“Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa”
Mc 6, 1-6a
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. EL RECHAZO DE ISRAEL RESPECTO A LA REVELACIÓN DE DIOS
EN JESÚS
Este episodio desarrollado en la sinagoga de Nazaret, representa el rechazo de Israel
respecto a la revelacin de Dios en Jesús. Aquí no se entiende propiamente por “Israel” el
nombre de un pueblo, sino los que son más íntimos a Jesús, la gente de su tierra, de su
casa, sus vecinos más próximos y los que le vieron crecer.
Este suceso se desarrolla en el camino de regreso de la casa de Jairo, en el pueblo de
Nazaret (tan pequeño e insignificante que ni siquiera aparece nombrado en el Antiguo
Testamento), a donde sabemos que había llegado la noticia de los prodigios realizados por
él en toda la Galilea; Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al
verlo, se arrojó a sus pies, rogándole con insistencia (Mc 6, 2).
2. ¿DE DÓNDE SACA TODO ESTO?
Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga de su pueblo, Nazaret. Se puso a
enseñar de tal manera que todos estaban maravillados, sin embargo de entre sus mismos
coterráneos, celosas palabras de admiración escandalosa brotan de ellos; ¿De dónde saca
todo esto? ¿Qué sabiduría es ésa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se
realizan por sus manos?
Los nazaretanos oyeron hablar de los milagros de Jesús, y reconocen que los realiza, pero
como un simple instrumento o intermediario. Por eso, la sabiduría que tiene “le ha sido
dada,” y los “milagros se hacen por su mano.” Es lo mismo que se dice de Moisés. Pero su
creencia en El, aún por sus milagros, es muy primaria. Probablemente desconfían del valor
de sus obras, mientras no sean reconocidas por tales en Jerusalén por los doctores (Jn 7:3-
5). Es un caso de estrechez popular y familiar. Aparte, que era creencia que no se sabría el
origen del Mesías.
3. ¿NO ES ACASO EL CARPINTERO?
Hay en los coterráneos de Jesús una gran sorpresa, ellos le conocían desde niño y quizá se
preguntaron: ¿cómo había cambiado tanto? En otras aldeas cercanas como Cafarnaún
habían recibido las enseñanzas de Jesús, sin embargo los habitantes de Nazaret habían
quedado escandalizados y no lo aceptaban. ¿Por qué?, ellos dan algunos motivos: ¿No es
el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no
viven aquí entre nosotros? Lo más seguro es que cuando se citan “hermanos” y “hermanas”
de Cristo, sean estos parientes en grados diversos del mismo.
A Jesús se le hace “artesano”, carpintero. Pero entonces, y en aquel villorrio, los oficios de
un “artesano” podían extenderse a otros pequeos menesteres. Sin embargo por conocer a
sus familiares desestiman sus poderes y se “escandalizan” de Él. No admitían el misterio de
Dios presente en una persona tan común como ellos. ¡Para poder hablar de Dios debería
ser alguien distinto a ellos!
4. “UN PROFETA ES DESPRECIADO SOLAMENTE EN SU PUEBLO
No hubo una buena acogida para Jesús, y ellos eran las personas que habrían de aceptar
la Buena Nueva como un privilegio, sin embargo no son exactamente las primeros en no
aceptarla. Por tanto, el apuro no es sólo, con los de fuera, sino también con los parientes y
con la gente de su pueblo.
No deja de extrañar el que Jesús diga aquí que sólo en su patria y entre los suyos es
desestimado un profeta, cuando precisamente viene de la región de los gírasenos, de
donde le rogaron se fuera de allí. La frase es un proverbio. En todo caso, Cristo en la región
de Gerasa se presentó como un desconocido, mientras que en Nazaret vino precedido de la
gran fama de los milagros.
5. LA MULTITUD QUE LO ESCUCHABA ESTABA ASOMBRADA
La primera reacción, después de haber escuchado su Palabra autorizada, es la de
admiracin; “la multitud que lo escuchaba estaba asombrada”, una seal del evangelista
para indicar el carácter de revelación de la predicación de Jesús. Esta “admiracin”
verdadera que Jesús tiene a causa de la “incredulidad” que tenían en Él, en nada va contra
la plena sabiduría que tiene por su ciencia sobrenatural, ya que esto no es más que un caso
del ejercicio de su ciencia “experimental,” como la teología ensea. Y, sobre todo, la
descripción popular: un modo de acusar su actitud ante ellos.
Esto que sucede en esta escena sigue siendo habitual, no concebimos posible que alguien
que convive con nosotros pueda ser mejor o que tenga cualidades extraordinarias.
Siempre habrá grandes cualidades que admirar en las personas que nos rodean, y no tiene
sentido escandalizarse y entristecerse porque son mejores, ya que no podemos ser
nosotros los mejores en todos los aspectos, admirar cualidades de los demás es un
hermoso sentimiento, y para los envidiosos una amargura.
6. Y ÉL SE ASOMBRABA DE SU FALTA DE FE.
Las cinco preguntas que siguen indican, sin embargo, la duda de sus hermanos y
conocidos: el problema tiene que ver, esencialmente, con el origen de Jesús; “¿De
dnde...”, lo que equivale a decir que el conocimiento directo de su ambiente familiar les
impide reconocer en él al enviado de Dios. Jesús sigue siendo para ellos únicamente “el
carpintero” del pueblo, el “hijo de María”.
La imposibilidad de hacer milagros en la que se encuentra Jesús pretende significar que la
incredulidad, en cuanto rechazo de la oferta salvífica de Dios, impide la manifestación de
cualquier acontecimiento de salvacin. Frente a ese rechazo, Jesús estaba sorprendido; “Y
él se asombraba de su falta de fe”, y toma sus distancias respecto a ellos, declara su “no-
connivencia con su falta de fe, para mostrar el contraste radical entre el plano de la
salvación de Dios y la incredulidad de los hombres.
Lo que provoca el escándalo es la pretensión del hombre-Jesús de situarse como lugar de
la revelación de Dios, escándalo que alcanzará su punto más elevado en la muerte del Hijo
de Dios en la cruz.
7. COMO SUFRE AQUEL QUE SIENTE CELOS Y ENVIDIA PORQUE
UNO DE CONDICIÓN MAS HUMILDE ES MÁS ALABADO
Si nosotros vemos en esta expresión ¿de donde le vienen?, incomprensión, especialmente
porque conocemos a Jesús, hagamos un esfuerzo por captar lo bueno y positivo que hay en
quienes nos rodean, y así, buscar que en nosotros haya capacidad de admiración por la
gente a la que conocemos.
¿No es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón?,
se preguntan sus paisanos, como queriendo decir que los que son hijos de un artesano, no
pueden mostrar sabiduría. Es conocido como sufre aquel que siente celos y envidia porque
uno de condición mas humilde es mas alabado, seguramente porque piensa que la gloria
que se le tributa se la están robando a él, entonces sus mal corazón intenta calmar este
dolor despreciando el origen de quien sobresale mas que él.
8. “UN PROFETA ES DESPRECIADO SOLAMENTE EN SU PUEBLO, EN
SU FAMILIA Y EN SU CASA”.
Y Jesús era para ellos fue un motivo de escándalo. Entonces les dijo: ““Un profeta es
despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa”. Y no pudo hacer allí
ningún milagro; sólo curó a algunos enfermos imponiéndoles las manos.
Jesús, estaba extrañado de la incredulidad de aquella gente. Así fue como Cristo, dejo a los
suyos y se fue a predicar a otro lugar, y esto para nosotros hoy debiera entristecernos
mucho, que EL no abandone por nuestra falta fe, es así como pongamos todo lo necesario
de nuestra parte para que el Señor nunca nos deje, y para que esto no ocurra nuestra fe
debe ser honesta y sincera.
9. NUESTRA CEGUERA ESPIRITUAL NO NOS DEJA VER
También nos esta enseñando este Evangelio, que no podemos amar al Señor, si sentimos
desprecio por algún hermano, especialmente si en el miramos su condición social,
económica o racial.
Hagamos un esfuerzo para no juzgar a los demás por las apariencias, y sepamos ver en
otros su coherencia de vida, la rectitud de su espíritu, su calidad humana, capacidad de
justicia, su sabiduría y que sea para nosotros un ejemplo su camino de santidad.
En este Evangelio, Jesús nos hace ver como nuestra ceguera espiritual no nos deja ver sus
obras salvadoras, que el nos esta mostrando su voluntad y no somos capaces de verla,
¿esta contrariando nuestros gustos?, ¿nos esta delatando nuestra soberbia?
Bendiciones