D OMINGO IV
Jesús enseña con autoridad .
Y esto deja estupefactos a sus interlocutores, habituados a otro estilo - el de
los letrados, los “entendidos” en leyes, que siempre buscaban apoyarse en la fuerza
de las palabras de otro para acreditar sus dichos.
Pero Jesús no necesita de esto, porque la fuerza de sus palabras proviene de
la densidad de Verdad que ellas expresan, y que las hace resplandecer con luz propia;
y de la intensidad de Presencia de quien las pronuncia. ¿¡Cómo podría ser de otro
modo, visto que se trata de La Palabra en Persona , por quien y para quien todas las
cosas han sido creadas y existen!? Jesucristo posee más autoridad que nadie para
hablar y obrar, sencillamente porque es el Hijo Eterno del Padre, que es fuente de
toda autoridad en el Cielo y en la tierra, simplemente porque es el Autor de todo.
Su sola palabra tiene más poder que el mismísimo diablo, que aquí aparece
derrotado y echado fuera, sin siquiera la más mínima posibilidad de nada, y
confesando a gritos la potencia - insoportable para el mal - que la presencia del Señor
genera.
Es importante recordar esta autoridad única e inigualable de Jesucristo en un
momento histórico en el cual muchas personas que incluso se confiesan cristianas han
hecho del Señor una especie de “referente” para algunas “cuestiones religiosas”, un
“prócer” cuya historia debería ser más tenidas en cuenta, un “hombre de bien” ,
como lo fueron también Ghandi, Luther King, Buda o San Martín, pero que no
provoca en la propia vida más gravitación de la podría provocar alguno de los
mencionados… Resulta casi increíble constatar cómo en nuestros días la intolerancia
religiosa, la feroz tiranía del relativismo y el silente pero efectivo ateísmo práctico se
disfrazan de “tolerancia civil”, “laicidad”, “respeto por las minorías” y “libre
pensamiento democrático” para usurpar primero, y destruir después no solo toda
autoridad que pretenda erigirse en absoluta, sino el principio mismo de autoridad,
sustituido por los nuevos e indiscutibles “dogmas”: las mayorías, los consensos, y las
tendencias.
La autoridad del Señor no es la de los falsos moralistas, que sólo constatan y
condenan las catástrofes provocadas por los pecados ajenos, sino la del profeta , que
con la mirada contemplativa anuncia lo que todavía no se ve, pero llegará: es la
palabra profética, que es para las demás palabras lo que la sal es al resto de los
alimentos…
En el lenguaje popular, un profeta es alguien capaz de predecir el futuro, y de
hacerlo en nombre de Dios. En realidad, el profeta es capaz de aún más: con la luz de
una Palabra que no proviene de él, puede escrutar los signos del presente , para
leerlo en una clave nueva, más profunda, más abarcadora, más definitiva de la simple
mirada superficial de quien se detiene en las anécdotas pero no es capaz de visualizar
los procesos que se gestan en las entrañas mismas de las cosas, y que existen ya antes
de nacer.
El profeta, más que llevar una palabra, es llevado, guiado por esa palabra
que no proviene de él, y que compromete radicalmente su vida y la de aquellos a
quienes la palabra llega: “Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le
mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré
cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le
haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá” (I lect.)
Es por esto mismo que esa palabra se erige – y es la única que puede hacerlo –
como punto de referencia absoluto . Dios no necesita del permiso de los sabios e
inteligentes de este mundo para manifestarse; no necesita consenso ni mayoría; su
Palabra no cambia con la inminencia de elecciones políticas o con la alternancia de
las teorías científicas dominantes. No es tampoco la palabra de un Dios prepotente,
que derriba las puertas del corazón o aplasta las convicciones de sus criaturas; no
necesita que sus devotos defiendan sus derechos convocando guerras santas (es más
fácil que haya un círculo cuadrado que una guerra santa!), amenazando muerte en su
nombre, forzando conversiones o - lo que es peor de todo - matando en su nombre
(no hay blasfemia más grande que usar el nombre Santo de Dios para justificar el
asesinato de una persona, cualquiera esta sea). Su palabra invita, mueve, provoca,
estimula, sacude, convierte…. Obra desde dentro hacia fuera, precisamente porque es
una palabra “con autoridad”. Imponerla por la fuerza desde fuera sería desautorizarla.
No escuchar esta palabra no le quita nada a Él, sino a quien hace oídos sordos.
Es como perder el rumbo, el sentido. Por eso la exhortación del salmo que hoy nos
propone la liturgia: “¡Ojalá escuchen hoy su voz; nos endurezcan sus corazones!”
¿Cómo hacer para reconocer la autenticidad de esta Palabra única, entre tantas
palabras vanas, fatuas, vacías y mentirosas? En Jesucristo vemos concentrarse una
constante de la historia de la salvación: las palabras y las obras van siempre juntas, y
se confirman mutuamente. En el Evangelio de hoy esto se ve claro: un exorcismo es
siempre una cosa muy impresionante; pero en este caso, hecho por el señor en
Persona, lo es por la potencia de sus pocas palabras dirigidas al diablo: “callate, y
salí”…
Lo mismo harán después los apóstoles; y los milagros de todos los santos de
todos los tiempos en la Iglesia de Dios confirman la permanencia de esta Presencia y
la fuerza intacta e invicta de esta Palabra.
Pero la fuerza de la palabra profética, capaz de obrar milagros, es significada
de diversos modos. Porque los milagros no son causa, sino consecuencia de la
autoridad de esta palabra.
Uno de esos signos, tan precioso como delicado es el celibato por el Reino de
los Cielos, del cual nos habla San Pablo en la II lect. Un signo que surge del ejemplo
mismo del Señor, de los apóstoles, que se ha sido consolidando con el paso de los
siglos, y que hoy se encuentra en medio de una inaudita crisis, publicitada hasta el
cansancio a partir de algunos escándalos que han dado que hablar a quien tiene
autoridad y a quien no... Pero estos hechos dolorosos no pueden hacernos perder de
vista que la incoherencia (y todo pecado es en realidad una incoherencia con lo que
somos) no quita valor a este signo que tantos viven gozosa y fecundamente con amor
y por amor.
Vale la pena recordarlo: el celibato es un signo de caridad pastoral, un
estímulo para practicarla y una fuente peculiar de fecundidad en el mundo. Es amor
esponsal de un corazón indiviso (que se refleja en la propia corporeidad) y
consagración total a Cristo, de un modo nuevo y excelente; permite una mayor
disponibilidad al Señor y a su Pueblo Santo, al mismo tiempo que recuerda que Dios
debe ser amado y servido en todo y antes que todo. Es ejercicio de una vida más
semejante a la vida definitiva del más allá, y don de una más dilatada paternidad en
Cristo. Es parte integrante de la lógica de la consagración sacerdotal y de la
consecuente pertenencia total a Cristo. La autoría del celibato es divina, no humana.
Es por eso que quien no tiene fe no está en condiciones de comprenderlo, como el
mismo Jesucristo enseña en el Evangelio (cf. Mt. 19,12).
No todos reconocieron la autoridad de Jesús (hubo incluso quien dijo que
provenía del diablo! [cf. Mt. 12,24]).
No todos reconocen hoy su Presencia y su Palabra en la Iglesia.
Pidamos nosotros la gracia de conocerlo siempre más íntimamente, y de
reconocerlo en todo momento, pero sobre todo en éste, en el cual, como a los
discípulos de Emaús, el nos explica las Escrituras y parte para nosotros el Pan.
Amén!
Padre Dr.
Juan Pablo
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