“UN MUCHACHO VINO CORRIENDO Y COMUNICÓ LA NOTICIA A
MOISS….ESTÁN PROFETIZANDO EN EL CAMPAMENTO”…..“MOISS,
SEOR MÍO, NO SE LO PERMITAS”….¡OJALÁ TODOS FUERAN PROFETAS
EN EL PUEBLO DEL SEOR, PORQUE L LES INFUNDE SU ESPÍRITU…….
“MAESTRO, HEMOS VISTO A UNO QUE EXPULSABA DEMONIOS EN TU
NOMBRE…..NO SE LO IMPIDAN,…EL QUE NO ESTÁ CONTRA NOSOTROS,
ESTÁ CON NOSOTROS.”
Reflexión desde las Lecturas del Domingo XXVI Ciclo B
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. NO HACER CASO A LA PALABRA DE DIOS ES ESCÁNDALO. TODO
PECADO, AÚN OCULTO, ES ESCÁNDALO.
En el evangelio de este domingo vigésimo sexto, encontramos recogidas varias sentencias
sobre el seguimiento de Jesús. Hay que evitar la envidia y la actitud sectaria y
monopolizadora “ ¡Ojalá todos fueran profetas en el pueblo del Señor, porque él les
infunde su Espíritu!”, (Primera Lectura), dejando campo libre a la intervención gratuita y
sorprendente de Dios. Particularmente tremenda es la amenaza para los que escandalizan,
es decir, para los que son estorbo o tropiezo para los demás en su adhesión a Cristo y a su
palabra. Finalmente, el seguimiento de Cristo debe ser incondicional: estando en juego el
destino definitivo del hombre, es preciso estar dispuesto a tomar cualquier decisión que
sea necesaria por dolorosa que resulte.
“Y el que no está contra nosotros, está con nosotros”. Otra tentación es la de creerse los
únicos, los mejores. Sin embargo, todo el que se deje mover por Cristo, es de Cristo. Con
cuanta facilidad se absolutizan métodos, medios, maneras de hacer las cosas, carismas
particulares, grupos... Pero toda intransigencia es una forma de soberbia, aparte de una
ceguera.
“Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeos que tienen fe, sería
preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar” .
Tampoco aquí Jesús exagera. También aquí es el amor a la vida lo que está en juego, el
bien de los hermanos. Sólo que escándalo no es sólo una acción especialmente llamativa.
Todo lo que resulte un estorbo por la fe del hermano es escándalo. Toda mediocridad
consentida y justificada es un escándalo, un tropiezo. Toda actitud de no hacer caso a la
palabra de Dios es escándalo. Todo pecado, aún oculto, es escándalo.
Si tu mano es para ti ocasin de pecado, crtala” . El evangelio es tajante. Y no porque
sea duro. Nadie considera duro al médico que extirpa el cáncer. Más bien resultaría
ridículo extirparlo sólo a medias. Lo que está en juego es si apreciamos la vida. El
evangelio es tajante porque ama la vida, la vida eterna que Dios ha sembrado en nosotros,
y por eso plantea guerra a muerte contra todo lo que mata o entorpece esa vida: “más te
vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos al infierno” . La cuestión
decisiva es esta: ¿Amamos de verdad la Vida?
2. PRIMERA LECTURA
La tradición de designar setenta ancianos que compartan la guía y dirección del pueblo, es
propuesta por Dios a Moisés. La expresin “apartaré una parte del espíritu que posees y se
lo pasaré a ellos” indica que cada uno tendría frente al pueblo la misma responsabilidad
que Moisés: guiar, instruir, interceder.
Lectura del libro de los Números. 11, 16-17. 24-29
El Seor dijo a Moisés: “Reúneme a setenta de los ancianos de Israel deberás estar
seguro de que son realmente ancianos y escribas del pueblo Ilévalos a la Carpa del
Encuentro, y que permanezcan allí junto contigo. Yo bajaré hasta allí, te hablaré, y
tomaré algo del espíritu que tú posees, para comunicárselo a ellos”. Moisés sali a
comunicar al pueblo las palabras del Señor. Luego reunió a setenta hombres entre los
ancianos del pueblo, y los hizo poner de pie alrededor de la Carpa. Entonces el Señor
descendió en la nube y le habló a Moisés. Después tomó algo del espíritu que estaba
sobre él y lo infundió a los setenta ancianos. Y apenas el espíritu se posó sobre ellos,
comenzaron a hablar en éxtasis; pero después no volvieron a hacerlo. Dos hombres
uno llamado Eldad y el otro Medad se habían quedado en el campamento; y como
figuraban entre los inscritos, el espíritu se posó sobre ellos, a pesar de que no habían
ido a la Carpa. Y también ellos se pusieron a hablar en éxtasis. Un muchacho vino
corriendo y comunic la noticia a Moisés, con estas palabras: “Eldad y Medad están
profetizando en el campamento”. Josué, hijo de Nun, que desde su juventud era
ayudante de Moisés, intervino diciendo: “Moisés, seor mío, no se lo permitas”. Pero
Moisés le respondi: “Acaso estás celoso a causa de mí? Ojalá todos fueran profetas
en el pueblo del Seor, porque él les infunde su Espíritu!”
Palabra de Dios.
3. NÚMEROS.
Números es el cuarto libro del Pentateuco y presenta la organización del pueblo de Israel
en su viaje hacia la tierra prometida. El título Números no da idea del contenido del libro,
ya que el empadronamiento de las tribus sólo comprende algunos capítulos. Las modernas
Biblias hebraicas llaman a este libro “Benidbar” que significa “en el desierto”, por lo que
algunos piensan que esa denominación es más significativa (comentario Biblia Nacar
Colunga), ya que relata las incidencias de la aventurada marcha desde el Sinaí a Cades y
después desde esta localidad (donde permanecieron los israelitas treinta y ocho años)
hasta las estepas de Moab, frente a la tierra prometida. La duración de estas diversas
etapas es muy desigual: diecinueve días en la primera, treinta y ocho años en la segunda y
cinco meses para la tercera.
En este libro, Israel, es presentado como una comunidad santa -cuyos errores, debilidades
y rebeldías no se callan, a pesar de todo-, es guiado por el Señor, que habita en medio del
pueblo y, acompañándolo, lo engendra con su poder y manifiesta su señorío incluso sobre
los pueblos limítrofes.
4. MOISÉS ES EL MEDIADOR POR EXCELENCIA ENTRE DIOS Y EL
PUEBLO.
El Señor le habla directamente y ha recibido en plenitud el espíritu; “Entonces el Seor
descendi en la nube y le habl a Moisés” . Junto a él aparecen setenta
ancianos; “Después tom algo del espíritu que estaba sobre él y lo infundi a los setenta
ancianos”, que participan de la autoridad carismática de Moisés.
El texto prosigue comunicando una verdad que marca un avance importante en el camino
del hombre religioso: el don de Dios no está ligado rígidamente a un lugar, sino que
alcanza a la persona allí donde se encuentre. Este es el caso de los dos hombres que, aun
habiendo sido convocados entre los setenta ancianos, no habían ido al lugar fijado.
También sobre ellos vino el espíritu; “Dos hombres uno llamado Eldad y el otro
Medad se habían quedado en el campamento; y como figuraban entre los inscritos, el
espíritu se pos sobre ellos” , suscitando la contrariedad de Josué; “que desde su juventud
era ayudante de Moisés, intervino diciendo: “Moisés, seor mío, no se lo permitas”. La
afirmación de la libertad soberana de Dios en su obrar; “Moisés le respondi: “Acaso
estás celoso a causa de mí? ¡Ojalá todos fueran profetas en el pueblo del Señor, porque
él les infunde su Espíritu!”, es el elevadísimo mensaje que interpela al creyente de todos
los tiempos, siempre acechado por la tentación de encerrar a Dios en los angostos
espacios de una “justicia” que se arroga la tarea de salvaguardar los presuntos derechos
de Dios pisoteando los de las personas humanas.
5. SALMO
El Salmo 18 nos manifiesta un contenido precioso para meditar sobre la lectura
anterior: “Los preceptos del Seor alegran el corazn…La ley del Seor es perfecta,
reconforta el alma; el testimonio del Señor es verdadero, La palabra del Señor es pura,
permanece para siempre”.. .. Pero podemos presumir de ello. Por eso pedimos al Señor
que nos resguarde de la arrogancia y que no nos domine; así quedaremos libres e
inocentes del gran pecado.
Sal 18, 8.10. 12-14
R. Los preceptos del Señor alegran el corazón.
La ley del Señor es perfecta, reconforta el alma; el testimonio del Señor es verdadero,
da sabiduría al simple. R.
La palabra del Señor es pura, permanece para siempre; los juicios del Señor son la
verdad, enteramente justos. R.
También a mí me instruyen: observarlos es muy provechoso. Pero ¿quién advierte sus
propios errores? Purifícame de las faltas ocultas. R.
Presérvame, además, del orgullo, para que no me domine: entonces seré irreprochable
y me veré libre de ese gran pecado. R.
6. LA GLORIA DE DIOS, MANIFESTADA EN EL COSMOS.
En este salmo encontramos, en realidad, dos composiciones poéticas totalmente diversas,
que sin duda tuvieron distinto origen. El contenido, la forma poética y el ritmo son
diversos en ambas secciones. Los primeros versículos, (del 2 al 7), constituyen un himno
al Creador, cuya grandeza se manifiesta en los misterios del universo. Todo es armonía y
sucesión sincronizada en la marcha de la creación, porque todo obedece a una inteligencia
superior. Esta parte del salmo se caracteriza por el lirismo más subido y arrebatador. La
segunda sección tiene el aire de un poema didáctico, que se divide en las excelencias de la
ley divina, que es fuente de felicidad para el que la observa (8-11); b) y parte suplicante
de perdón por las infracciones, petición para no caer en la deslealtad y, finalmente,
súplica de que su oración sea escuchada.
El compilador de ambos poemas parece que ha querido poner en paralelo la armonía y
belleza del cosmos, obra del Creador, y la de las prescripciones de la Ley, que se deben al
mismo Dios, que formó el universo. En la primera parte se emplea el nombre divino de
El, mientras que en la segunda se usa el específico de Yahvé. El primero dice relación con
el universo creado, mientras que el segundo dice relación con la elección de Israel, al que
fue destinada la Ley. Así, pues, la segunda parte parece una adición de un autor de la
escuela “sapiencial” que quiso establecer un paralelo entre la maravillosa obra de la
creacin del mundo y su “segunda creacin,” la Ley mosaica, expresión de su voluntad y,
a la vez, módulo y matriz del alma religiosa israelita. La Ley es un reflejo de la sabiduría
y santidad divinas y el espejo en que debe mirarse el alma israelita para reconocer su
defectibilidad y dependencia de Dios.
7. LA LEY ES SIN SOMBRA, VERÍDICA Y RECTA
“La ley del Seor es perfecta” La Ley ha de tomarse aquí en sentido amplio, no sólo en
su parte sistemática, sino aun exhortativa, con sus promesas y amenazas. La felicidad del
hombre; “reconforta el alma” y está en conformarse con la voluntad de Dios y ésta se
manifiesta en las escrituras, que es perfecta ; “el testimonio del Seor es verdadero, da
sabiduría al simple”, de forma que el que camine según sus preceptos no se desvía del
camino recto y da satisfacción plena al hombre: restaura el alma, confortando al hombre y
dándole vigor, como el agua al sediento. Se la llama testimonio del Señor, en cuanto que
refleja la voluntad divina y es fiel, porque nunca deja decepcionado al que se amolda a
ella. Con sus prescripciones hace sabio al simple. Todo hombre puede dirigirse por el
camino de la virtud o del vicio: el que escoge la primera senda es el sabio, mientras que el
que sigue los senderos que se apartan de Yahvé es el simple o necio. El principio de la
sabiduría está en el temor de Dios, y éste se refleja en el cumplimiento de la Ley,
expresión de la voluntad divina.
8. LA PALABRA DEL SEÑOR ES PURA, PERMANECE PARA SIEMPRE
La Ley se concreta en los preceptos, y, éstos son rectos, porque se amoldan al querer
divino; con ellos se alegra el corazón, pues se siente la satisfacción moral de vivir en
consonancia con el Dios omnipotente y dispensador de toda gracia. Esta alegría del
corazn se refleja en la luminosidad radiante del rostro: esclarecen los ojos. “La Ley es
luz”, y da luz y vida. Esa luminosidad procede de que sus preceptos son limpios; “La
palabra del Seor es pura” y transparentes, y, como tales, no empañan la tranquilidad de
conciencia. El temor de Dios reconocimiento de la Ley divina es puro, libre de toda
contaminación; “permanece para siempre” , pues responde a las exigencias del Dios
inmutable. “Los juicios del Seor son la verdad, enteramente justos” porque responden
a los postulados de justicia que implica la divinidad, y, como tales, no engañan.
Penetrado de la perfección de la Ley divina, se siente culpable de muchos deslices o
infracciones. También a mí me instruyen: observarlos es muy
provechoso”. Particularmente le preocupan las inadvertencias ocultas. “Purifícame de las
faltas ocultas”. Tiene miedo de no corresponder al gran tesoro que para él es la Ley de
Yahvé. Las faltas que se hacen por error; “ Pero ¿quién advierte sus propios
errores?” y se contraponen a las realizadas deliberadamente “con mano alzada”.
9. SÚPLICA DE PERDÓN POR LAS FALTAS INVOLUNTARIAS.
El salmista quiere expiar todas las posibles transgresiones para no empañar la amistad que
con el Señor, tiene por el cumplimiento fiel de la Ley, que es la revelación de Dios. La
Ley mosaica había determinado concretas expiaciones para librarse de la secuela de las
faltas cometidas por error o inadvertencia. El salmista desea también verse libre de los
movimientos de soberbia o presunción; “Presérvame, además, del orgullo, para que no
me domine” Tiene conciencia de su debilidad, y teme rebelarse contra los caminos de
Dios. Con la ayuda divina espera verse libre del gran pecado, es decir, de la apostasía o la
rebelin espiritual contra su Dios; “ entonces seré irreprochable y me veré libre de ese
gran pecado”. Con estos sentimientos de humildad y compunción, el salmista espera que
sus palabras sean gratas a Dios, y lo mismo sus consideraciones o meditación del corazón.
El Señor es el único apoyo para su alma, ansiosa de vivir en comunidad con El a través de
la Ley. El Señor es su Roca, en la que se siente segura, y es su Redentor, el vengador
oficial de las ofensas.
10. SEGUNDA LECTURA
Este lamento profético y apocalíptico, presenta el juicio divino contra quienes adquieren
sus riquezas injustamente a través de la extorsión y la explotación de los trabajadores.
Este juicio asienta sus bases en aspectos propios del Antiguo Testamento como, el grito
que elevan a Dios los esclavos hebreos en Egipto, así como la sangre de Abel que clamó
al cielo.
Lectura de la carta de Santiago 5, 1-6
Ustedes, los ricos, lloren y giman por las desgracias que les van a sobrevenir. Porque
sus riquezas se han echado a perder y sus vestidos están roídos por la polilla. Su oro y
su plata se han herrumbrado, y esa herrumbre dará testimonio contra ustedes y
devorará sus cuerpos como un fuego. ¡Ustedes han amontonado riquezas, ahora que es
el tiempo final! Sepan que el salario que han robado a los que trabajaron en sus
campos está clamando, y el clamor de los cosechadores ha llegado a los oídos del Señor
del universo. Ustedes llevaron en este mundo una vida de lujo y de placer, y se han
cebado a sí mismos para el día de la matanza. Han condenado y han matado al Justo,
sin que él les opusiera resistencia.
Palabra de Dios.
11. UNA RIGUROSA INTERPELACIÓN CONTRA LOS RICOS SOBERBIOS
Santiago inicia en el capítulo 5 una rigurosa interpelación contra los ricos soberbios,
injustos, avaros, entregados a los placeres del mundo. Parece que el autor sagrado se
dirige a cristianos ricos, injustos y explotadores de los pobres, que ya entonces existían en
las comunidades cristianas . Estos, sintiéndose fuertes por los bienes de los que disponen,
limitan su horizonte existencial a la tierra y se encierran en él constituyéndose a sí
mismos centro de su propio mundo. Parecen vivir en una condición envidiable; sin
embargo, Santiago saca a la luz el drama del que son protagonistas. La cantidad de bienes
que tienen acumulados es tan grande que se deterioran. Mientras que muchedumbres de
pobres están privadas del mínimo que se les debe, una ingente cantidad de riqueza está
malgastada, no sirve para nada; “Porque sus riquezas se han echado a perder y sus
vestidos están roídos por la polilla” ; sin embargo, puesto que se trata de bienes que los
ricos han acaparado de una manera inmoral, pisoteando los justos derechos de los “que
trabajaron en sus campos” por eso les dice; “Sepan que el salario que han robado a los
que trabajaron en sus campos está clamando, y el clamor de los cosechadores ha
llegado a los oídos del Seor”. Estos desconsiderados cometieron abusos, hasta el punto
de no dudar en matar a quienes hubieran sido un obstáculo para sus intereses; “Han
condenado y han matado al Justo, sin que él les opusiera resistencia”, los mismos ricos
serán víctimas de sus colosales capitales; “y esa herrumbre dará testimonio contra
ustedes y devorará sus cuerpos como un fuego” . En efecto, el día del juicio de Dios los
bienes constituirán la prueba acusatoria de su conducta perversa. La vida frívola y
disoluta que llevan los ricos no sirve para otra cosa más que para hacerles llegar cebados,
del mismo modo que los animales para el día de la matanza; “Ustedes llevaron en este
mundo una vida de lujo y de placer, y se han cebado a sí mismos para el día de la
matanza”.
12. NUESTRO SEÑOR TAMBIÉN AMENAZA A LOS RICOS CON TODA
CLASE DE PRIVACIONES
Frente a la situación grotesca y paradójica de los ricos egoístas y carentes de escrúpulos,
está la de los justos, defraudados en lo que les corresponde por derecho, víctimas
silenciosas de vejaciones a las que no pueden oponerse pero cuyo grito llega a los oídos
del Señor. Él se encargará de su defensa y cambiará su suerte. En la figura del
“justo”; Han condenado y han matado al Justo, sin que él les opusiera
resistencia”, podemos entrever la del “Siervo de Yahvé”, cuya confianza está puesta
enteramente en el Señor, que vela sobre su condición humillada y oprimida, Ofrecí mis
espaldas a los que me golpeaban, mis mejillas a los que mesaban mi barba. Mi rostro no
hurté a los insultos y salivazos”. ( Is 50,6ss ).
Jesucristo exhortaba también a sus discípulos. “No os amontonéis tesoros en la tierra,
donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban. Amontonaos
más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones
que socaven y roben”.(Mt 6,19)
Insensibles a los gritos de los pobres, los ricos abusan de sus riquezas para el placer y el
lujo. Los banquetes y la ociosidad les han engordado como si se tratase de animales
destinados al matadero; “se han cebado a sí mismos para el día de la
matanza”. Finalmente, los ricos injustos condenan y matan al pobre inofensivo, que no
puede oponer resistencia.
El pensamiento de Santiago debe de ser parecido al del Eclesiástico . Los ricos matan al
pobre realmente, condenándolo a muerte en la antigüedad los poderosos eran dueños
de vidas y haciendas , o bien lo matan moralmente, privándole de los medios de
subsistencia. El Eclesiástico considera el pan como la vida de los pobres; privarles del pan
es, por lo tanto, matarles: Pan de indigentes es la vida de los pobres, quien se lo quita es
un hombre sanguinario.). “Mata a su prójimo quien le arrebata su sustento, vierte sangre
quien quita el jornal al jornalero. (Eclesiástico 34,21-22)
El justo del que habla nuestro texto no es Jesucristo, sino el cristiano pobre, oprimido
perseguido y calumniados por los ricos malvados, confían en Dios, el cual no les
abandonará en la prueba. El pecado de los ricos es tanto más odioso cuanto que el pobre
está sin defensa eficaz. Pero el Señor tomará su defensa y compensará al justo oprimido.
13. EVANGELIO
El relato presenta a los discípulos aún con dificultad para comprender las enseñanzas de
Jesús. De allí que los celos misioneros de Juan son descalificados por Jesús: “quien no
está contra nosotros, está a nuestro favor”. Una cosa es que los discípulos constituyan el
grupo más cercano a Jesús y otra, que se consideren los depositarios exclusivos del
anuncio del reino.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 9,38-43. 45.47-48
Juan dijo a Jesús: “Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre,
y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros”. Pero Jesús les dijo: “No se lo
impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de
mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros. Les aseguro que no quedará sin
recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes
pertenecen a Cristo. Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que
tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo
arrojaran al mar. Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale
entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos al infierno, al fuego inextinguible. Y
si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la
Vida, que ser arrojado con tus dos pies al infierno. Y si tu ojo es para ti ocasión de
pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que
ser arrojado con tus dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se
apaga ”.
Palabra del Señor
14. NADIE PUEDE HACER UN MILAGRO EN MI NOMBRE Y LUEGO HABLAR
MAL DE MÍ.
Juan le comunica que han visto una persona que exorcizaba los demonios, y se lo habían
prohibido porque no estaba con ellos, es decir, no pertenecía a los Doce, a quienes se les
había conferido este poder (Mateos 10:1). Más tardíamente se cita el caso de exorcistas
judíos no cristianos que expulsaban demonios en el nombre de Jesús (Hech 19:13-17).
Pero Jesús les dijo: No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi
Nombre y luego hablar mal de mí. Jesús no autoriza esa prohibición. Si hay una
delegación suya para ello en los apóstoles, también otros pueden invocar su nombre, con
reverencia, apelando a su poder. Esto no significa estar lejos de su discipulado, pues, al
menos, se está con él.
¿Tenemos algún derecho en impedir que otras personas de distintas confesiones cristianas
hagan buena acciones en nombre de Jesucristo? ¿Tiene alguien derecho de creerse dueño
del nombre de Jesús?, ciertamente el Señor nos da una gran lección a toda nuestra
comunidad cristiana, no están únicamente solo los que pertenecen nominativamente como
los suyos: “no es de los nuestros”. Ciertamente, el que invoca el nombre de Jesús para
hacer el bien, es porque se compenetra con El, por tanto no podemos pensar que el luego
agraviará su nombre. “porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego
hablar mal de mí”.
15. Y EL QUE NO ESTÁ CONTRA NOSOTROS, ESTÁ CON NOSOTROS.
“Y el que no está contra nosotros, está con nosotros”. Jesús hace una aclaración con un
dicho, probablemente un proverbio popular, agrupándose en una unidad con los suyos, y
que luego continuarán su obra. El que no está contra ellos, está con ellos. Es posible
pensar que esta frase es un poco extremada, no obstante en aquel mundo hostil contra
Jesús, el que no estaba contra El (Mateos-Lucas), ni contra ellos (Marcos), venía a estar
con ellos. De este modo, había la perspectiva de unírseles otros muchos discípulos.
En San Marcos se dice que quien no está contra nosotros, está con nosotros. En cambio,
en San Mateo se dice que quien no está conmigo, está contra mí (Mt 12:30). Quizá sea así
porque esto responde a situaciones con temáticas distintas. En Mateos, el texto se refiere a
los exorcismos judíos; campos irreductibles. En cambio, en Marcos, este exclusivismo no
existe.
Es así como Jesús, nos aclara a todos, católicos y otras confesiones cristianas, “Y el que
no está contra nosotros, está con nosotros”. A Jesús, lo que interesa no es si la persona
forma parte o no de nuestra comunidad, lo que al Señor le importa es si hace el bien, algo
que debe hacer como buen hijo de Dios. ¿Cómo interpretamos nosotros el ecumenismo y
como debemos interpretarlo?, creo que de una solo forma, como los hace Jesús.
Si hemos entendido bien que Jesús ha venido para salvarnos a todos, no podemos
considerar que él sea propiedad exclusiva de alguna confesión en particular. Si una
persona no se considera parte de la fe católica y hace el bien y en nada se contradice con
el espíritu cristiano, ¿tendrá su recompensa?
16. JESÚS LES HACE VER A SUS DISCIPULOS QUE NO ES PARTIDARIO
DE LOS CELOS
Lo que ha hecho Jesús, es hacerle ver a sus discípulos que es no partidario de los celos
que ellos tienen, hoy a nosotros nos dice que no debemos confundir los intereses de El
Hijo de Dios, con los nuestros. Lo que nos debe interesar es la Gloria del Señor, no la
nuestra.
En efecto, en algunas ocasiones nos confundimos, estamos celosos “Acaso estás celoso
a causa de mí? (Primera Lectura) y la verdad es que estamos envidiosos, porque nos
sentimos postergados, como si estuviéramos en segundo lugar, como si otros nos
opacaran y nos hacen sombra y nos duele esta situación.
Lo que tenemos que hacer es actuar con generosidad, y saber ver que lo que importa en la
lucha contra el mal y la maldad, sin importar quien la realiza, ni donde ni como se hace.
Debemos sentirnos gozosos cuando otros están trabajando por el bien de los demás.
Debemos apoyar a los que hace el bien, no envidiarlos. No debemos confundirnos, y
oremos por los que en nombre del Señor trabajan por su gloria, sin preocuparnos si ellos
brillan más que nosotros.
17. LES ASEGURO QUE NO QUEDARÁ SIN RECOMPENSA EL QUE LES DÉ
DE BEBER UN VASO DE
“Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de
agua” "Dios no necesita nuestras obras, sino nuestro amor" expresa Santa Teresa de
Lisieux. Jesús dio su vida, esto es algo inmensamente extremo en amor, sin embargo
Jesús quiere que reconozcamos los gestos de donación que se hacen cada día, por
pequeño que sean, “un vaso de agua” , una sonrisa, una acogida, una mano que levanta a
quien no puede pararse solo y tanto otros gestos que podemos hacer por amor a Dios y
solo para los ojos de El. Esto es lo que también nos demuestra la santidad de José, esposo
de María, padre adoptivo de Jesús, que sin llamar la atención, cumplió el programa de
quien es "justo” con Dios mediante el fiel cumplimiento en la fe, esperanza y
caridad. “San José es la prueba de que, para ser bueno y auténtico seguidor de cristo, no
es necesario hacer "grandes cosas", sino practicar las virtudes humanas, sencillas, pero
verdaderas y auténticas” (Pablo VI).
El amor a Cristo trae premio en las acciones más pequeñas hechas a uno “por el hecho de
que ustedes pertenecen a Cristo” es decir “discípulos de Cristo.” Se contenta el Seor
con esta frase al decirnos que le pertenecemos, así también debe alegrarse al ver que sus
discípulos seamos capaces de dar “un vaso de agua” a quien lo necesita, o cualquier
gesto humanitario, y más se debe contentar si lo hacemos como El, con natural
inclinación a la bondad. ¡Quien desprecia al ladrillo no podrá nunca edificar la casa! Y
quien está con su apertura constante al servicio de los demás, construye la casa ladrillo a
ladrillo, porque el edificio de la santidad se va realizando minuto a minuto, haciendo lo
que Dios quiere
18. SI ALGUIEN LLEGARA A ESCANDALIZAR A UNO DE ESTOS
PEQUEÑOS
El ideal de Dios es que seamos todos hombres buenos, nada cuesta hacerlo. Pero, si la
caridad hecha por Cristo trae premio, este amor al prjimo que “cree” en El, en su misin
y en su reino, exige evitar el escándalo, por eso nos dice : “Si alguien llegara a
escandalizar a uno de estos pequeos que tienen fe” Estos pequeños no es preciso que
sean los niños, también son los desvalidos, los humildes, la gente sencilla, los indefensos,
los que depositan su confianza en un superior.
El relato nos trae algunas sentencias contra lo que es motivo de escándalo o de tropiezo y,
por consecuencia, de caída. “sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra
de moler y lo arrojaran al mar.”, es una formulación amplificada o hiperbólica, y sólo
quiere indicar la gravedad del escándalo. Escándalo es aquello que nos desvía del buen
camino y escandalizar a los pequeños es motivo para que los pequeños se extravíen del
camino, es decir pierdan el rumbo y la fe en Dios. Quien hace esto, recibe su sentencia. Es
preferible morir antes que atentar con nuestro propio comportamiento contra la debilidad
del hermano, en particular si se sobre entiende la debilidad en la fe, ¿Por qué tanta
dureza? ¡Porque Jesús se identifica con los pequeños!: " En verdad os digo que cuanto
dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de
hacerlo." (Mateo 25, 40) Quien hace daños a los pequeños, se los hace a Jesús.
La sentencia: “sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra” es algo
tajante, severísimo, pero frente a esto debo preguntarme, ¿Por qué mis hermanos se van
de nuestra Iglesia?, ¿Es que no se sienten nuestro hermanos?, ¿Hasta que punto soy
culpable? ¿Qué de malo he hecho, cuanto he sido de poco acogedor?, ¿Me estoy
mereciendo una soga al cuello con una piedra?
19. Y SI TU OJO ES PARA TI OCASIÓN DE PECADO, ARRÁNCALO
“Y si tu ojo es para ti ocasin de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un
solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al infierno, donde el
gusano no muere y el fuego no se apaga”. La gravedad del escándalo, la expone este
evangelio con una expresión oriental. El amor al prójimo exige desearle el bien, y el
escandaloso lo empuja al mal. Sapiencialmente hablando, esto le condena. Por eso, le
valía más que “lo arrojaran al mar” dada la enorme gravedad del escándalo. Por eso aquí
se expone la necesidad de prevenirse contra él.
Estas expresiones, son hipérboles (amplificaciones) que sugieren, con su extremismo
didáctico, el verdadero pensamiento. Si a una persona la escandaliza el “pie,” la “mano” o
el “ojo,” vale más cortarlos y echarlos de sí que entrar con todos los miembros “al
infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga”. Naturalmente, no quiere
decirse que esto se realice materialmente. Si escandaliza un ojo y se lo corta, queda el otro
para seguir escandalizando. La comparación está hecha sobre un principio de la ley
natural: hay que sacrificar la parte por el todo. Aquí, con este aviso, se alerta sobre la
gravedad del escándalo, y el castigo que le corresponde en orden a evitarlo, en otras
palabras es decir los más grandes sacrificios.
En efecto, todo aquello que es ocasión de pecado hay que suprimirlo radicalmente. No
hay que relativizar las faltas gravísimas, es decir no concedamos a algo un valor o
importancia menor por justificar nuestro proceder o el de otra persona para razonar su
actitud. Esta Palabra de hoy es una invitación a tomar conciencia que debemos erradicar y
romper con cualquier obstáculo para entrar “en el Reino de Dios” .
El Señor les Bendiga
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
XXVI Domingo Ciclo B
El Señor les Bendiga, Cristo Jesús, viva en nuestros corazones
Fuentes Bibliográficas: Biblia Nácar Colunga y Biblia de Jerusalén
Algunos conceptos están tomados de los comentarios a los Evangelios por Manuel de Tuya, O. P.
Biblia Comentada, Adaptación Pedagógica: Dr. Carlos Etchevarne, Bach. Teol.
Lectura de la Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.)
Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.
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