Tiempo y Eternidad
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José Manuel Otaolaurruchi, L.C.
Jesús histórico o Cristo de la fe
El nuevo ciclo litúrgico comienza con el primer domingo de adviento y será el evangelista
san Lucas quien nos guíe a lo largo del año. San Lucas, cuyo nombre en griego significa:
“portador de luz”, escribió también el libro de los Hechos de los Apóstoles, que narra la
vida de la Iglesia naciente. Se trata de un escritor con trazas de historiador porque se puso a
investigar cuidadosamente todo lo sucedido sobre Jesús de Nazaret, con el fin de llegar a un
conocimiento auténtico de su persona y sus enseñanzas. Su símbolo es un toro, porque su
libro comienza con el sacrificio que Zacarías ofreció en el templo, y se le suele representar
pintando a la Virgen, pues es el único que relata la infancia de Jesús habiendo conocido a
María, en Éfeso.
Hace unos años, el método crítico-histórico y una marcada influencia protestante,
encabezada por Rudolf Bultmann, abrieron una separación entre el Cristo histórico y el
Cristo de la fe. Ellos afirman que nosotros adoramos a un Cristo mitificado por las primeras
generaciones, pero que no conocemos al Cristo histórico de Palestina. Este texto, junto con
las cartas de san Juan nos acercan al conocimiento real de un Cristo con una cronología y
una geopolítica concretas. Sabemos dónde, cuándo y bajo qué circunstancias el Hijo de
Dios nació, vivió, murió y resucitó.
La fe que profesamos es una fe y una esperanza ciertas. El Papa Benedicto XVI en la
encíclica Spe Salvi hace una profunda reflexión sobre la esperanza cristiana, que está llena
de optimismo porque en Cristo sabemos todo lo que nos aguarda. La confianza en Cristo
ilumina mi vida entera porque nos da la fuerza para afrontar el presente: “El presente,
aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si
podemos estar seguros de que esa meta es lo suficientemente bella como para justificar las
fatigas del camino”. Quien tiene esperanza vive de otra manera. ¿Y cuál es el objeto, el fin
de nuestra esperanza? Llegar a conocer y poseer a Dios, al Dios verdadero.
Por eso es que en medio de los cansancios y angustias, no podemos permitir que la más
mínima sombra de desaliento penetre nuestro corazón, porque vivimos con la esperanza en
Cristo, que todo lo puede, me salva y redime. Esto no significa que las realidades presentes
carezcan de importancia, ¡para nada! Al contrario, la certeza del encuentro con Cristo me
apremia a amar más y mejor a mi prójimo y a vivir con responsabilidad.
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