IV Domingo de Pascua, Ciclo C.
San Juan 10, 27-30:
«El Buen Pastor se hace presente en los pastores de la Iglesia»

Autor: Basada en el Catecismo de la Iglesia Católica

Fuente: almudi.org (con permiso)  suscribirse

 

 

Homilía basada en el Catecismo de la Iglesia Católica

«El Buen Pastor se hace presente en los pastores de la Iglesia»

I. LA PALABRA DE DIOS

Hch 13, 14. 43-52: Nos dedicamos a los gentiles
Sal 99, 2.3.5: Somos su pueblo y ovejas de su rebaño
Ap 7, 9. 14b-17: El Cordero será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas
Jn 10, 27-30: Yo doy la vida eterna a mis ovejas
II. LA FE DE LA IGLESIA

«La Iglesia, en efecto, es el redil cuya puerta única y necesaria es Cristo. Es también el rebaño cuyo pastor será el mismo Dios, como él mismo anunció. Aunque son pastores humanos quienes gobiernan a las ovejas, sin embargo es Cristo mismo el que sin cesar las guía y alimenta» (754).

«La única Iglesia de Cristo.... Nuestro Salvador, después de su resurrección, la entregó a Pedro para que la pastoreara. Le encargó a él y a los demás apóstoles que la extendieran y la gobernaran... Esta Iglesia, consituída y ordenada en este mundo como una sociedad subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él» (816).

III. TESTIMONIO CRISTIANO

«``El mundo fue creado en orden a la Iglesia'', decían los cristianos de los primeros tiempos. Dios creó el mundo en orden a la comunión en su vida divina, ``comunión'' que se realiza mediante la ``convocación'' de los hombres en Cristo, y esta ``convocación'' es la Iglesia. La Iglesia es la finalidad de todas las cosas (Clemente de Alejandría...)» (760).

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

A. Apunte bíblico-litúrgico

A los primeros Domingos pascuales, centrados en las apariciones, sucede en todos los ciclos el Domingo dedicado al Buen Pastor. Porque este título se verifica sólo en el Cristo que ha dado «la vida por las ovejas» y éste sólo es el Resucitado.

Destaquemos expresiones significativas en la perícopa de este año C: Las ovejas «escuchan» su voz (de Jesús), no sólo oyen sino atienden con interés y acogen la Palabra sembrada en el corazón. Jesús «conoce» a las ovejas, da la «Vida eterna». Nadie podrá arrebatar las ovejas de las manos de Jesús, porque se las ha dado el Padre, que todo lo puede, con el que Jesús es «Uno», «Yo y el Padre somos uno».

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

La fe:
La imágenes de la Iglesia descubren tanto a la Iglesia como a su Señor: 753-757.
Los pastores en la misión de la Iglesia: 881; 890; 893 y 896.

La respuesta:
Don y responsabilidad para los pastores: 1585-1589.
La adhesión de los fieles a los pastores: 858; 862; en la vida moral: 2032-2040.

C. Otras sugerencias

La Iglesia arraiga en la vida pública del Señor pero es el fruto maduro del gozo desbordante de la resurrección. En este gozo del Tiempo pascual, se ha de cambiar la actitud crítica hacia los pastores en actitud cordial, pensada y expresada, según «el lenguaje... la inteligencia y la vida de la fe» (171).

Tenemos que recuperar el amor a la Iglesia de las primeras generaciones.