“si tuvieran fe ……nada sería imposible para ustedes”.
Mt 17, 14-20:
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. UN HOMBRE SE ACERCÓ A JESÚS
La escena tiene lugar después de la transfiguracin. Lucas dice que “al día siguiente.”
Entonces sucedió cuando Jesús bajaba del monte junto a sus tres apóstoles testigos de la
transfiguración. Al reencontrarse con los otros apóstoles que habían quedado al pie del
monte, se encontró con que había mucha gente con ellos. Un hombre se acercó a Jesús y,
cayendo de rodillas, le dijo: “Seor, ten piedad de mi hijo, que es epiléptico y está muy mal”.
Este es un verdadero acto de humildad y delante de mucha gente este hombre agobiado y
deprimido por el dolor de padre le trae a Jesús una necesidad urgente, su hijo esta enfermo,
al mismo tiempo inculpa a los apóstoles al decir yo lo llevé a tus discípulos, pero no lo
pudieron sanar.
2. “LUNÁTICOS,”
En la concepción popular, a los epilépticos, como es el caso de éste, se los llamaba
ordinariamente “lunáticos,” porque se admitía, por efecto de una experiencia, más o menos
obtenida de casuales coincidencias, que tales enfermos experimentaban más fuertes crisis
en las épocas de luna nueva o luna llena. La medicina antigua pasa a los escritos rabínicos,
y éstos discutían si estas crisis epilépticas eran por influjo directo de la luna en las fases
dichas en estos enfermos u otros semejantes, más propicio aún en estas fases lunares.
3. ¿SE TRATA SÓLO DE UN ENFERMO EPILÉPTICO?
¿Se trata sólo de un enfermo epiléptico, cuyos síntomas evangélicos corresponden a las
tres fases de la epilepsia conforme al diagnóstico médico, o es, además, un verdadero caso
de posesión diabólica? Todo el problema está en saber si repugna, en el caso de
curaciones físicas reales, el que Jesucristo se acomode al modo de hablar de las gentes y
del medio ambiente. Hay quien así lo piensa. Parece que no hay, en principio, esta
incompatibilidad. Jesús, ni para sus curaciones ni para acusar su poder de taumaturgo,
necesita dar precisamente un diagnóstico científico. Como tampoco corrige en cada caso lo
que era creencia vulgar: que toda enfermedad era efecto de un pecado (Jn 9:2). Y,
admitiendo en el mismo Evangelio casos de curaciones demoníacas, parece que es el
contexto el que valorará, en simple exégesis, si se trata de una verdadera posesión o de
una acomodación al lenguaje ambiental.
4. ¡GENERACIÓN INCRÉDULA Y PERVERSA! ¿HASTA CUÁNDO ESTARÉ CON
USTEDES? ¿HASTA CUÁNDO TENDRÉ QUE SOPORTARLOS?
Jesús parece molesto y expresa; "¡Generación incrédula y perversa!, sabemos que
incrédulos son los que no tienen fe ni creencias religiosas y perversos los que tienen mucha
maldad, o que hacen daño intencionadamente, pero nos cuesta pensar en unos discípulos
reprendidos de esta forma y por estos motivos, desesperación y frustración en los
apóstoles, no alcanzan a comprender sus fracaso, ya que anteriormente cuando Jesús
envió a los 72, (Lc 10, 17- 22), ellos vuelven contentos porque hasta los demonios les
obedecen al invocar el nombre de Jesús, esto es en aquella ocasión, sí curaron enfermos y
expulsaron demonios ¿por qué ahora no?. ¿Será que entonces lo hacían al invocar el
Nombre de Jesús y ahora quieren expulsarlos ellos solos, en su propio nombre?
5. TRÁIGANMELO AQUÍ
Jesús manda traer al joven, que en aquel momento, por todo el contexto, no debe de estar
en el ataque. Sin embargo, cuando se lo traen a Jesús, se produce el ataque con síntomas
epilépticos. Parece estar en cierta analogía con los casos de “endemoniados,” que a la vista
de Jesús le reconocían y pedían no los perdiese (Mt 8:28.29). Sin embargo, el ataque pudo
producirse entonces por efecto de la misma emoción. El hecho de que el espíritu malo lo
arroja al fuego para hacerle perecer, según la descripción popular de Mc, no postula, en
absoluto, una verdadera posesión diabólica, sino una redacción colorista y ambiental de
Marcos, y también de Lucas, en contraste con la descripción sobria de Mateo.
6. "¿POR QUÉ NOSOTROS NO PUDIMOS EXPULSARLO?"
Al reprender a sus apóstoles, Jesús, desea corregir y desaprobar su conducta, los
discípulos se acercaron entonces a Jesús y le preguntaron en privado: "¿Por qué nosotros
no pudimos expulsarlo?" "Porque ustedes tienen poca fe, les dijo. En efecto la fe de los
apóstoles fue poca, ellos confiaron en si mismo, como si se bastaran por si solo. No
hacemos las cosas porque tenemos el poder para sanar, este no es de nosotros, es de Dios
y es por su amor, nosotros no somos los protagonistas, siempre dependemos del Padre,
siempre dependemos de la oración, y de fuerza que nosotros le pongamos a ella, porque
una oración si convicción y sin fe no es mas que recitar una poesía que no es nuestra.
7. LES ASEGURO QUE SI TUVIERAN FE DEL TAMAÑO DE UN GRANO DE
MOSTAZA”
Entonces no nos extrañemos que a veces nos sentimos fracasados al orar, puede que sea
por falta de fe y confianza y que al orar, no hemos preparado las condiciones que se
requieren, no hemos hecho las cosas como hemos sido enseñado, o nos falto reconocer
que al pedir en nombre de Jesús, estamos reconociendo que Dios ha depositado todo su
poder en su Hijo, aquel que se humillo y fue obediente hasta la cruz, en El Dios salva, en Él
y con Él podremos curar, sanar expulsar tantas clases de demonios con los que nos
encontramos, y todo con mucha fe, esto es, no basta solo con la oración.
Jesús le dice a los apstoles y nos dice hoy a nosotros, “Les aseguro que si tuvieran fe del
tamaño de un grano de mostaza”, La comparacin que utiliza sobre el “grano de mostaza” y
el “trasladar montes” eran metáforas usadas en el ambiente rabínico. Como término
comparativo de lo mínimo se usaba el “grano de mostaza,” lo mismo que el “trasladar un
monte” era metáfora usual para indicar que una cosa se realizaría fuera de los modos
ordinarios. La enseñanza que nos deja Jesús, es como con algo tan pequeñito, tan
insignificante, podríamos mover montañas, nos esta claramente enseñando que no hay
dificultad que no pueda ser vencida por el que tiene espíritu de fe, así nada será imposible
para nosotros.
Cristo Jesús, vivan en nuestros corazones.