" La confianza en el poder de Dios y el poder de la oración"
Mc 11, 11-25
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. QUE NADIE MÁS COMA DE TUS FRUTOS
San Marcos, a diferencia de San Mateo, divide hábilmente este relato en dos puntos
separados. Jesús va a una higuera por si encuentra algún fruto en ella, mas sólo
encontró hojas. Pero San Marcos resalta que no era tiempo de ellos. La maldijo, diciendo
que no produjese más fruto. - Dirigiéndose a la higuera, le dijo: Que nadie más coma de
tus frutos -. San Mateo dirá que se secó al punto. En San Marcos queda así planteado el
problema para dar la solución después de intercalarse otro pasaje. - Cuando llegaron a
Jerusalén, Jesús entró en el Templo y comenzó a echar a los que vendían y compraban
en él -. Es forma de relatar de san Marcos, es una acción simbólica, de valor complejo.
Esta partición de la escena puede tener alguna relación con el estilo de describir propio
de el, cercana con la del ciego que ve en dos etapas - San Marcos 8:23-25 - Pero para
darle una continuidad más simple, haré un paréntesis con el segundo relato,
comentándolo mas adelante, a diferencia del estilo de san Marcos, entonces
comenzamos que A la mañana siguiente, al pasar otra vez, vieron que la higuera se
había secado de raíz.
2. LA CONFIANZA EN EL PODER DE DIOS Y EL PODER DE LA ORACIÓN
Pedro, acordándose, dijo a Jesús: Maestro, la higuera que has maldecido se ha secado.
La estructura hábil de San Marcos le permite unir a la sorpresa de los discípulos ante la
higuera seca, no sólo la doctrina sobre la necesidad de la oración, sino añadir en un
amplio contexto lógico otra serie de enseñanzas relacionadas con ello - Tengan fe en
Dios - La confianza en el poder de Dios y el poder de la oración. - Porque Yo les aseguro
que si alguien dice a esta montaña: Retírate de ahí y arrójate al mar, sin vacilar en su
interior, sino creyendo que sucederá lo que dice, lo conseguirá - La comparación del
monte era un proverbio ambiental para indicar la realización de cosas que no podían ser
hechas por medios ordinarios. - Y cuando ustedes se pongan de pie para orar, si tienen
algo en contra de alguien, perdónenlo - La oración le evoca a San Marcos la petición del
Padrenuestro sobre la necesidad del perdón. Una de las necesidades más apremiantes
es pedir perdón por nuestras culpas y para esto hay que perdonar al prójimo. Máxime se
diría exigida esta oración de doble perdón ante esa fe confiada que producirá milagros
de Dios.- y el Padre que está en el cielo les perdonará también sus faltas.
3. MI CASA SERÁ LLAMADA CASA DE ORACIÓN PARA TODAS LAS
NACIONES
Luego san Marcos relata que: Cuando llegaron a Jerusalén, Jesús entró en el Templo y
comenzó a echar a los que vendían y compraban en él. Derribó las mesas de los
cambistas y los puestos de los vendedores de palomas, y prohibió que transportaran
cargas por el Templo. San Juan es el que presenta más amplia referencia de este
episodio. De los sinópticos es San Marcos el que más lo destaca. San Marcos destaca la
universalidad del templo para todas las gentes, lo que omite San Mateo y San Lucas.
Acaso esta evocación se haga porque, al establecer estos comercios en el patio de los
gentiles, dificultaban a éstos el acceso al templo. Pero el sentido teológico es la
universalidad de la misma fe. La segunda alusión, que traen los tres sinópticos,
comparando la profanación a una cueva de ladrones, por sus mercancías abusivas, es
una evocación sumamente oportuna de Jeremías (7:11) 4. Jesús, al entrar al Templo, se
puso a echar a los vendedores, diciéndoles: ¿Acaso no está escrito: Mi Casa será
llamada Casa de oración para todas las naciones? Pero ustedes la han convertido en
una cueva de ladrones. En este mismo relato, pero según san Lucas, Jesús enseñaba
diariamente en el Templo, por esa razón los sumos sacerdotes, los escribas y los más
importantes del pueblo buscaban la forma de matarlo. Pero no sabían cómo hacerlo,
porque todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras, y san Marcos
precisa que todo el pueblo estaba maravillado de su enseñanza.
4. UNA CASA DE SANTIDAD.
Jesús, no acepta convertir el templo en una casa de mercaderes, porque esa es una
casa de santidad. El templo no es un centro de comercio, es un lugar para actividades
sacerdotales. Entonces la multitud de comerciantes que vendían animales para ofrecer
los sacrificios, según lo indicaba la ley, fueron expulsados por Jesús. En efecto, era
conocido, que los que asistían al templo para hacer ofrendas, tenían que pagar
exigencias gravosas. Pero al mismo tiempo, Jesús es la verdad que hace desaparecer
las sombras de lo incorrecto, y su deseo es que el Templo se convierta ya en casa de
oración Recordemos, que esto también lo hizo Jesús, al principio de su predicación,
como cuenta San Juan 2, 13-22; y ahora lo repite para hacer más inexcusable la
culpabilidad de los judíos, que no se habían enmendado con su primera lección.
5. TODO EL PUEBLO ESTABA MARAVILLADO DE SU ENSEÑANZA .
Pero Jesús, no excluye de su predicación ni a los indignos ni a los ingratos. Por lo que
después que restableció el rigor de la disciplina arrojando a los malos, les da a conocer
el don de su gracia. Si san Lucas nos dice que diariamente enseñaba en el Templo,
entonces para Jesús era una labor habitual. San Marcos nos dice; Cuando se enteraron
los sumos sacerdotes y los escribas, buscaban la forma de matarlo, porque le tenían
miedo, ya que todo el pueblo estaba maravillado de su enseñanza. El debería haber
recibido la adoración como Hijo de Dios, por tantos prodigios hechos, sin embargo, los
que hacían los sacerdotes y los escribas, y los principales del pueblo era tratar de
matarlo. Sin embargo, como todos los días enseñaba en el templo, recibió una numerosa
multitud de creyentes que lo alababan con himnos celestiales. Dice el Evangelio;
buscaban la forma de matarlo, porque aún no sabían cómo hacerlo, porque todo el
pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras, estaba maravillado de su
enseñanza. Entonces sabemos que el pueblo le tenía más estimación a Jesús que los
escribas, los fariseos, y los príncipes de los judíos, los que, como no aceptaban la fe de
Jesús, reprendían a los demás.
6. CONVIRTAMOS EL TEMPLO EN NUESTRA SEGUNDA CASA
Jesús se dedico a enseñar a la gente la doctrina evangélica y las personas
aprovechaban esta oportunidad de oírlo. Hoy nosotros no podemos perder la
oportunidad de oír los que nos dice el Señor, por eso estamos atentos cuando se
proclama el Evangelio.
Este fragmento del Evangelio, nos enseña que el templo, es la casa Dios, allí en esa
morada especial, es un lugar donde desea ser adorado, de un modo especial,
considerando su presencia. Es así, como los comerciantes que había profanado el
templo fueron reprendidos. Este ejemplo nos enseña como debemos actuar hoy cuando
estamos en el templo, debemos hacerlo con actitud de respeto y reverencia, guardando
el debido silencio, que exige la presencia del Señor en el Sagrario. Es entonces una
obligación de nuestra fe, hacer que el templo sea una casa de oración, y de silencio para
oír la Palabra de Dios. Convirtamos el templo en nuestra segunda casa, hagamos del
templo el segundo lugar más visitado, allí siempre encontraremos paz y tranquilidad para
hablar con Dios y recibir su luz.
El Señor les Bendiga