V Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C.
San Lucas 5, 1-11:
Dejándolo todo, lo siguieron

Autor: Basada en el Catecismo de la Iglesia Católica

Fuente: almudi.org (con permiso)  suscribirse

 

 

Homilía basada en el Catecismo de la Iglesia Católica

Vuestra vocación es la libertad

I. LA PALABRA DE DIOS

Is 6, 1-2a. 3-8: Aquí estoy, mándame
Sal 137,1-2a,2bc-3.4-5.7c-8: Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor
1 Co 15, 1-11: Esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído
Lc 5, 1-11: Dejándolo todo, lo siguieron

II. LA FE DE LA IGLESIA

«Por su obediencia hasta la muerte, Cristo ha comunicado a sus discípulos el don de la libertad regia para que vencieran en si mismos, con la propia renuncia y una vida santa al reino del pecado» (908).

«Los laicos, además, juntando también sus fuerzas, han de sanear las estructuras y las condiciones del mundo, de tal forma que, si algunas de sus costrumbres incitan al pecado, todas ellas sean conformes con las normas de la justicia y favorezcan en vez de impedir la práctica de las virtudes» (909).

III. TESTIMONIO CRISTIANO

«El que somete su propio cuerpo y domina su alma, sin dejarse llevar por las pasiones es dueño de si mismo: se puede llamar rey porque es capaz de gobernar su propia persona» (San Ambrosio) (908).

«Lo seglares también pueden sentirse llamados a ser llamados a colaborar con sus pastores en el servicio de la comunidad eclesial, para el crecimiento y la vida de ésta, ejerciendo ministerios muy diversos según la gracia y los carismas que el Señor quiera concederles» (Pablo VI) (910).

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

A. Apunte bíblico-litúrgico

La vocación del profeta es una elección de Dios a pesar de su fragilidad humana.

La vocación de los primeros discípulos de Jesús tiene en San Lucas el prólogo de la «pesca milagrosa»; con este signo Jesús llama la atención de aquellos hombres, y ellos responden con prontitud, dejándolo todo.

Comienza la parte de la 1.a carta a los Corintios dedicada a responder a las preguntas de los corintios sobre la resurrección de los muertos. San Pablo escribe un texto fundamental del Nuevo Testamento: el testimonio de los testigos de la resurrección.

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

La fe:
La Iglesia, pueblo sacerdotal, profético y real: 783-786.
La misión real de Cristo: 908-913.

La respuesta:
La participación de los laicos en la misión real de Cristo: 908-913.

C. Otras sugerencias

El profeta y el apóstol es un hombre limitado pero tiene una gran misión: así se describe en la vocación del profeta Isaías y en la revelada en el Evangelio. Reconocer la propia limitación es aceptar el don de la vocación y la tarea que la misión implica.

La vocación cristiana es el seguimiento de Cristo. Seguimiento total, de toda la persona, capaz de ser libre, rey, y transformar el mundo con esa libertad regia.

Los cristianos son capaces, con la gracia de Dios, de ser transformadores del mundo, pescadores de hombres, remando mar adentro de cualquier estructura social humana.