“prefiero la misericordia al sacrificio”
San Mateo 12, 1-8
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. SUS DISCÍPULOS SINTIERON HAMBRE, COMENZARON A ARRANCAR Y A
COMER LAS ESPIGAS
Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron
hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas. Al ver esto, los fariseos le
dijeron: "Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado".
Los fariseos les dicen a los discípulos que están haciendo lo que no es lícito hacer en
sábado. La legislación rabínica tenía 39 formas de trabajos prohibidos en sábado en
tiempo de Jesús, y estas prohibiciones estaban en todo su rigor. Entre ellas, la tercera
decía sobre recoger (la mies) y la cuarta sobre atar las gavillas o los fajos. Los fariseos
escrupulosos equipararon el arrancar espigas a la tercera prohibición, y el frotarlas, a la
cuarta. Lo que únicamente prohibía expresamente la Ley era esto: “Seis días trabajarás,
el séptimo descansarás; no ararás ni recolectarás” (Ex 34:21).
2. PARA ELLOS, LA LEY ES EL CENTRO DE ATENCIÓN Y PARA JESÚS EL
HOMBRE
Pareciera que Jesús, siempre esta contradiciendo las costumbres de los fariseos, en
este caso por no decirle nada sus discípulos respecto a arrancar espigas en día sábado,
que era observado por los judíos en el descanso sabático, que no solo les impedía que
los campesinos trabajasen en día de sábado, además, se les prohibía incluso recoger
espigas. Sin embargo a nosotros no nos parece para nada que sea así, pues son los
fariseos los que acostumbran a afirmar de algo contrario a lo ya dicho, o ha negar de
algo que se da por cierto que debe ser así. Además para ellos, la ley es el centro de
atención y para Jesús el hombre, es así, como Jesús, nos trae un nuevo modo de ver el
sábado, como en todos los evangelios, que nos hace un distinta concepción de ver algo
a como era la costumbre judía y nos propone un conjunto de ideas nuevas sobre ello.
3. ¿NO HAN LEÍDO LO QUE HIZO DAVID?
Así es como Jesús les respondió: "¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus
compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes de la
ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente
a los sacerdotes?
El precepto del reposo sabático era estricto y de institución divina. Pero tenía
excepciones. Y Jesús les cita primero un caso de David, que era el prototipo del rey
perfecto. Perseguido por Saúl, huyó con su escolta a Nob, donde estaba el Tabernáculo.
No tenían qué comer y pidió al sacerdote Ajimélek que los socorriera. Mas no teniendo
nada, les dio “pan del Santo,” pues no había más que “panes de la proposicin” (1 Sam
21:1-9), que sólo podían consumir los sacerdotes (Lev 24:9). Si esto estaba prohibido
por la Ley y fue hecho por un sacerdote al que no pareció ir contra el espíritu de la Ley,
y por David, modelo de perfección, es que fue una acción lícita; la ley natural estaba
antes que la positiva. Jesús les desautoriza, incluso desde otro punto de vista, ya que
ellos daban más valor a sus tradiciones y legislaciones que a la misma Ley.
4. “EL CULTO DEL TEMPLO QUITA EL DESCANSO SABÁTICO”
Mateo añade otra razón de Jesús. Si fuese tan estricto tal precepto, tampoco podría
ministrarse en el santuario en sábado. Sin embargo, la Ley preceptuaba los sacrificios y
su preparación en este día (Núm 28:9-10; Lev 24:8). En la Mishna se lee
frecuentemente: “El culto del templo quita el descanso sabático” La misma
“circuncisin,” según los rabinos, se debía practicar incluso en sábado (Jn 7:23). Y, sin
embargo, de todo aquel trabajo cultual “no son culpables.” Por lo que se concluye que
no sólo hay excepciones lícitas, sino que El mismo puede dispensarlo, Porque el Hijo del
hombre es dueño del sábado. Como el reposo sabático es de institución divina (Gen 2:2-
3), proclamarse “seor del sábado” es proclamarse dueo de su institucin. Moisés slo
fue un ministro que legisl en nombre de Dios. Si Dios es el “dueo” del sábado y Jesús
es el “Seor” del sábado, Jesús se está proclamando Dios. Puesto que inmediatamente
Jesús se va a presentar superior al templo, ¿acaso quiere también insinuar aquí que los
discípulos que están a su servicio del templo de Dios (Jn 2:19-21) están exentos
de esta obligación?
5. AQUÍ HAY ALGUIEN MÁS GRANDE QUE EL TEMPLO
Sólo Mateo refiere estas palabras de Jesús, lógicas después que ha estado hablando de
los sacerdotes que ministran en el templo: Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien
más grande que el templo. Esta forma más grande, es decir mayor, se refiere a Jesús,
para indicar su grandeza sobre Jonás y Salomón. Es grande el valor dogmático de estas
palabras de Jesús. Él es mayor que el templo, que tenía la máxima dignidad por ser la
casa donde habitaba Dios. Superior al templo de Israel no había más que Dios. Jesús,
por tanto, se proclama Dios. Poco después se proclama también mayor que Salomón
(reyes) y Jonás (profetas). Así va mostrando gradualmente la grandeza de su dignidad.
6. "PREFIERO LA MISERICORDIA AL SACRIFICIO"
Y como para resumir su pensamiento sobre la cuestión del descanso sabático, Jesús
cita unas palabras de Oseas (6:6): "prefiero la misericordia al sacrificio" Prefiere los
sentimientos de un corazón sincero a la práctica externa y ritualista de la Ley. Si
hubieran (ustedes los fariseos), comprendido lo que significa "prefiero la misericordia al
sacrificio", no condenarían a los inocentes, a los apstoles, ya que aquí “misericordia,”
como en Mt 9:13, debe de tener el sentido de “compasin,” y, a imitacin de Dios,
compasivo, benigno, misericordioso, es como se debió juzgada esa labor que ellos
hacían.
Y nuestro Señor Jesús, en este caso especifico, lo hace sobre el día sábado, que pasa
de ser día consagrado a Dios a día consagrado al bien del hombre, es así como en este
día, el hombre se ha liberado del demonio, o se ha curado de algún mal, porque para
Jesús, la voluntad de Dios coincide con el bien del hombre, durante todo tiempo y todo
día; no hay otra ley por encima de ésta.
7. EL HIJO DE DIOS ESTA POR SOBRE LA LEY
Jesús, por lo demás, se muestra en este fragmento no como el esclavo-obediente de la
orden o mandato del descanso sabático, sino como Señor del Sábado. Seguramente los
escribas y fariseos, había añadido al libro de la Ley, observancia y prohibiciones, que
pesaban en la conciencia de muchos. Es un error, considerar que el orden de la Ley es
mas importante que el mismo hombre, como si este hubiera sido creado para la Ley y no
la Ley para los hombres, Por eso Jesús, es muy claro con los fariseos, y es porque el
Hijo de Dios esta por sobre la Ley, el es dueño de la Ley, y nos enseña que Dios ha
creado todas las cosas para los hombres, y al hombre ha sido creado para Dios.
8. PALABRA DE DIOS, EL MEJOR ALIMENTO QUE PODEMOS TENER EN
NUESTRAS MANOS.
La Palabra de Dios, nos llega a nosotros, en todo momento, en el menos pensado, en
cualquier circunstancia de nuestra vida, en todos nuestros acontecimientos, la Palabra
de Dios esta a nuestro alcance. Aquí en este evangelio la Palabra de Dios es como esa
espiga de trigo, con maduros granos de trigos en nuestras manos, que en este caso nos
alimentan el espíritu. Este es nuestro gran alimento al alcance siempre de nuestras
manos, saquémosle el provecho que de este grano nos entrega, como lo indica este
evangelio como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las
espigas, recordemos las palabras de Jesús, “Mi alimento es hacer la voluntad de aquel
que me envío” (Jn 4,34). No ignoremos las Sagradas Escrituras, sería ignorar a Cristo,
luego ignorar la vida eterna y apartarse de lo que Dios quiere para nosotros, tenemos
tiempo para muchas cosas, por tanto no podemos decir que no tenemos tiempo para
dedicarnos unos instantes para conocer más y mejor la Palabra de Dios, el mejor
alimento que podemos tener en nuestras manos.
Cristo Jesús viva en sus corazones