Palabra de Dios
para alimentar tu día
Fr. Nelson Medina F., O.P
Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 29
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Lecturas de la S. Biblia
Temas de las lecturas: Cuando entregue su vida como expiación, verá su
descendencia, prolongará sus años. * Que tu misericordia, Señor, venga sobre
nosotros, como lo esperamos de ti. * Acerquémonos con seguridad a trono de la
gracia * El hijo del hombre ha venido para dar su vida en rescate por todos.
Textos para este día:
Isaías 53, 10-11:
El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación:
Verá su descendencia, prologará sus años
Lo que el Señor quiere prosperará por su mano
Por los trabajos de su alma verá la luz,
El justo se saciará de conocimiento.
Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos.
Salmo 32 :
Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.
Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la
justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R.
Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, / en los que esperan su
misericordia, / para librar sus vidas de la muerte / y reanimarlos en tiempo de
hambre. R.
Nosotros aguardamos al Señor: / él es nuestro auxilio y escudo. / Que tu
misericordia, Señor, venga sobre nosotros, / como lo esperamos de ti. R.
Hebreos 4, 14-16:
Hermanos: Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un sumo sacerdote
grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios. No tenemos un sumo
sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido
probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso,
acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y
encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.
Marcos 10, 35-45:
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, y le
dijeron: "Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir." Les preguntó:-
"¿Qué queréis que haga por vosotros?" Contestaron: "Concédenos sentarnos en tu
gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda." Jesús replico: "No sabéis lo que
pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el
bautismo con que yo me voy a bautizar?" Contestaron: "Lo somos" "Jesús les dijo:
"El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que
yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a
mí concederlo; está ya reservado." Los otros diez, al oír aquello, se indignaron
contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los que son
reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen.
Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que
quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido
para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos."
Homilía
Temas de las lecturas: Cuando entregue su vida como expiación, verá su
descendencia, prolongará sus años. * Que tu misericordia, Señor, venga sobre
nosotros, como lo esperamos de ti. * Acerquémonos con seguridad a trono de la
gracia * El hijo del hombre ha venido para dar su vida en rescate por todos.
1. Sentido de la Humildad Cristiana
1.1 Digamos de entrada, hermanos, que Cristo no condena el deseo de ser
importante ni habla mal de quien quiere tener el primer puesto. Por lo menos en el
evangelio de hoy no es ese su propósito.
1.2 Más bien se trata de mostrar en dónde radica la verdadera "importancia" y cuál
es el "primer puesto" al que hay que aspirar. Esto es muy importante para poder
entender en qué consiste la humildad cristiana: no es tanto "hacer de cuenta" que
no me interesa lo que en realidad sí me interesa, sino encauzar ese interés según la
mente de quien mejor me conoce y ama, que es Dios.
2. La Grandeza del Servicio
2.1 Por otro lado, ya en la primera lectura Dios nos empuja a cambiar nuestros
parámetros. Grande es el que hace algo grande. La grandeza no está en lo que
cada uno dice de sí mismo, ni en lo que obliga a otros a decir, sino en las obras, en
la realidad, en los hechos.
2.2 Por eso el Siervo de Yahvé, en la primera lectura, es presentado como un
modelo de dolor, pero sobre todo como un modelo de fecundidad, y es esto lo que
se enfatiza: "verá su descendencia", "prolongará sus años", "por medio de él
prosperarán los designios del Señor". En ningún caso es una actitud de "el dolor por
el dolor". No hay aquí una actitud de complejo ni de cobardía, como calumnió
Nietzsche, sino más bien una conciencia del precio que tiene el bien futuro, y de la
inmenso fruto que brota del amor cuando es consecuente.
Fr. Nelson Medina, O.P.