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Día litúrgico: Martes IX del tiempo ordinario
Texto del Evangelio ( Mc 12,13-17): En aquel tiempo, enviaron a Jesús algunos
fariseos y herodianos () le dicen: Maestro (): ¿Es lícito pagar tributo al César o
no? ¿Pagamos o dejamos de pagar?. Él () les dijo: Traedme un denario, que lo
vea». Se lo trajeron y les dice: «¿De quién es esta imagen y la inscripción?». Ellos
le dijeron: «Del César». Jesús les dijo: «Lo del César, devolvédselo al César, y lo de
Dios, a Dios ().
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto
XVI) (Città del Vaticano, Vaticano)
El Estado político: legitimación y límites
Hoy, Jesús responde a los fariseos que, si el emperador romano es garante del
Derecho, entonces puede exigir obediencia. Sin embargo, este ámbito de
obediencia queda —al mismo tiempo— reducido: está lo que es del "césar" y está lo
que es de Dios. Cuando el "césar" se erige en Dios, ha excedido sus límites, y
obedecerle equivaldría a renegar de Dios
Si se consideran estas correlaciones, descubrimos una concepción del Estado muy
sobria: en la medida que garantiza la paz y el Derecho, dichas correlaciones
corresponden a una disposición divina (una suerte de ordenamiento creatural). Hay
que respetar al Estado justamente en su carácter profano; su necesidad surge a
partir de la esencia del hombre como "animal sociale et politicum". Al mismo
tiempo existe una delimitación del Estado: tiene su ámbito, que no puede rebasar;
debe respetar el más alto "Derecho de Dios".
—"Al Señor solo adorarás". La negativa a adorar al emperador y, en general, la
negativa al culto del Estado, en el fondo, es sencillamente el rechazo al Estado
totalitario.
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