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Día litúrgico: Viernes XXX del tiempo ordinario
Texto del Evangelio ( Lc 14,1-6): Un sábado, Jesús fue a casa de uno de los jefes
de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Había allí, delante de Él,
un hombre hidrópico. Entonces preguntó Jesús a los legistas y a los fariseos: «¿Es
lícito curar en sábado, o no?». Pero ellos se callaron (…).
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto
XVI) (Città del Vaticano, Vaticano)
Origen del "Derecho Natural"
Hoy no es fácil discernir lo que es justo en cuestiones antropológicas
fundamentales. ¿Podría existir una "cátedra" aceptable para todos? ¿Cómo
distinguir entre el bien y el mal, entre el Derecho verdadero y el "derecho
aparente"? En lo referente a la dignidad del hombre, evidentemente, el principio de
"la mayoría" no basta.
Históricamente, los ordenamientos jurídicos han estado casi siempre motivados de
modo religioso. Sin embargo, el cristianismo nunca ha impuesto a la sociedad un
"Derecho revelado", sino que se ha remitido a la naturaleza y a la razón como
verdaderas fuentes del Derecho; se ha referido a la armonía entre razón objetiva y
subjetiva, una armonía que presupone que ambas esferas estén fundadas en la
Razón creadora de Dios. Efectivamente, los teólogos cristianos se sumaron al
movimiento filosófico y jurídico surgido en el siglo II a.C., cuando se "encontraron"
el Derecho Natural social (desarrollado por los filósofos estoicos) y el Derecho
Romano.
—De este contacto "providencial" nació la cultura jurídica occidental, cuya
importancia es determinante para la humanidad.
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