XV Semana del Tiempo Ordinario (Año Par)
Martes
“Si no creéis no subsistiréis”
I. Contemplamos la Palabra
Lectura del libro de Isaías 7, 1-9:
Reinaba en Judá Acaz, hijo de Yotán, hijo de Ozías. Rasín, rey de Damasco, y
Pecaj, hijo de Romelía, rey de Israel, subieron a Jerusalén para atacarla; pero no
lograron conquistarla. Llegó la noticia al heredero de David: «Los sirios acampan
en Efraín.» Y se agitó su corazón y el del pueblo, como se agitan los árboles del
bosque con el viento.
Entonces el Señor dijo a Isaías: «Sal al encuentro de Acaz, con tu hijo Sear
Yasub, hacia el extremo del canal de la Alberca de Arriba, junto a la Calzada del
Batanero, y le dirás: "¡Vigilancia y calma! No temas, no te acobardes ante esos
dos cabos de tizones humeantes, la ira ardiente de Rasín y los sirios y del hijo de
Romelía. Aunque tramen tu ruina diciendo: "Subamos contra Judá, sitiémosla,
apoderémonos de ella, y nombraremos en ella rey al hijo de Tabeel." Así dice el
Señor: No se cumplirá ni sucederá: Damasco es capital de Siria, y Rasín, capitán
de Damasco; Samaria es capital de Efraín, y el hijo de Romelía, capitán de
Samaria. Dentro de cinco o seis años, Efraín, destruido, dejará de ser pueblo. Si
no creéis, no subsistiréis."»
Sal. 47: R/. Dios ha fundado su ciudad para siempre.
Grande es el Señor y muy digno de alabanza
en la ciudad de nuestro Dios,
su monte santo, altura hermosa,
alegría de toda la tierra. R.
El monte Sión, vértice del cielo,
ciudad del gran rey;
entre sus palacios,
Dios descuella como un alcázar. R.
Mirad: los reyes se aliaron
para atacarla juntos;
pero, al verla, quedaron aterrados
y huyeron despavoridos. R.
Allí los agarró un temblor
y dolores como de parto;
como un viento del desierto,
que destroza las naves de Tarsis. R.
Lectura del santo evangelio según san Mateo 11,20-24:
En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho
casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: «¡Ay de ti, Corozaín, ay
de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en
vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os
digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.
Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Porque si en
Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os
digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti.»
II. Oramos con la Palabra
No hay oración para este día.
Esta oración está incluida en el libro: Evangelio 2011 de
EDIBESA.
III. Compartimos la Palabra
“Si no creéis no subsistiréis”
Los reyes de Siria e Israel querían que Ajaz, rey de Judá, se uniera a ellos para
luchar contra el poderoso rey de los asirios. Con esta excusa pretendían
apoderarse de Judá para poner, en el lugar de Ajaz, descendiente legítimo de
David, a un hijo de Romelías rey de Israel. Ajaz siente miedo, su pueblo es
mucho más pequeño, aquellos dos reyes, acabarán con la dinastía davídica. Ante
esta situación de pánico, el rey se dirige a inspeccionar el aprovisionamiento de
agua para poder enfrentar a sus enemigos. Es entonces cuando Dios, envía al
profeta Isaías, indicándole que lleve a su hijo Sear Yasuh que significa “Un resto
volverá”; ante la catástrofe que se avecina, hay una promesa esperanzadora de
resurgimiento del pueblo. Isaías le lleva este mensaje incitándole a la confianza
en el Señor: los dos reyes son como dos tizones humeantes, producen mucho
humo pero este se extingue pronto, se acabará cuando caigan en manos del rey
de Asiria. Aunque aparentan tener fuerza no son más que humo, mientras que
Judá se sustenta en la fuerza del Señor. El profeta exige fe en el Señor que es
fiel y cumple siempre sus promesas.
Fe, confianza, entrega absoluta a los designios de Dios, nos sigue pidiendo el
Señor a nosotros.
“El día del juicio le será más llevadero a Tiro, Sidón y Sodoma que
a vosotros”
Ante la indiferencia y el rechazo de los habitantes de Corozaín, Betsaida y
Cafarnaum, lugares en los que Jesús había anunciado el Reino invitándoles a la
conversión, reforzando su palabra con muchos milagros a fin de que entendiesen
que Él era el Mesías prometido, Jesús compara su cerrazón con la que en
tiempos anteriores tuvieron los habitantes de Sodoma y Gomorra, avisándoles
que esas ciudades de la Pentápolis, junto con Tiro y Sidón, si hubieran visto los
milagros realizados por El, se hubieran convertido y no hubieran desaparecido.
Ellos no conocieron a Jesús, pero las ciudades de Galilea vieron al Mesías,
gozaron de sus milagros, pero su corazón obstinado, su orgullo y su ceguera, no
les dejaron ver la luz que emanaba de Cristo, el Mesías que esperaban, el
anunciado por los profetas. Los rabinos esperaban un Mesías distinto, hacían una
interpretación política de las promesas de la Escritura, esperaban un Mesías rey
de Israel que humillaría a los extranjeros y pondría al pueblo judío por encima
de todos. Ante tal cerrazón, Jesús afirma que son más ciegos que los de Sodoma
por eso en el día del juicio vendrá sobre ellos el abatimiento y bajarán al abismo.
También nosotros hemos tenido la dicha de conocer a Cristo. ¿Cuál es nuestra
respuesta?
Hna. María Pilar Garrúes El Cid
Misionera Dominica del Rosario
Con permiso de dominicos.org