“Un hombre preparó un gran banquete y convidó a mucha gente”
San Lucas 14,15-24:
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. UN HOMBRE PREPARÓ UN GRAN BANQUETE
Jesús se dirige a los sumos sacerdotes y fariseos, con una parábola, donde dice que un
hombre preparó un gran banquete en la cual el “hombre” es Dios El banquete que esta
preparado es la alegría y felicidad del Reino. Cuando llegó la hora del banquete, mandó un
criado suyo (un profeta) a avisarles a los invitados (los judíos) que vinieran, porque ya todo
estaba listo, Pero todos, sin excepción, comenzaron a disculparse. Al decir el banquete esta
preparado, esta es la felicidad mesiánica.
2. SE HICIERON INDIGNOS Y NO MERECEDORES DEL REINO DE LOS CIELOS.
Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su
negocio; es así como consideraron más importantes sus asuntos económicos, el apego a lo
material, sus cosas personales, sus propiedades que asistir a tan bella invitación, y
entonces por preferir las comodidades estos se hicieron indignos y no merecedores del
Reino de los Cielos.
3. TRAE A MI CASA A LOS POBRES, A LOS LISIADOS, A LOS CIEGOS Y A LOS COJOS
Volvió el criado y le contó todo al amo, al enterarse el señor (Dios), se indignó y le dijo al
criado ‘Sal corriendo a las plazas y a las calles de la ciudad y trae a mi casa a los pobres, a
los lisiados, a los ciegos y a los cojos’ El criado invito a todo los que viven en las cercanías,
a los caminantes, a los gentiles, a cuanta persona encontró sean estos buenos y malos, y la
sala de fiesta se llenó de convidados.
4. DIOS INVITA A TODOS LOS PECADORES A DISFRUTAR DE SU REINO
En esta parábola, nuevamente Jesús se dirige a los sumos sacerdotes y fariseos, judíos, de
forma insistente, como es la llamada insistente de Dios a su pueblo que al parecer no oye,
Israelitas, Judíos, que a mayor gravedad no solo parecen rechazar la invitación, además no
quieren oír a Dios.
Hemos de considerar que el primer pueblo que es invitado es Israel, y esto es lógico, por
que Dios primero cumple su promesa, sin embargo ante el rechazo de los judíos, Dios
invita a todos los pecadores a disfrutar de su reino, pero no basta con ir, deberá entrar con
las debidas disposiciones espirituales, una vida de gracia y rectitud.
5. JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR, NOS INVITA
Jesucristo Nuestro Señor, nos invita en cada Eucaristía a su banquete, y a el debemos llegar
con la gracia, a todos quien lo acepta le da su consuelo espiritual, a todo quien responde a
su llamado, a todo el que va a El y se entrega aceptando el llamado radical, incondicional,
si reservas, esto es con todo el alma, dando todo de sí, El le tiene un buen sitio en el
banquete y el festín del Reino de los Cielos.
Sin embargo lo triste es que de los invitados hay muchos que están muy preocupados de
muchos problemas o situaciones que acaparan su atención o consideran que es más
importante y con ello renuncian a la posibilidad de participar en la Vida Eterna.
6. DIOS HACE TODO PARA QUE VAYAN MUCHOS INVITADOS A SU FIESTA
Así es, como en esta parábola, nos quiere enseñar nuestro Señor Jesús, como Dios hace
todo para que vayan muchos invitados a su fiesta y gente de toda índole, no hay distinción,
pero no todos serán bien recibidos, eso depende de cómo llegue en su conducta el
invitado.
Animémonos y procuremos una invitación, nos la hace Dios , es una gran honor, nos la
hace Jesús para vivir en su intimidad, estamos todos invitados al gran banquete del Reino
de Dios, nadie esta excluido, todos tenemos necesidad de alimentarnos de Dios, tenemos
hambre y sed de felicidad, hambre y sed de Dios.
7. DICHOSO AQUEL QUE PARTICIPE EN EL BANQUETE DEL REINO DE DIOS
Jesús nos dijo “Dichoso aquel que participe en el banquete del Reino de Dios” Jesús nos
esta prometiendo los goces del Reino de Dios, es decir paz, dicha y amor. Esta invitación
para participar en su banquete nos esta llegando de muchas maneras, estemos atentos y
no despreciemos los dones de Dios, los bienes del Reino a cambio de las cosa terrenales.
El Señor les Bendiga