Comentario al evangelio del Lunes 06 de Agosto del 2012
Queridos amigos:
Dios se nos ha acercado por varios caminos. La Transfiguración del Señor señala el de la belleza y el
de la verdad. Primero, el de la belleza. Reproducimos un pasaje de san Agustín, pero cambiando el
sujeto de la primera frase, pues él se refería a María: «Nunca vimos el rostro de Jesús… Salva, pues,
nuestra fe, podemos decir: “Quizá tuviera estas o aquellas facciones”; pero nadie, sin naufragar en sus
creencias cristianas, puede decir: “Quizá Cristo haya nacido de una virgen”» (De Trinitate, 8,7). La
tradición ha llamado a María “la toda bella”; y ha referido a Jesús la loa del salmo: «Eres el más bello
de los hombres». Si la cara es el espejo del alma, suscribamos sin temor ese sentir.
Hoy ponemos el acento en el prefijo “trans”. Jesús tenía una figura; en nuestra escena aparece
transfigurado. Es el mismo, y con su figura personal, pero ahora con una figura que ha ido más allá de
sí misma hacia su belleza perfecta. Ha habido un cambio, un movimiento, y el término es la forma
plena que arrebata a los discípulos. Él, que nos configura consigo, quiere llevarnos más allá de la
forma que nuestra personalidad tiene ahora, hacia la forma madura. Es bastante más que un cambio de
“look”. Tengamos los los ojos fijos en él (cf. Heb 12,2) y dejemos que vaya imprimiendo esa figura
nueva.
Hallamos también la vía de la verdad. La voz que sale de la nube nos revela la verdad de Jesús y a la
vez nos intima una orden: «Este es mi Hijo amado, escuchadlo». La voz manda que, además de tener
los ojos fijos en él («este es…»), tengamos el oído atento a su palabra, porque es palabra de vida,
palabra que nos enseña cuál es nuestra identidad, cuál nuestra vocación, cuál nuestra tarea. Así
cooperamos en la obra de nuestra transfiguración y, cuando hemos sido infieles, de nuestra
refiguración.
Vuestro amigo
Pablo Largo
Pablo Largo, cmf