Jn 6, 51-58
51 Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para
siempre; y el pan que yo le voy a dar es mi carne por la vida del mundo.»
52 Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a
comer su carne?» 53 Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no
coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida
en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna,
y yo le resucitaré el último día. 55 Porque mi carne es verdadera comida y
mi sangre verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre,
permanece en mí, y yo en él. 57 Lo mismo que el Padre, que vive, me ha
enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. 58
Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y
murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.»
COMENTARIO
Verdadero pan para la verdadera vida
Continuó Jesús con su promesa escatológica . El Mesías insiste, en
muchas ocasiones, en determinadas cosas para que fuesen comprendidas;
muchas veces el Enviado ilumina la vida de sus contemporáneos diciendo lo
mismo repetidamente porque sabía y conocía la dificultad que tenían de
comprender su doctrina y el mensaje que traía de parte de Dios.
Esto viene, por eso, a concretar lo dicho sobre el pan vivo en un momento
inmediatamente anterior.
Se refiere, Jesús, a su cuerpo, que lo va a entregar para la salvación de
todos. Por eso dice el pan que yo le voy a dar; y ese pan, que será
transubstanciado a partir, y en, la Eucaristía, es la causa necesaria de
nuestra fe.
Sin embargo, muchos de los que escuchaban no entendían y, llevados por
el concepto del mundo que tenían se dejaban llevar por su mundanidad y
sentían, seguramente, repugnancia por aquello de comer su carne. Aún,
para ellos, no había llegado el momento de la comprensión. Como para
muchos, hoy día.
La vida, la verdadera, la que Él trae, requiere, para tenerla, para poder
sentirla, requiere, digo, la aceptación de eso que dice Jesús, aún sin
entenderlo (hay que reconocer que eso es difícil) y así, “ si coméis ”, o sea, si
queréis creer en lo que digo, entonces, comiendo su cuerpo y bebiendo su
sangre (entendamos esto como hay que entenderlo, claro) pues entonces
no es que vayamos, en un futuro, a tener la vida eterna, que también, sino
que ya, ahora, desde este momento, ya la tenemos.
Resulta evidente que esto es una aportación de esperanza y de amor por
parte del Mesías que nos permite, si queremos, si queremos y
voluntariamente así lo manifestamos, optar por este lado del Reino de Dios
en el que podemos sentir que ya vivimos. Esto no es, si lo pensamos bien,
cosa baladí.
Pera afirmar esto, para confirmarlo y dar razón, si es que fuera necesario,
Jesús les dice que ese comer y ese beber contribuirá a una permanencia
mutua. Jesús permanecerá en el que lo hace y, a su vez, el que lo hace
permanecerá en Jesús. Y esto es de vital importancia para cimentar un
sentido de pertenencia de cada cual con Dios.
La resurrección queda garantizada por este comer y este beber. Bien dice
Jesús que el que le coma y le beba vivirá por Él, pues si su Padre vive en Él,
y su vida es, ya, eterna, para siempre, de tiempo infinito, también el
permanecer en Cristo, ese vivir, se hará eterno pues eterna es la vida del
Hijo de Dios.
Vemos, pues, que este texto de Juan, tan cercano a nosotros y tan
profundo, como todo lo de este evangelista que es, a la vez, tan dulce y tan
nuestro, dice muchas cosas: que Jesús va a dar su vida, que su vida la da
por el mundo, para que se salve; que, por eso, y para esa salvación, y por
esa entrega que hace de sí, se hace, para quien anhele la vida eterna,
manifiesta esa voluntad comiendo su cuerpo y bebiendo su sangre en la
Eucaristía (que, ciertamente, aún no ha tenido lugar en su primera vez) Así
no se dará el caso de aquellos antepasados de sus contemporáneos que,
como ya dijo en otro momento, comieron el pan del cielo y murieron.
Ahora, con Él, que es la Vida misma, este caso no se dará.
Todo lo que sucedió, y sucede, entonces, y cada día, certifica este Verdad.
Ahora bien, como hace siempre Jesús, Él propone determinada posibilidad y
está de nuestra parte llevarla a cabo, aceptarla, o no. Esto es, siempre,
cosa nuestra.