas cosas. Las gentes abandonan la
práctica religiosa. Dios parece interesar cada vez menos. Las comunidades
cristianas envejecen. Todo son problemas y dificultades. ¿Qué futuro nos
espera? ¿Qué será de la fe en la sociedad de mañana?
Las reacciones son diversas. Hay quienes viven añorando con nostalgia
aquellos tiempos en que la religión parecía tener respuesta segura para
todo. Bastantes han caído en el pesimismo: es inútil echar remiendos, el
cristianismo se desmorona. Otros buscan soluciones drásticas: hay que
recuperar las seguridades fundamentales, fortalecer la autoridad, defender
la ortodoxia. Sólo una Iglesia disciplinada y fuerte podrá afrontar el futuro.
Pero, ¿dónde está la verdadera fuerza de los creyentes? ¿De dónde puede
recibir la Iglesia vigor y aliento nuevo? En las primeras comunidades
cristianas se puede observar un hecho esencial: los creyentes viven de una
experiencia que ellos llaman “el Espíritu” y que no es otra cosa que la
comunicacin interior del mismo Dios. Él es el “dador de vida”. El principio
vital. Sin el Espíritu, Dios se ausenta, Cristo queda lejos como un personaje
del pasado, el evangelio se convierte en letra muerta, la Iglesia es pura
organización. Sin el Espíritu, la esperanza es reemplazada por la
charlatanería, la misión evangelizadora se reduce a propaganda, la liturgia
se congela, la audacia de la fe desaparece.
Sin el Espíritu, las puertas de la Iglesia se cierran, el horizonte del
cristianismo se empequeñece, la comunión se resquebraja, el pueblo y la
jerarquía se separan. Sin el Espíritu, la catequesis se hace adoctrinamiento,
se produce un divorcio entre teología y espiritualidad, la vida cristiana se
degrada en “moral de esclavos”. Sin el espíritu, la libertad se asfixia, surge
la apatía o el fanatismo, la vida se apaga.
El mayor pecado de la Iglesia actual es la “mediocridad espiritual”. Nuestro
mayor problema pastoral, el olvido del Espíritu. El pretender sustituir con la
organización, el trabajo, la autoridad o la estrategia lo que sólo puede nacer
de la fuerza del espíritu. No basta reconocerlo. Es necesario reaccionar y
abrirnos a su acción.
Lo esencial hoy es hacer sitio al Espíritu. Sin Pentecostés no hay Iglesia. Sin
Espíritu no hay evangelización. Sin la irrupción de Dios en nuestras vidas,
no se crea nada nuevo, nada verdadero. Si no se deja recrear y reavivar por
el Espíritu Santo de Dios, la Iglesia no podrá aportar nada esencial al anhelo
del hombre de nuestros días.
(E)
Comenzamos por recordar que la fiesta de Pentecostés es una de las fiestas
más grandes del calendario cristiano. Jesús había hablado muchas veces a
sus discípulos de que les enviaría el Espíritu Santo, al que él nombra, según
los momentos, como Espíritu Consolador., Espíritu de la Verdad, Paráclito o
Fuerza de lo Alto. Al despedirse Jesús de sus discípulos, les recomendó que
aguardaran unidos lo que les había prometido: la venida del Espíritu.
Durante la fiesta judía de Pentecostés, estando los discípulos reunidos,
ocurrieron cosas maravillosas. Cuenta la primera lectura que se “llenaron
todos del Espíritu Santo”. Ese día, los cristianos sintieron en su alma la
presencia del Espíritu de Dios. Debió de ser una experiencia nueva,
iluminadora, fuerte, gozosa, impresionante. En la mañana de aquel día de
fiesta, los cristianos salen a las calles invadidos por una locura o un delirio
especial. Hasta oyen comentarios de gentes que los toman por borrachos.
Pero lo que está ocurriendo en su interior es algo infinitamente más
hermoso e inefable: sienten en su alma la presencia del Espíritu de Dios que
los inunda. No estaban solos ni abandonados a sus pobres fuerzas. Otra
presencia les guía y les empuja. Y es que el Espíritu de Dios anda en aquella
pequeña Iglesia. Desde ese momento, el evangelio de Jesús se va haciendo
vida en cada comunidad cristiana. Veremos a los primeros cristianos que
comparten sus bienes, se perdonan, se ayudan como hermanos, contagian
su fe y la celebran con alegría de corazón. Es el Espíritu de Dios el que los
sostiene.
Sabemos bien que el Espíritu de Dios también va con nosotros poniendo en
pie multitud de grupos, comunidades, gentes generosas, misioneros,
catequistas, mártires...etc. ¿Cómo, si no, podríamos explicar, por ejemplo,
que en estos tiempos haya personas que marchen de misioneros al corazón
de África, donde pueden morir asesinados en cualquier momento? ¿Cómo
explicar que haya personas que están gastando su vida con los más
desgraciados de la tierra: pobres, enfermos, desamparados?
El Espíritu de Dios está en toda obra buena que salga de nosotros. Y hay
muchas obras buenas que llevan la marca del Espíritu de Dios y hay muchas
personas buenas que traslucen rasgos de Jesús.
Son todas esas personas que se desviven para hacer que el mundo funcione
un poco mejor. Sabemos que nuestras parroquias son un vivero de gentes
generosas.
Jesús decía: “Como el Padre me envió a mí, así os envío yo a vosotros.
Recibid el Espíritu Santo”. Resulta bonito pensar que cada uno de nosotros
es enviado para hacer presente a Jesús en nuestro mundo. Llevamos
dibujada en el alma la figura entrañable de Jesús y la tienen que ver los
niños, los pobres, los que sufren, los desgraciados del mundo. Hacemos
presente a Jesús en nuestro pueblo, en nuestra casa y en nuestro trabajo.
NO vamos por la vida solo con nuestra pobreza. El Señor nos ha equipado
bien. Para hacer nuestra tarea de cristianos, Jesús también nos da a
nosotros su Espíritu. Eso es lo que celebramos en esta fiesta de
Pentecostés.
Padre Juan Jáuregui Castelo