La Parábola de los Talentos.
Mt 25, 14-30
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. LA PARABOLA DE LOS TALENTOS.
Nuestro servicio al Reino de Dios reclama que hagamos rendir los “talentos” que
el Señor nos dio. El Evangelio (Mt 25, 14-30), nos relata la parábola de los
talentos, que habla precisamente del siervo fiel que no derrocha la vida en
pasatiempos o en la ociosidad, sino que hace rendir los dones recibidos de Dios.
Dios da a cada hombre unos talentos: el don de la vida, la capacidad de
entender y querer y de obrar, la gracia, la caridad, la fe y muchas virtudes que
debemos saber aprovechar. Es falsa humildad no reconocer los dones de Dios,
es apocamiento y pereza dejarlos inactivos.
2. "EL REINO DE LOS CIELOS SE PARECE”
Y les dice Jesús a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los cielos se parece
también a un hombre que iba a salir de viaje a tierras lejanas; llamó a sus
servidores de confianza y les encarg sus bienes”. Esta es una parábola
alegorizante, es decir figurativa o simbólica. Según nuestras costumbres, si
vamos a emprender un viaje, no disponemos de nuestros bienes por este hecho,
sin embargo en la parábola de hoy, el amo, les confía a sus siervos su hacienda
y lo distribuye a tres categorías de siervos.
Nuevamente Jesús nos esta haciéndonos ver como debemos ser en nuestra vida
terrena para llegar a vivir en el Reino. Nosotros somos en este relato los siervos
y los bienes que nos son confiados, es decir los talentos, son todas esas
condiciones con la que Dios nos ha dotado a cada uno, tales como la
inteligencia, la capacidad de generar amor, de hacer felices a los demás y los
bienes naturales.
3. EL TALENTO
El talento, más que una moneda, era el peso de un determinado número de
dinero. En aquel tiempo, el talento era una unidad contable que equivalía a unos
35 a 42 kilos de plata, (algunos sostienen 50, pero no es lo importante), esta
medida se empleaba para medir grandes cantidades de dinero, y representaba
mas o menos unos seis mil denarios, eso era mucho dinero, ya que un denario
aparece como el jornal de un trabajador del campo, con esto podemos deducir
que el siervo que recibió menos bienes (un talento) obtuvo del Señor una gran
cantidad de dinero, entonces pensemos que hemos recibido bienes incontables.
Después de mucho tiempo volvió aquel señor. Con ello se da margen suficiente a
la producción de los bienes confiados. Pero el primero y único acto que se
destaca, por su valor de enseanza, es el que pide cuentas de los “talentos”
entregados a aquellos siervos.
4. ENTRAR A TOMAR PARTE EN EL GOZO DEL SEÑOR
Los dos primeros, gozosos, le traen el doble de lo entregado: el primero
recibió cinco talentos, y logró otros cinco; el segundo, con dos, logró otros
dos. El Seor los felicita por haber sido “siervo bueno y fiel.” Han sido fieles en
“lo poco.” Pero como ya he comentado, cinco y dos talentos eran una fortuna
cuantiosa, hagamos la cuenta para dimensionar cuanto era: Los cinco “talentos”
eran equivalentes a 30.000 denarios, y los dos “talentos” equivalían a 12.000,
es decir el jornal de 30.000 y 12.000 días.
El felicitar por haber sido fiel en lo “poco,” siendo una cantidad excesiva, en todo
caso, probablemente se destaca por su valor simbólico: la abundancia y
excelencia de los dones de Dios. El premio será una mayor abundancia de
dones: si aquí se le encarg de administrar una cantidad limitada, lo “poco,” el
premio será “constituirlo sobre lo mucho.” Así, de administrador limitado pasa a
ser mayordomo. El premio es “entrar en el gozo de su seor,” cuyo significado
alegórico, como luego se verá, es el premio definitivo mesiánico. Lo mismo pasa
y se dice con el mismo cliché proporcional, con el segundo siervo .
5. DIOS EXIGE QUE LOS SERES HUMANOS RINDAN,
RELIGIOSAMENTE, LOS VALORES QUE DIOS LES CONFIÓ
Pero al llegar el siervo al que, por sus condiciones, se le había dado un solo
“talento,” el seor le dirá, torpe y osadamente, como disculpa de su temor y de
su inactividad, que “lo escondi en tierra,” para asegurarlo así incluso del robo
de ladrones, por temor al Seor, y las razones que da, son: “eres hombre duro,
que quieres cosechar donde no sembraste y recoger donde no esparciste.” De
hecho, como explicacin, se aade lo siguiente: “Porque al que tiene, se le dará
y abundará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará”.
La enseñanza doctrinal fundamental es clara: Dios exige que los seres humanos
rindan, religiosamente, los valores que Dios les confió, preparándose así al
glorioso regreso del Señor. En efecto, lo que debemos aprender de este relato,
es que todos tenemos la necesidad de hacer fructificar los dones recibidos, de
una manera esforzada, exigente y constante durante toda nuestra vida.
Tenemos la necesidad de producir buenas obras, y estas buenas obras deben ser
realizadas proporcionalmente a los dones recibidos, ya que los talentos de la
parábola designan la capacidad que recibimos para hacer buenas obras.
6. TODOS TENEMOS QUE CORRESPONDER A LAS GRACIAS QUE
HEMOS RECIBIDO
El tiempo que dura el viaje del señor o el amo, representa nuestra vida, y el
regreso inesperado, el fin de la vida terrenal, la muerte, el arreglo de las
cuentas, la rendición de cuentas, es el juicio. El Señor, nos esta enseñando con
este relato, es que todos tenemos que corresponder a las gracias que hemos
recibido, hayan sido estas mayores o menores. Aquel que recibió mucho, deberá
rendir cuenta por lo mucho que recibió, y se le exigirá muchos frutos, así se
manifiesta diciendo al que hizo fructificar: "Está bien, servidor bueno y fiel; ya
que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a
participar del gozo de tu señor". Pero aquel que recibió poco, también está
obligado a responder por aquello que recibió, y al no hacerlo le dijo: "Servidor
malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde
no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi
regreso, lo hubiera recuperado con intereses”.
Observamos como el servidor que recibió un talento lo enterró y no lo usó, y fue
reprendido duramente por ello. Nos enseña el Señor, que no es suficiente evitar
el no utilizar nuestro talento para el mal, el servidor no malgastó su talento en
cosas inservibles ni en maldades, pero no fue capaz de realizar cosas positivas
con el.
7. ¿QUÉ TALENTOS POSEO? ¿CUÁLES SON MIS DONES Y QUE DE
BUENO PUEDO OBRAR MEDIANTE ELLOS?
Dios sabe por que nos entrega cantidades distintas de talentos y no son
comparables nuestros talentos con lo que otros han recibido. Se nos ha otorgado
una vida de talento y somos invitados por Dios a utilizar lo que nos otorgado
para su gloria.
Nos hacemos algunas preguntas y estas pueden ser, ¿Qué talento poseo?
¿Cuáles son mis dones y que de bueno puedo obrar mediante ellos? ¿Qué soy
capaz de realizar por la gracia de Dios? ¿Qué bien, si omito realizarlo, nunca
será realidad?, Cada uno hemos de contestar a estas cuestiones por sí mismo.
Tenemos que pensar en nuestra vida toda en servicio y entrega a Dios, para su
honor y gloria, trabajar en nuestra vocación en servicio a los que nos rodean, en
favor de la paz y la justicia, de la comprensión entre los seres humanos, del bien
común, es parte integral del servir a Dios y darle gloria. La justicia, la
honestidad y solidaridad, con la que vivimos cotidianamente es sustancial a la
realización del reino de Dios.
8. HACER EL MEJOR Y MAYOR USO POSIBLE DE LOS TALENTOS
QUE DIOS NOS HA BRINDADO.
Debiera ser nuestro anhelo hacer el mejor y mayor uso posible de los talentos
que Dios nos ha brindado. Hemos de estar siempre dispuestos y abiertos a hacer
algo más o algo mejor de lo que ya estamos realizando a fin de que Reino de
Dios se haga realidad en la tierra así como ya lo es en los cielos.
Como vemos entonces, esperar el Reino no es quedarse parados a ver qué
sucede, sino trabajar para que se haga realidad ahora mismo. La persona que
escondió su talento, es como el que guarda la fe entre sus recuerdos, el que
nunca se arriesga a tomar iniciativas fructíferas, el que no tiene el valor de
emprender algo nuevo.
Los que arriesgaron sus talentos son los que desean colaborar con Dios, que
necesita la cooperación de los hombres, no porque El no pueda obrar solo, sino
porque nos hace partícipes de la salvación del mundo. Arriesgando construimos
en la tierra, y esta obra se convierte en el inicio de lo que seremos en el cielo.
Confiar en Dios y en nosotros mismos es confiar en los talentos que Dios nos ha
dado para ponerlos al servicio de los demás.
El Señor les Bendiga