XXXII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
San Lucas 20, 27-38: Creo en la resurrección de la carne

Autor: Basada en el Catecismo de la Iglesia Católica

Fuente: almudi.org (con permiso) 

 

Homilía basada en el Catecismo de la Iglesia Católica

Creo en la resurrección de la carne

I. LA PALABRA DE DIOS

2 M 7, 1-2.9-14: El rey del universo nos resucitará para una vida eterna
Sal 16, 1.5-6.8b y 15: Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor
2 Ts 2, 15-3,5: El Señor os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas.
Lc 20,27-38: Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos

II. LA FE DE LA IGLESIA

«Creemos firmemente, y así lo esperamos, que del mismo modo que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos, y que vive para siempre, igualmente los justos después de su muerte vivirán para siempre con Cristo resucitado y que El los resucitará en el último día» (989).

 «Al morir cada hombre recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular por Cristo, juez de vivos y muertos» (1051): cielo (1052-1053); purgatorio (1054); infierno (1056-1057).

III. TESTIMONIO CRISTIANO

«Así como el pan que viene de la tierra, después de haber recibido la invocación de Dios, ya no es pan ordinario, sino Eucaristía, constituida por dos cosas, una terrena y otra celestial, así nuestros cuerpos que participan en la Eucaristía ya no son corruptibles, ya que tienen la esperanza de la resurrección». (S. Ireneo de Lyón) (1000).

«La resurrección de los muertos es esperanza de los cristianos; somos cristianos por creer en ella» (Tertuliano) (991).

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

A. Apunte bíblico-litúrgico

En la última etapa del Antiguo Testamento era bastante común la creencia en la resurrección de los muertos, si bien limitada a los justos y a los mártires, como los siete hermanos con su madre.

Jesús se remonta al más antiguo testimonio de Moisés para fundamentar la doctrina sobre la vida eterna y la resurrección de todos los difuntos contra los saduceos de Jerusalén que la negaban e ironizaban sobre ello, tal como se expresan en la pregunta que hacen a Jesús.

Los cristianos no hemos de sentir temor ante el fin de los tiempos, lo importante es tener la fuerza de Dios para todo clase de palabras y obras humanas. (Segunda lectura)

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

La fe:
Creo en la resurrección de la carne: 988-991.
La resurreción de Cristo y la nuestra: 992-1004.
Los novísimos: 1021-1037.

La respuesta:
Morir en Cristo Jesús: 1005-1014.
Oración por los difuntos: 1371.

C. Otras sugerencias

La palabra del Señor recogida en el Evangelio y el testimonio del libro de los Macabeos fundan nuestra fe y esperanza en la resurrección de la carne y en la vida eterna.

¿Quién, cómo y cuándo resucitan los muertos? Preguntas de todos los hombres que el cristiano responde desde la fe en la resurrección de Cristo.

La Iglesia ora por los difuntos. Sabe por la fe que viven. Pide la intercesión de los santos que viven con Dios, en el cielo. Ora en sufragio por los que se purifican después de muertos en el purgatorio.

Ora para que nadie muera eternamente en el infierno.