“Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el
Reino de Dios”
Mc 10, 17-27
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. MAESTRO BUENO, ¿QUÉ DEBO HACER PARA HEREDAR LA VIDA
ETERNA ?
Jesús se puso en camino. Un hombre corrió hacia él y, arrodillándose, le preguntó: Maestro
bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna? No podemos tratar de sorprender a
Jesús con ninguna pregunta, jamás lo podemos hallar desprevenido, me refiero a algo
imprevisto, incomprensible y que le cause sorpresa, por mucho que nos acerquemos con
algo oculto o disimulado, El nada tarda en descubrirlo, en todo caso ante esta pregunta
Jesús le dice: ¿Por qué me llamas bueno? Los Evangelios según san Marcos y según san
Lucas, recalcaban bien la pregunta de Jesús al joven, algo modificada en san Mateo. Al
subrayarle que le llama Maestro bueno y que sólo Dios es bueno, está atrayendo a este
joven hacia sí, significándole su esfera divina.
2. SÓLO DIOS ES BUENO
Jesús le dice; Sólo Dios es bueno. En ese instante el Joven recibe una sorpresa, porque
espera que Jesús le indique alguna regla, entonces Jesús le responde: Tú conoces los
mandamientos. Cuando leemos a san Mateo 19,16-22, dice si quieres entrar en la Vida
eterna, cumple los Mandamientos, pero el joven falto de humildad frente al maestro, y quizá
con algún aire de soberbia, pregunta ¿Cuáles?, pero Jesús mantiene su paz en su natural
forma de ser y le responde como dice aquí: No matarás, no cometerás adulterio, no
robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre.
3. JESÚS LO MIRÓ CON AMOR
El hombre le respondió: Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud. Jesús lo miró
con amor. San Marcos, es el único que destaca que el Señor le amó y le miró con cariño al
decir: Jesús lo miró con amor. Es un rasgo de la exquisitez de Jesús. El joven mira a Jesús
preguntando ¿qué me queda por hacer? - san Mateo - Aunque parezca una respuesta
sencilla e inocente de alguien que busca ser mejor, no puedo imaginarme que no halla una
cierta altanería en una respuesta como esta, es algo típico de alguien orgulloso o que se
cree superior o autosuficiente, y esto es porque responde casi en de forma despectiva
¿Qué me queda por hacer?, es así como Jesús que un instante puede haber puesto la
mirada en un joven como un futuro discípulo, entonces le responde con algo que descoloca
al Joven, Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un
tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme. Al oír estas palabras, el joven se retiró
entristecido, porque poseía muchos bienes.
4. PREFIERE MANTENER SU BIENES Y SE RETIRA ENTRISTECIDO.
El pedirle que venda su hacienda y la dé a los pobres no es enunciar una doctrina universal
preceptiva, sino dirigirse a un caso concreto y a una meta libre de perfección.
Pero pensemos también que el Joven se sintió atraído por las enseñanzas de Jesús, y
buscaba la perfección al buscar algo mas que cumplir la Ley , y entonces Jesús le recuerda
primeramente los mandamientos y para mejor perfección le abre el camino al
desprendimiento y si lo hace, lo invita a seguirlo, en ese instante el joven no reconoce el
gran beneficio de seguir a Jesús y prefiere mantener su bienes y se retira entristecido.
Jesús debe haber quedado desilusionado del joven.
5. ¿QUÉ DEBO HACER?, ¿SEÑOR, QUE QUIERES QUE HAGA?
Cuantas veces nosotros le preguntamos al Señor, ¿Qué debo hacer?, ¿Señor, que quieres
que haga?, e incluso nos atrevemos a decir, Señor, hágase tu voluntad, pero tenemos que
conocer a quien nos llama y a quien nos ofrecemos, y lo conocemos abriéndole nuestro
mejor espacio en el corazón, con la oración y la contemplación, porque El nos tiene ya una
misión clara y especifica, ahora nos corresponde a nosotros tener claridad en nuestra
respuesta y esta no puede ser causa de desilusión, es así, como para dar nuestro primer o
siguiente paso, tenemos que saber que nuestras intenciones son sinceras y de corazón, y
con mucho deseo de mejoramiento y perfección.
6. CUANDO EL SEÑOR LLAMA, SABE MUY BIEN A QUIEN LLAMA
Jesús necesita muchos colaboradores, que estén dispuestos a desprenderse de de todo
aquello que el nos pida, la renuncia debe ser radical, y llama a muchos jóvenes a tomar una
buena decisión, Dios hace un llamado personal al hombre, y los hombres somos libres de
aceptar o no ese llamado.
Tenemos que reconocer, que seguir a Jesús no es fácil, pero cuando el Señor llama, sabe
muy bien a quien llama, porque lo llama y para que lo llama, como del mismo modo sabe
cuanta fuerza necesita el que es llamado.
7. CUANDO NOS ACERQUEMOS A JESÚS, HAGÁMOSLO CON SENCILLEZ
No hacemos una pregunta, ¿Estamos satisfecho de nosotros mismos?, ¿estamos contento
con la vida que llevamos?, ¿podemos hacer algo mas?, ¿Qué estamos dispuesto hacer si
Jesús nos pide algo?
Dios tiene un plan para nosotros, y espera de nosotros. Cuando nos acerquemos a Jesús,
hagámoslo con sencillez, con actitud humilde, sin responderle con una pregunta y sin tratar
de justificarnos, para El solo valen los resultados y la honestidad de sentimiento, las
excusas, no sirven.
8. "HIJOS MÍOS, ¡QUÉ DIFÍCIL ES ENTRAR EN EL REINO DE DIOS!
Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil será para los ricos
entrar en el Reino de Dios!". Los discípulos se sorprendieron por estas palabras, pero Jesús
continuó diciendo: "Hijos míos, ¡qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un
camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios". Los discípulos
se asombraron aún más y se preguntaban unos a otros: "Entonces, ¿quién podrá
salvarse?".
Es bueno para nosotros hacerse esta pregunta, ¿somos capaces de renunciar a los bienes
y a la familia por seguir a Jesús? Jesús mantiene sus radicales exigencias, pero también
mantiene su promesa, pero igual vemos hombres que ven como imposible desprenderse de
sus riquezas, y también vemos otros que tocados por la Gracia de Dios, están dispuestos al
desprendimiento.
9. NO SIGNIFICA QUE LOS RICOS NO PUEDAN SALVARSE
Así es como Jesús después de la triste retirada del joven rico, aprovecha las circunstancias
para dar una lección a sus discípulos y a todos nosotros. Sabemos que no se puede servir a
Dios y a las Riquezas, y el poder hacerlo es un don más que un esfuerzo basado en una
buena intención. En efecto en el contexto de fe, de confianza puesta en Dios, se puede
dejarlo todo y seguir a Jesús. Es así, como la renuncia a los bienes y capacidad de
compartirlos con los necesitados, y tener la disposición al seguimiento de Jesús, es un don
de Dios, para el que todo es posible.
No significa que los ricos no puedan salvarse, sino aquellos que ponen su confianza en el
dinero, difícilmente se salvarán. Peor es para aquellos que lo han obtenido a través de una
vida desordenada, cometiendo injusticias, aferrados a su egoísmo, o con cualquier actitud
contraria a los principios de salvación.
10. PORQUE PARA DIOS TODO ES POSIBLE
Despeguemos el corazón de las riquezas terrenales, y acerquemos más nuestro interés en
Dios, y nos aseguraremos de llegar primero al Reino.
Tomemos en cuenta que dejar las riquezas, es una de las condiciones para seguir a Jesús,
pero la perfección es seguirlo incondicionalmente
Dice Jesús: Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él todo es
posible. La Santa Madre Teresa de Jesús decía: Teresa sola, que poco puede, en cambio,
Teresa con Dios lo puede todo. Nos llena esta frase de alegría, al saber y sentirnos hijos de
Dios, ayudados por El y respaldados por Dios
El Señor les Bendiga