Comentario al evangelio del Jueves 04 de Octubre del 2012
Celebramos hoy la memoria de San Francisco de Asis. ¿Quién no ha oido hablar de este santo que ha
traspasado las fronteras del tiempo y la cultura, incluso de las religiones? Es seguramente el santo más
ecuménico de todos. De él se han dicho tantas cosas que lo mejor es permitir que sea él quien nos hable
a través de uno de sus hijos, Eloi Lecrec. Él recrea así la palabra de Francisco en su conocida obra
"Sabiduría de un pobre": " Algunos hermanos me piden una regla más precisa, más determinada. Pero
yo no puedo decirles otra cosa que lo que les he dicho ya, y que el Señor Papa ha aprobado
plenamente: es decir, que la regla y la vida de los Hermanos Menores consiste en observar el Santo
Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. A eso, aún hoy, no tengo nada que añadir o quitar. Que los
hermanos vivan, pues, en la condición humilde y pobre que fue la del Señor. Que anuncien como Él el
reino de Dios a toda criatura, y si se les arroja o se les persigue en un lugar, que vayan a otro. Y en
todas partes donde sean recibidos, que coman todo lo que les ofrezcan. Los hermanos que vivan así no
constituirán, sin duda, una Orden poderosa, sino que formarán en todas partes donde estén, libres
comunidades de amigos. Serán verdaderos hijos del Evangelio. Serán hombres libres, porque nada
limitará su horizonte. Y el Espíritu del Señor soplará en ellos como quier a".
Estas palabras puestas en boca de San Francisco nacen del puro Evangelio. Hoy la liturgia nos regala
este texto de Lucas en el que Jesús habla a sus discípulos de las exigencias de misión: dejarlo todo para
seguirle solo a El. Mirar al frente con la confianza puesta sólo en Dios. Asumir la libertad absoluta
frente al “tener” para ponerse totalmente al servicio del Reino. Quizá vivimos tan rodeados de medios,
de cosas, de necesidades, de comodidades... que dificilmente pasamos de un suspiro cuando
escuchamos estas palabras, o cuando vemos el testimonio vivo depersonas que se han tomado en serio
estas palabras de Jesús y lo han dejado todo por el Reino. Nos justificamos facilmente creyendo que
para nosotros es imposible, y probablemente tengamos razón. Aunque nos olvidamos que para Dios
nada hay imposible. Basta con tener fe... en el sentido más literal de la Palabra, fiarnos un poco más de
Él para proclamar con San Francisco: “ Tú eres amor, caridad; tú eres sabiduría, tú eres humildad, tú
eres paciencia, tú eres belleza, tú eres mansedumbre, tú eres seguridad, tú eres quietud, tú eres gozo,
tú eres esperanza y alegría, tú eres justicia, tú eres templanza, tu eres toda nuestra riqueza y
satisfacción. (San Francisco de Asis – Alabanza al Dios Altísimo)
J.A.C.