“EUCARISTÍA, PAN COMPARTIDO”
Homilía monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi)
(10 de Junio de 2012)
En este domingo estamos celebrando el santísimo cuerpo Sangre de Cristo. Como los años
anteriores, hemos querido como dicesis celebrar con especial reverencia el “Corpus”. En Posadas
y en Garupá lo celebraremos en el Anfiteatro Antonio Ramírez. El sábado 9 por la tarde
suspenderemos todas las misas para concentrarnos desde las 14:00, y a las 16 hs celebrar la Santa
Misa con la procesión por las calles de nuestra ciudad hasta llegar a la Catedral donde se dará la
bendición final.
Este año contamos con la presencia de nuestro nuncio Apostólico en la Argentina Monseñor Emil
Paul Tscherrig que presidirá dicha ceremonia. Su presencia hace presente al Papa Benedicto XVI
sucesor del Apóstol San Pedro, y en toda su visita a nuestra Diócesis expresaremos nuestra
comunión a la Iglesia representada en su persona.
El tema de este Año es Éste es el Misterio de la Fe ”, en comunin y preparacin al ao de la fe
que celebraremos en el año 2013. Como cristianos queremos recuperar en nuestro corazón la
centralidad de la Eucaristía. En ella experimentamos la necesidad de vivir en la justicia y la
caridad, y sobre todo practicarla. No podemos olvidar que la comunión del pan y del vino, del
cuerpo y sangre, implican que nosotros formamos un solo cuerpo … “todos nosotros aunque
somos muchos, formamos un solo cuerpo porque participamos de este único pan” (1Cor. 10,17).
La caridad es el fundamento del amor solidario tan necesario en una época en que tenemos que
buscar caminos de equidad social que incluyan sobre todo a aquellos que padecen distintas formas
de marginación. La fe necesita de las obras de caridad como dice la Carta de Santiago : “¿De qué
sirve a uno hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras?, ¿acaso esa fe puede salvarlo?
“¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento
necesario, les dice:« Vayan en paz, caliéntense y coman», y no les da lo que necesita para su
cuerpo?. Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada, de las obras está completamente
muerta” (Sant. 2,14-17).
Debo resaltar que la colecta del 1% de la cuaresma de este año es de $138.410 (ciento treinta y
ocho mil cuatrocientos diez pesos.-) algo menor que el año anterior. Recuerdo que dicha colecta es
un ejercicio de la comunión de bienes para ayudar a nuestros hermanos que tienen problemas de
vivienda, tratando de dar pequeñas soluciones a mejoramientos de techos, agregar habitaciones en
donde hay familias numerosas, mejoramientos de baños y letrinas. Este fin de semana también se
está realizando la colecta anual de Caritas, todo ello es una expresión necesaria de la caridad de la
Iglesia, del discipulado y misin del cristiano. La eucaristía que celebramos, “el Corpus”,
fundamento de la caridad hace consistente y da vida en nuestras manifestaciones de fe, y nos
permite aclamar “Éste es el Misterio de la Fe”.
Al celebrar este año nuestro Corpus, recordamos aquello que nos dice Aparecida en su mensaje
final manifestando el compromiso de una fe que pretende ser viva y solidaria: “nos
comprometemos a trabajar con mayor empeño en ser discípulos que saben compartir la mesa de la
vida, mesa de todos los hijos e hijas del Padre, mesa abierta, incluyente, en la que no falta nadie.”
Por lo que reafirmamos nuestra opción preferencial y evangélica por los pobres”. La Eucaristía, es
un don de Dios, que queremos adorar este domingo, con el compromiso de vivir una caridad
practicada.
¡Un saludo cercano y hasta el próximo domingo!
Mons. Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas