Solemnidad. La Asunción de la Santísima Virgen María (Misa Vespertina)
San Lucas 11, 27-28:
Dichoso el vientre que te llevó

Autor: Basada en el Catecismo de la Iglesia Católica

Fuente: almudi.org (con permiso)  suscribirse

 

 

Homilía basada en el Catecismo de la Iglesia Católica

«MISA VESPERTINA DE LA VIGILIA: María, Imagen de la Iglesia

I. LA PALABRA DE DIOS

1 Cro 15, 3-4.15-16; 16, 1-2: Metieron el Arca de Dios y la instalaron en el centro de la tienda que David había preparado
Sal 131, 6-7.9-10.13-14: Levántate, Señor, ven a tu mansión, ven con el arca de tu poder
1 Co 15, 54-57: Nos da la victoria por Jesucristo
Lc 11, 27-28: Dichoso el vientre que te llevó

II. LA FE DE LA IGLESIA

El papel de María con relación a la Iglesia es inseparable de su unión con Cristo, deriva directamente de ella... (964). Después de la Ascensión de su Hijo, María estuvo presente en los comienzos de la Iglesia con sus oraciones. Reunida con los apóstoles y algunas mujeres, María pedía con sus oraciones el don del Espíritu, que en la Anunciación la había cubierto con su sombra (965).

Volver «la mirada a María para contemplar en ella lo que es la Iglesia en su Misterio, en su peregrinación de la fe, y lo que será al final de su marcha, donde le espera, para la gloria de la Santísima e indivisible Trinidad, en comunión con todos los santos, aquella a quien la Iglesia venera como la Madre de su Señor y como su propia Madre» (972).

III. TESTIMONIO CRISTIANO

«Se la reconoce y se la venera como verdadera Madre de Dios y del Redentor... más aún, ``es verdaderamente la madre de los miembros (de Cristo) porque colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia los creyentes, miembros de aquella cabeza'' (S. Agustín)» (963).

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILíA

A. Apunte bíblico-litúrgico

La solemnidad de la Asunción de la Virgen conmemora el tránsito de María de este mundo al Padre, es decir, su pascua. La Madre íntegra del Hijo de Dios no podía corromperse en el sepulcro y fue elevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo.

La primera lectura ve en el Arca de la Alianza el lugar en el que Dios se hizo presente en medio de su pueblo, signo de María, verdadera Arca de la Alianza.

El Evangelio bendice a María por haber sido la que llevó al Hijo de Dios en el seno bendito de su vientre: María, imagen de la Iglesia, oyente de la Palabra de Dios.

La carta del Apóstol nos invita a mirar la Pascua del Señor, como fuente de nuestra pascua, de la que la Asunción de María es una primicia.

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

La fe:
María, icono escatológico de la Iglesia: 972.
La maternidad de María respecto de la Iglesia: 963-970.

La respuesta:
El culto a la Santísima Virgen: 971.

C. Otras sugerencias

La Misa vespertina de la Vigilia puede ayudarnos a contemplar a María como icono escatológico de la Iglesia. Peregrina de la fe que ha llegado a la meta que todos esperamos. Aliento, mientras peregrinamos en la tierra. Consuelo y auxilio de la Madre que vive gloriosa junto a Dios. «Causa de nuestra alegría» en esta fiesta.