“Una voz grita en el desierto…Todos verán la salvación de Dios”
Lc 3, 1-6
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. UNA VOZ GRITA EN EL DESIERTO
Este fragmento del Evangelio según san Lucas, tiene algunos aspectos originales para
presentar la predicación del Bautista, los que permiten captar mejor su mensaje. Pone de
manifiesto en primer lugar el acontecimiento de gracia. Conforme al estilo de los
profetas, “Una voz grita en el desierto”, fue dirigida la palabra de Dios a Juan para que
comenzase su obra. Al "acontecimiento" de la Palabra Lucas antepone un cuadro histórico
con tono muy solemne: “El a￱o decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando
Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano
Filipo…..” Entonces Lucas nos viene a situar la obra del Precursor en un encuadre
geográfico-cronológico orientador del mismo para la mejor comprensión de sus lectores
étnico-cristianos.
Situado en este marco geográfico-cronológico, Lucas relata como fue el momento de la
aparici￳n del Bautista. Juan aparece en el desierto, pero era un predicador “volante.”
Lucas, omite la evocación judía que traen Mateo y Marcos sobre su vestido y
alimento; “Juan iba vestido de pelo de camello, llevaba un cinturón de cuero a la cintura y
se alimentaba de langostas y miel silvestre.” Sólo destaca lo que era más característico de
su apostolado: un bautismo de conversión para el perdón de los pecados”. En la
literatura griega clásica es el arrepentimiento después de cometida una mala acción.
2. PREPAREN EL CAMINO DEL SEÑOR, ALLANEN SUS SENDEROS
Como los otros sinópticos, cita el pasaje de Isaías, más completo, pero también
adaptado. “Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus
senderos. Los valles serán rellenados, las montañas y las colinas serán aplanadas. Serán
enderezados los senderos sinuosos y nivelados” (Is 40:3-5). Juan es la voz que clama “en
el desierto.” Se presenta al modo de los antiguos profetas, que insisten en
la “conversi￳n”. Probablemente el dar la cita completa es para acentuar el final
“universalista” de la misma con la venida del Mesías: todos los hombres verán la
salvaci￳n de Dios.”
Y el grito de Isaías es repetido y transmitido los Evangelios a través de Juan Bautista, “ el
mensajero de Dios, pide conversión para que sean perdonados los pecados”. El hombre
pecador es mirado por Dios con misericordia infinita, por eso le llama a la conversión. Y si
nos hemos convertido, demos frutos, obras, de conversión. Él es la voz de quien grita en el
desierto: “Preparen el camino del Se￱or, allanen sus senderos” . En este relato el
“camino” tiene un sentido de éxodo-liberaci￳n y el “desierto” de conciencia y preparación.
El evangelista Marcos (Mc 1, 1-8), presenta al precursor que bautiza, donde “Toda la gente
de Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a él, y se hacían bautizar en las
aguas del Jordán, confesando sus pecados” . Juan Bautista, invita a los hombres a preparar
el camino del Señor, pero sólo después de haberla preparado él en sí mismo retirándose al
desierto y viviendo separado de todo lo que no era Dios.
Recordemos también que Juan Bautista (Mateo 3,1) se presentó en el desierto
predicando: “Conviértanse, porque está cerca el reino de los cielos”. Es decir, era un
llamado a que cambiar de vida, porque ya estaba muy cerca Jesús, y hoy es para nosotros la
misma necesidad, transformar nuestras vidas, volvernos a Dios, porque Él se ha vuelto a
los hombres. Y nos pide también hoy “Preparen el camino del Se￱or, allanen sus
senderos”. ¿Cómo? Podríamos decir de muchas formas, y una de ellas es que nos
pongamos de acuerdo entre nosotros, acojamos con paciencia y alegría, a nuestros
hermanos, del mismo modo como Cristo nos ha acogido.
3. ALLÍ EN EL DESIERTO, ES EL LUGAR DONDE CON MÁS
FACILIDAD NOS ENCONTRAMOS CON DIOS
Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto, en los evangelios
de Mateo y Marcos “Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y
se alimentaba con langostas y miel silvestre.” De este modo, él vivió alejado del murmullo
y de los ruidos que no dejan preparase a los hombres para tener un ambiente favorable para
oír la llamada de Dios, para escuchar la llamada a la penitencia. Porque quien predica, debe
hacerlo más con la vida, es decir con su testimonio personal más que con las palabras. Y
para oír a quien nos interesa, debemos hacerlo en un clima de silencio, para oír a Dios,
debemos callarnos y en el silencio, hacer oración.
Posiblemente por eso Juan fue a desierto y muchos van hoy al desierto, ¿y para que?,
porque no cabe la menor duda que allí es el lugar donde con más facilidad nos
encontramos con Dios, allí donde se escucha el silencio, y en el silencio se escucha mejor a
Dios. Y en este tiempo es propicio vivir un pequeño desierto, donde no haya voces
perturbadoras, para que podamos oír con la voz que nos habla dentro, oír lo que hay en
nuestra conciencia que, rectamente formada, es la voz de Dios. Esta voz interior, no dirá de
mejor forma lo que debemos cambiar, para estar mejor preparados para nuestra conversión.
4. HUMILDAD DEL BAUTISTA ANTE LO QUE ERA CRISTO
La figura del Bautista causó una fortísima conmoción en Israel. Hasta Joséfo, historiador
Judío, se hace eco de ella, diciendo que Antipas “temi￳ la grande autoridad de aquel
hombre.” Hubo un momento en que las gentes pensaron, ante aquella figura ascética y
profética que anunciaba la llegada inminente del Reino, si él mismo no sería el Mesías. El
mismo Sanedrín de Jerusalén le envió una representación para que dijese si era él el Mesías
(Jn 1:19-28). Y éste es el momento, tanto en los evangelios sinópticos como en Juan, en
que el Bautista declara que él s￳lo es un “esclavo,” pues él no es digno de ejercer con El
oficio de los esclavos: “descalzarle.” El evangelio de Lucas, que es quien mejor da la raz￳n
de la confesión de humildad del Bautista ante lo que era Cristo, (Lc 3, 15), y en relato del
evangelista Marcos, el que nos expresa que Juan Bautista predicaba, diciendo: “Detrás de
mí vendrá el que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies
para desatar la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él
los bautizará con el Espíritu Santo”.
5. TODOS VERÁN LA SALVACIÓN DE DIOS.
Ni el pesimismo agotador, ni la temeraria autosuficiencia, ni las conductas torcidas son
senderos que nos llevan a Cristo. Solo la renovación interior puede abrir nuestras vidas al
mensaje del Evangelio y al Amor santificador de Cristo. Si el Adviento ha introducido en
la historia humana la Época última y se identifica con ella, ha de ser por esto una actitud
constante de la vida cristiana. El creyente ha de sentirse siempre en estado permanente de
conversión. Oigamos a San León Magno:
“Demos gracias a Dios Padre por medio de su Hijo en el Espíritu Santo, que, por la
inmensa misericordia con que nos amó, se compadeció de nosotros y, estando muertos por
el pecado, nos resucitó a la vida de Cristo (Ef 2,5) para que fuésemos en Él una nueva
criatura, una nueva obra de sus manos. Por tanto, dejemos al hombre viejo con sus
acciones (Col 3,9) y renunciemos a las obras de la carne nosotros que hemos sido
admitidos a participar del nacimiento de Cristo. Reconoce ¡oh cristiano! tu dignidad, pues
participas de la naturaleza divina (2 Pe 1,4) y no vuelvas a la antigua vileza con una vida
depravada. Ten presente que, arrancado al poder de las tinieblas (Col 1,13) se te ha
trasladado al reino y claridad de Dios. Por el sacramento del bautismo te convertiste en
templo del Espíritu Santo. No ahuyentes a tan escogido huésped con acciones
pecaminosas” (Homilía 1ª sobre la Natividad del Se￱or 3).
Entonces, para poder crecer en la caridad y desarrollar el discernimiento para que “el amor
de nosotros crezca cada vez más”, para saber leer en los acontecimientos de la historia la
presencia salvífica de Dios, es necesario que como creyentes nos abramos continuamente a
Dios y a la historia. De ahí la actualidad de la predicación del Bautista como programa de
apertura penitencial a Cristo y a la gracia del Evangelio de los que buscan sinceramente los
designios divinos de la salvación que nos da Cristo, pues precisamente a esto ha venido El,
para que veamos la salvación de Dios, por tanto, Jesús ha venido también para quitarnos el
pecado que nos hace desventurados. ¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros y estamos
rebosantes de alegría! , porque él nos quiere felices y llenos de gloria. Es nuestra vida
íntegra la que habrá de llevar a los demás hombres la autenticidad de nuestra fe y de
nuestra comunión con Jesús, el Señor, más allá del altar y del templo. Hemos de ir por la
vida abriendo a los hombres senderos para Cristo.
El Señor les Bendiga
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds