III Domingo de Pascua, Ciclo C.
San Juan 21, 1-19:
Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio; lo mismo el pescado

Autor: Basada en el Catecismo de la Iglesia Católica

Fuente: almudi.org (con permiso)  suscribirse

 

 

Homilía basada en el Catecismo de la Iglesia Católica

«!Es el Señor!»

I. LA PALABRA DE DIOS

Hch 5, 27b-32.40b-41: Testigo de esto somos nosotros y el Espíritu Santo
Sal 29,2 y 4.5 y 6.11 y 12a y 13b: Te ensalzaré, Señor, porque me has librado (o Aleluya)
Ap 5, 11-14: Digno es el Cordero degollado de recibir el poder y la alabanza
Jn 21, 1-19: Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio; lo mismo el pescado

II. LA FE DE LA IGLESIA

«Con mucha frecuencia, en los evangelios, hay personas que se dirigen a Jesús llamándole ``Señor''... En el encuentro con Jesús resucitado, se convierte en adoración: ``Señor mío y Dios mío''... Entonces toma una connotación de amor y de afecto que quedará como propia de la tradición cristiana: ``!Es el Señor!'' (Jn 21, 7)» (448).

«El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella... lo instituyó pastor de todo el rebaño... Este oficio pastoral de Pedro y de los demás apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se continúa por los obispos bajo el primado del Papa» (881 y 765).

III. TESTIMONIO CRISTIANO

«... no abandonas nunca a tu rebaño, sino que, por medio de los santos pastores, lo proteges y conservas, y quieres que tenga siempre por guía la palabra de aquellos mismos pastores a quienes tu Hijo dio la misión de anunciar el Evangelio (MR, Prefacio de los apóstoles)» (857).

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

A. Apunte bíblico-litúrgico

La Resurrección «acontecimiento histórico demostrable por la señal del sepulcro vacío [Domingo de Pascua] y por la realidad de los encuentros de los apóstoles con Cristo resucitado [Domingos II y III], no por ello... pertenece menos al centro del Misterio de la fe...Por eso, Cristo resucitado no se manifiesta al mundo (cf Jn 14, 22) sino a sus discípulos, ``a los que habían subido con él desde Galilea a Jerusalén y que ahora son testigos suyos ante el pueblo'' (Hch 13, 31)» (647).

También en esta perícopa hay que tomar conciencia de la riqueza del anuncio evangélico: la presencia peculiar del Resucitado (cf 645), el banquete del Pez y del Pan, símbolos primitivos eucarísticos, el descubrimiento del Señor por los discípulos pero manteniendo El su misterio, la misión de Pedro en la Iglesia y su futuro martirial. (Cf Liturgia de las Horas II, 778-780).

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

La fe:
Sentido y alcance salvífico de la Resurrección: 651-655.
El ministerio de Pedro en la Iglesia: 553 (también 551-552).

La respuesta:
El encuentro con el Señor resucitado en la Iglesia por la oración: 2626-2643.
Toda la Iglesia es apostólica: 863-865.

C. Otras sugerencias

Pascua es el Tiempo del gozo profundo, de la alegría desbordante y de la paz del corazón.

El deseo de felicidad «es de origen divino: Dios lo ha puesto en el corazón del hombre a fin de atraerlo hacia El, el único que lo puede satisfacer... Dios nos llama a su propia bienaventuranza... a cada uno... al conjunto de la Iglesia» (cf 1718).