III Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C.
San Lucas 1-1-4; 4, 14-21: Aprendan, Curas, la homilía más breve del mundo, fue pronunciada precisamente …!por Cristo!

Autor: Padre Alberto Ramírez Mozqueda   

 

Atrás habían quedado los días de soledad, de oración y de trabajo constante. Atrás se había quedado su madre y sus parientes. Atrás había quedado también Juan el Bautista con su firmeza, sus reconvenciones y la dureza para todas las gentes. Cristo salió al ancho mundo y ya nada ni nadie fue capaz de detenerlo. Todos los poblados de Galilea recibieron su visita. Todos los valles y las colinas comenzaron a escuchar su voz. Todos los márgenes del lago de Galilea fueron testigos de su predicación. Cristo tenía un deseo y casi una verdadera necesidad. Quería estar con los suyos. Quería volver a Nazaret. Quería estar con los niños, pocos es verdad, pero a los que él estimaba en su corazón. Quería estar con sus coetáneos que poco a poco se habían ido casando hasta dejarlo a él solo. Y quería visitar a los ancianos, los cuales, aunque creídos y un poco llenos de sí, habían ido dejando en Jesús, muchas enseñanzas para su futura vida pública. Y quería volver a recorrer las callejuelas por donde el pasó muchas veces con los corderos y las cabras a pastar al monte, donde permanecían mientras él oraba al Buen Padre Dios.  

Pero no era un sentimentalismo dulzón lo que movía a Cristo Jesús a regresar a la tierra donde se había criado y donde se había hecho hombre. No. A esas gentes, a las que él conocía de nombre y también de mañas, él quería llevarles un mensaje de liberación, de paz y de reconciliación fraterna. A ellos, todos los que tenían un hombre propio en Nazaret, a diferencia de todas las gentes que arracimadas se encontraban con él por los caminos para escucharle. Y se llegó el día. Lucas, el evangelista, comienza la noticia, la buena noticia de Jesús, situando precisamente a éste  en su pequeño pobladito, un día de sábado en la sesión de oración y de encuentro con la Palabra de Dios como Jesús acostumbraba hacerlo todos los sábados, en concordancia con las costumbres de su pueblo. Ya había expectación por verlo, por saludarlo y por escucharlo. Era ya un gran personaje para ellos, del pobladito de Nazaret. El lugar no era muy grande, porque los pobladores eran pocos, pero todos se congregaron ese día, movidos por la curiosidad. La sesión comenzó con una oración, se continuó con una lectura de la Torah o Ley de Moisés, y en seguida a Cristo se le entregó un volumen con los textos del profeta Isaías. Cristo hizo una composición con dos o tres textos del profeta, quitando toda alusión a una frase que a todos movía y que les hacía temer, sobre el día del “desquite de Dios” sobre el pueblo, pues la línea de Cristo era otra precisamente, nada de venganzas, nada de nuevas leyes, nada de nuevos preceptos e imposiciones.  El texto en cuestión dice así: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la buena nueva a los pobres, para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor”. ¡De manera que ese era el mensaje! ¡Cómo retumbaría la palabra de Cristo en aquél ambiente. Qué sonoridad imprimiría Cristo a sus palabras y qué confianza tan grande inspiraba el escuchar de sus labios aquellos textos tan antiguos y que a ellos les sonaban tan familiares! Y no vayan a pensar que Cristo se detuvo después en largas disquisiciones y consideraciones piadosas como lo hacían los escribas, los fariseos y los grandes sacerdotes en el templo. Por toda consideración Cristo afirmó talante: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”. Se sentó y no dijo más. Esto dejó maravilladas a las gentes que lo habían oído. Y ahí queda el texto para nosotros, que cada semana nos congregamos en las iglesias para la escucha de la Palabra de Dios y para la Eucaristía. Cristo sigue siendo el ungido, el que trae la liberación y la paz. Él tiene el Espíritu Santo sobre sí y por eso su Palabra tiene eficacia en los oyentes. Por eso los hombres cautivos de sus costumbres y sus atavismos pueden ser librados, por eso los ojos de los ciegos vuelven a abrirse para caminar por derroteros de paz y de acogida a todos los hombres y por eso mismo este año será de esperanza, de perdón, de reconciliación y no de miedo, de temor o de angustia por lo que vendrá. ¡Que así sean todas nuestras Eucaristías dominicales!